Visitamos Asturias los alumnos de primero y segundo de ESO y los profesores Goyita, Blanca Ester, Patricia, Ana Cristina, María Jesús, Javier y Asun el pasado día 4 de junio, viernes. Estuvimos en Oviedo y este es el relato de la excursión.
Los autobuses partieron del colegio a las 8:30 h.
Nuestra primera parada fue Unquera, cafetería Royal.
Hacia las 11:00 llegamos a Oviedo, atravesamos la ciudad y paramos para visitar Santa María de Naranco. Es una iglesia del siglo IX cuyo edificio fue construido para ser un palacio.
Tiene forma rectangular con dos pisos. En la parte baja hay un sala rectangular abovedada con dos naves laterales, una de ellas no unida a la sala principal.
Al piso de arriba se accede por una doble escalinata. Es una sala también rectangular con sus dos naves laterales.
La nave central está llena de arcos de medio punto que realmente solo sirven de adorno porque lo que sostiene el edificio son los contrafuertes exteriores.
Continuando la carretera se llega a San Miguel de Lillo que es una iglesia dedicada al Arcángel San Miguel. Tiene una nave central y dos laterales.
Una parte de esta iglesia se derrumbó y se reconstruyó pero más pequeña. Sus columnas cilíndricas están decoradas, así como sus basas y capiteles. Las pinturas de las naves laterales y bóveda de entrada están estropeadas.
Después de visitar estas iglesias, acudimos a un centro de interpretación, en el que vimos un vídeo sobre el prerrománico asturiano.
A la 1:30 h. fuimos a un parque a comer. Comimos, jugamos, hablamos… y marchamos hacia el centro de la ciudad. Anduvimos por el casco viejo y visitamos la Catedral de Oviedo, bonita y grande comparada con la de Santander, con su nave central rodeada de capillas.
Por último, estuvimos en un parque con pavos reales y palomas. Aquí terminó nuestra visita a Oviedo. Regresamos a Santander, parando de nuevo en Unquera.
Llegamos al colegio alrededor de las 7:30.