La fiesta de los Campanos se celebra en Abiada. En Cantabria, como en el resto de comunidades autónomas, existen numerosas fiestas tradicionales que a veces se desconocen. Una alumna del IES Las Llamas ha recopilado datos sobre fiestas populares en Cantabria y esta es una de las que más le ha gustado.

La de los campanos es una fiesta que se celebra el primer domingo de septiembre, muy tradicional en Abiada (una pequeña localidad situada a trece kilómetros de Reinosa, en la carretera que lleva hacia Brañavieja*), donde el ganado que regresa de los puertos (en los que ha pasado el buen tiempo), va adornado de guirnaldas (con frutas del guindo, parecidas a las cerezas pero más ácidos) y con campanos de gran tamaño, algunos con más de doscientos años de antigüedad.
El ganado va detrás de la carreta que es tirada por dos bueyes.
Los piteros y mozos de la localidad van acompañando al ganado.

Durante la fiesta, los vecinos y gentes del alrededor de Abiada van vestidos con trajes típicos campurrianos.

También se degustan productos de la comarca de Campoó después de seguir al ganado.

Cuando acaba el desfile, hay actuaciones para el público asistente, cada vez más numerosos, que puede ver al pastor y a la pastora, pandereteras, gaiteros, piteros…
Para rematar la jornada, se hace una romería muy animada.

Al lado de Abiada está el pueblo de la Hoz de Abiada. En él se encuentra un nogal centenario al cual visita mucha gente. Antes le rodeaban entre 10 o 12 personas, pero ha sido agredido al hacer la nueva carretera, dañándose sus raíces y encontrándose muy deteriorado en la actualidad.

No es mala idea la de conocer una fiesta tradicional y distinta dentro de nuestra querida tierra cántabra.

Los campanos nos esperan el próximo mes de septiembre.

Trabajo original