¿Están limpias nuestras costas? Varios de nuestros alumnos han podido comprobar que amplias zonas costeras, muy próximas a Santander, siguen contaminadas por los vertidos procedentes del «Prestige», además de los que reciben habitualmente por la desidia de otros barcos.

Ya ha transcurrido más de un año de la catástrofe del buque «Prestige» y la mayor parte de la población apenas lo recuerda ya, es más, la mayoría afirma que no quedan restos en nuestras costas y que el problema está solucionado, nada más lejos de la realidad.

Que los vertidos del fuel hayan dejado de ser noticia en los informativos y que ya no ocupen la primera página de los periódicos no quiere decir que se haya erradicado de pronto. Desgraciadamente el fuel ha caído en el olvido demasiado pronto, antes de que se haya acabado con él.
En la mayor parte de la costa, los encargados de limpiarla se han limitado a eliminar el chapapote que se acumulaba en las playas, a las que se ha dado mucha más importancia que al resto del litoral.

Sin embargo, hay zonas de ensenadas rocosas y acantilados que nunca han sido limpiados y en las que el fuel forma capas espesas debido a la gran cantidad de este que se ha ido acumulando en las sucesivas mareas negras que hemos sufrido. Esa es la situación en una zona conocida como «La cantera» próxima a la ciudad de Santander, donde se han tomado las fotografías.

Otro problemas que se ha presentado es la insuficiencia de las medidas de protección y limpieza empleados: las barreras anticontaminación han resultados poco efectivas, el método de limpieza con agua a presión que se ha utilizado en algunos acantilados no hace sino cambiar de lugar el fuel, de las rocas al agua otra vez, y la mayoría de la playas, que, a simple vista parecen impolutas, basta con remover unos centímetros bajo la superficie para encontrar las «galletas».

Todos estos son datos reales y objetivos, al igual que los miles de kilos que se siguen recogiendo a diario en todo el litoral del Cantábrico (puede visitarse la página oficial del Ministerio de Fomento en la que aparecen los datos diarios de material recogido y personal empleado en los trabajos) son el indicador de que a pesar de llevar meses realizando tareas de limpieza, extrayendo cientos de toneladas de chapapote, de la ayudad de voluntarios y contratados, aún es posible acercarse a la costa y observar como el fuel la mancha, a pesar de todo.

Aún nos queda mucho que trabajar a todos.

Trabajo original