Estudio sobre el uranio empobrecido con el fin de exponer este tema de actualidad para que todo el mundo conozca el peligro que conlleva la manipulación y utilización del uranio empobrecido en nuestra sociedad.

QUÉ ES EL URANIO EMPOBRECIDO
Por Chisko Escalante

El uranio empobrecido es un residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares y las bombas atómicas.

El material que se utiliza en la industria civil y militar nuclear es el uranio U-235, que es el isótopo que puede ser fusionado. Como este isótopo se encuentra en muy bajas proporciones en la naturaleza, el mineral de uranio ha de ser enriquecido, es decir, ha de aumentarse industrialmente su proporción de isótopo U-235. Este proceso produce gran cantidad de desechos radiactivos de uranio empobrecido, así denominado porque está compuesto principalmente por el otro isótopo de uranio no fisionable, el U-238 y una mínima proporción del U-235.

QUÉ ES EL URANIO EMPOBRECIDO
Por Mayte Ruiz Nieves. 2º Bach-C- CTS

El uranio es un elemento natural que se utiliza, entre otras cosas, en la producción de energía nuclear. El uranio natural tiene tres isótopos radiactivos principales: el U-238, el U-235 y el U-234.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio (aumento de la concentración de U-235, el isótopo fisible) en la industria de la energía nuclear, por el cual se extrae prácticamente todo el isótopo radiactivo U-234 y alrededor de dos tercios del U-235. Por tanto, el uranio empobrecido está compuesto casi en su totalidad por U-238 y su radiactividad es el 60% de la del uranio natural. El uranio empobrecido también puede contener trazas de otros isótopos radiactivos introducidas durante su procesamiento.

El uranio empobrecido se comporta, química, física y toxicológicamente de la misma manera que la forma metálica del uranio natural. Las partículas finas de ambos metales se inflaman fácilmente, produciendo óxidos.

ANÁLISIS SOBRE EL URANIO EMPOBRECIDO
Por Yaiza García.

¿Qué es el uranio y qué el uranio empobrecido?

Es un elemento natural que se utiliza en la producción de energía nuclear. Este elemento tiene tres isótopos radiactivos U-238, U-234 y U-235.

Al enriquecer el uranio queda un subproducto llamado uranio empobrecido y que está compuesto prácticamente en su totalidad por el isótopo U-238. Este isótopo tiene un 60% de radiación respecto al uranio natural.

El uranio empobrecido actúa física, química y toxicologicamente igual que el uranio natural.

Sus usos:

Se puede dar un uso pacífico mediante el cual se hacen los contrapesos de las aeronaves y también los blindajes de los servicios sanitarios con procesos radiactivos o los lugares donde se transportan isótopos radiactivos.

Cuando se da un uso no pacífico se utiliza para los blindajes de los tanques pesados y las municiones antitanques… Como el uso del uranio es libre su uso está permitido y las fuerzas armadas lo utilizan libremente.

Inquietudes suscitadas:

El uranio se libera en forma de pequeñas partículas que pueden ser inhaladas o permanecer en el medio ambiente por esto se cree que pueden afectar a la gente que vive en los sitios donde se dispara este tipo de arsenal y ya se le ha puesto nombre a un síndrome aunque aún no se ha identificado claramente con los daños del uranio empobrecido, “síndrome del golfo”.

El uranio y la salud:

Los efectos sobre la salud humana del uranio son muy complejos debido a la forma química con la que entra el uranio al organismo. Por esto no se dispone de mucha información sobre los efectos radiactivos del uranio aunque se tiene alguna idea debido a que su formación es prácticamente la del uranio natural.

Estos efectos también dependen del tipo de exposición y de la magnitud de esta exposición.

Tipos de exposición:

Puede haber exposición externa debido a la proximidad metálica del uranio en forma metálica o por contacto con polvo debido a una explosión. Los efectos de este tipo de exposición limitaría los efectos a efectos solo radiológicos.

También existe la exposición interna cuando existe inhalación o ingestión los efectos todavía no están totalmente estudiados y hay una duda sobre su gravedad.

Como se absorbe:

La mayor parte no se absorbe sino que se elimina por las heces, casi el 95%. De este 5% que se absorbe el 65% pasa la sangre y se filtra por los riñones y después se elimina por la orina. Este proceso tarda en llevarse a cabo de 180 a 360 días.

Riesgos para la salud:

Debido a la toxicidad química se producen lesiones renales que producen nódulo en la superficie de los riñones ,lesiones del epitelio celular y un aumento de glucosa y proteínas en la orina. Estos son los efectos del uranio en los animales de laboratorio, en los humanos sería tras una exposición al uranio muy larga.

También tiene toxicidad radiológica, esto afecta a los pulmones provocando lesiones que pueden con el paso del tiempo ser cáncer.

Existen riesgos también al pasar el uranio a la sangre y retenerse en otros órganos de que estos sufran cáncer dependiendo del carácter de la exposición.

Hasta ahora estas afecciones no se han comprobado.

¿Puede causar leucemia en los militares?

En los Balcanes no es seguro ya que han de esperarse al menos 5 años antes de empezar a notar la incidencia. Si bien en casos anteriores de tragedias nucleares o guerras no es seguro que la leucemia vaya ligada a este tipo de radiaciones porque las estadísticas de la zona no han subido aunque en algunos casos el cáncer sea habitual en tiroides sobre todo en los niños de 15 años. Pero no leucemia.

También se comprueba la incidencia en trabajadores de las minas y otros trabajos con elementos radiactivos y no se han observado aumentos tampoco.

Además en las zonas de guerras el riesgo es mucho menor que en personas que trabajan en la industria nuclear ya que lo que inhala una persona en una zona con guerra es la mitad de lo que inhala una persona en una industria al año, y esto solo aumentaría el riesgo de leucemia como máximo en un 2% por encima de la incidencia natural.

Debido a todas estas inconclusiones no se puede determinar con exactitud si el riesgo es verdadero o no lo es, aún hoy después de muchas investigaciones esto se duda. A partir de ahora se quiere comenzar un estudio por el cual se determine el verdadero riesgo.

Uranio empobrecido en el medio ambiente:

En las zonas áridas el uranio se conserva mejor que en las zonas con mayor asiduidad de lluvias porque el uranio se mantiene en forma de partículas de polvo y se dispersa por la tierra, el cultivo en estas tierras y el uso de aguas puede entrañar peligro pero se piensa que este peligro es limitado debido a la toxicidad química.

Los niños pequeños corren más peligro debido a su manía de llevarse todo a la boca con la que se podrían tragar muchas más partículas radiactivas que un adulto.

Situación de la OMS:

La OMS ha impuesto unas normas con las que regular el uso del uranio y el uso de las zonas contaminadas para ello realiza un tipo de peticiones con las que separar a la gente de estas zonas contaminadas realizando actividades para que la gente no corra peligro

Continua haciendo investigaciones con las que contrastar datos obtenidos por la experiencia para hacer verdaderas afirmaciones sobre los peligros para la salud humana y para el medio ambiente y no solo suposiciones como hasta ahora.

A los expertos les piden colaboración para poder asegurar sus suposiciones y poder realizar de este modo alguna limitación en el uso del uranio que hasta ahora no se ha conseguido.

Comentario Crítico:

Después de la información dada anteriormente y debido a las dudas que se plantean con respecto al uso indiscriminado en armas en los conflictos bélicos y lo que este uso conlleva, dado que plantean dudas sobre lo que puede o no afectar a las personas primero y al medio ambiente después porque es un elemento radiactivo se debería plantear una ética en los militares o mejor dicho en los jefes de los militares que son los políticos sobre el uso del uranio y sus consecuencias.

Esta gente se ampara en que su peligrosidad no está demostrada pero no deberían pensar un poco en la gente que puede morir por su causa antes de que ellos consigan demostrar y averiguar los efectos de este elemento que tanto sirve para hacer daño y tan poco para salvar vidas.

Antes de continuar con su uso para los fines bélicos deberían investigar bien las consecuencias para los civiles que seguramente no sepan ni porque es la guerra y si lo saben ni siquiera lo entiendan y ya si no es por la gente civil que piensen en sus propias tropas que igual dentro de unos años ni siquiera están en condiciones para defender a su país y a los mismos que les llevaron a la guerra y que igual en ese momento necesitan ayuda.

Debería investigarse primero y después usarse, pero investigarse de tal manera que no haya dudas, que no se pueda pensar el daño que puede hacer después de demostrado su inocuidad estaremos todos muy felices de que se use para fines pacíficos y no como hasta ahora que es para sembrar el dolor.

Trabajo original