Si algún deporte exige la conjunción y la unión sincronizada del esfuerzo de todos los componentes de un equipo, ese es sin duda alguna el remo, un deporte marcado por la disciplina.

Deportistas disciplinados

Cabe aquí perfectamente y en todos sus sentidos el dicho popular: «La unión hace la fuerza». Este requisito tan importante hace que la disciplina tenga que empezar individualmente para elevarse a disciplina de conjunto.
¡Qué bella imagen de disciplina la de los remeros llevando al agua su embarcación a hombros!

Deportistas sanos

Lejos queda ya aquella creencia existente en otros tiempos de que el deporte del remo exigía esfuerzos sobrehumanos, capaces de dañar el organismo del hombre.
El remo, al igual que el resto de los deportes, exige una buena preparación física. Cuanto mejor preparado estés, tendrás más oportunidades de triunfo. Y si bien es cierto que cuando contemplamos este bello deporte, observamos el gran esfuerzo que realizan los remeros, no es menos cierto que ese esfuerzo está ya previsto y programado, así como el organismo, suficientemente preparado para poder realizarlo y dar el máximo rendimiento en el momento más idóneo.
Las embarcaciones de remo son largas, estrechas y ligeras. Cada remero sólo utiliza un remo, alternando a derecha e izquierda. El timonel dirige la embarcación desde la popa y marca el ritmo.

Deportistas equilibrados técnica, física y moralmente

El deportista que ha elegido la modalidad del remo sabe que la diferencia en el modo de vida ha influido notablemente en el desarrollo moderno de la práctica de este deporte.
De una parte, hoy la alimentación es más completa vitamínicamente hablando que la que antes tenía la mayoría de las personas. La tecnología ha hecho que el tiempo que el hombre debe dedicar a sus actividades laborales sea menor, lo cual conlleva una mayor disponibilidad de horas al año para poder hacer unos entrenamientos diarios.
Todos estos factores llevan sin duda a una formación más perfecta del ser humano en todas sus facetas.

Si hemos logrado que al remero se le considere como un deportista que practica el remo y no como un ser extraño que sale a reventarse en una embarcación, quiere decir que ya se ha obtenido algo y podemos decir que algo ha cambiado en los tiempos actuales del remo; en definitiva, habremos podido demostrar que el remo hace deportistas integrales.

Trabajo original