Visita didáctica al Monte de Cueva aprovechando el otoño en Liébana, y dentro de las actividades que oferta la Fundación Oso Pardo, de los alumnos de las clases de 5ºA y 5ºB del CP Concepción Arenal de Potes con nuestros tutores, Nuria y Pedro.

Llegamos a la plaza del pueblo en un día frío y allí nos recibieron los monitores de la Fundación Oso Pardo, Violeta y Andrés, que nos entregaron unos cuadernillos de actividades relacionadas con la naturaleza y el entorno donde vive el oso pardo.

Subimos una fuerte pendiente y nos separamos en un cruce, cada clase con un monitor. Durante el recorrido fuimos viendo árboles como el haya, el roble, el acebo, el avellano, etc, así como huellas y excrementos de zorro, jabalí, tejón, corzo, venado, etc, así como de vaca.

En un rincón del bosque, los monitores nos mandaron hacer una actividad, que consistía en estar todo el grupo en silencio, durante un minuto, escuchando los sonidos de los animales, el viento, y las gotas de lluvia, porque empezó a llover.

Llegamos a una finca rodeada de árboles, donde había un invernal. Allí, pintamos con lápices de colores un dibujo, en el cuadernillo de actividades, sobre el paisaje que estábamos contemplando. Después, comimos el bocadillo debajo de unos árboles, para resguardarnos del frío, porque en ese momento llovía bastante. Al acabar la comida atravesamos el bosque, que tenía un colorido muy bonito, típico del otoño en Liébana, con ocres, marrones, verdes, etc, para acabar la excursión en el pueblo de Cueva, donde jugamos y cantamos en la ronda de la iglesia. Fue una bonita experiencia, que esperamos repetir muy próximo.

Trabajo original