El IES Santa Cruz de Castañeda se inauguró en el curso 1953-54, por lo tanto han pasado 50 años en los que han estudiado en sus aulas un buen número de alumnos pertenecientes a los Ayuntamientos de la zona.

El Instituto, que está en la localidad de Villabáñez, municipio de Castañeda, ha celebrado una semana de actos para conmemorar los 50 años de su creación. En esos días hemos contado con la participación de varias personalidades como el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta Dolores Gorostiaga (antigua alumna del instituto), así como antiguos directores, profesores, presidentes de las APAS y alumnos del Instituto. Los actos que se han celebrado han sido los siguientes:

MARTES 4 DE MAYO
Inauguración de los actos de celebración del 50 aniversario

La semana de actos fue inaugurada por el director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Castañeda, Miguel Ángel López, y el director del Instituto, Ricardo Gómez.

En el citado acto también estuvieron varios miembros de la Corporación municipal, profesores y alumnos. Las autoridades contemplaron la exposición fotográfica y documentos de la historia del instituto.

Alrededor de 400 fotos y documentos permanecen expuestas en las paredes del edificio. Los actos de esta jornada finalizaron con un concierto de música a cargo de algunos alumnos y profesores.

MIÉRCOLES 5 DE MAYO

Publicación del fallo de los concursos literario y de pintura

  • Concurso de Pintura
    Accesit: Eloy López Martínez, Marcos Solana Martínez, Marianela Martínez Gómez y Elías de la Hoz Fernández
  • Concurso de Literatura
    Primer premio:
    Memorias de un niño bieneducado, Santiago Rego
    Segundo Premio:
    Recuerdos encadenados, J.A. Palacios Palacios
    Tercer Premio:
    Recuerdos del instituto, Ana Obregón Abascal.
    Mención honorífica:
    El oso de la cerradura, María Eva Arranz Gómez.

JUEVES 6 DE MAYO

  • Entrega de premios y presentación de dos libros a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
  • Conferencia y coloquio sobre anécdotas e historia del instituto. Participaron antiguos alumnos del instituto, entre ellos Dolores Gorostiaga; la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún; y el director general de Ganadería, Manuel Quintanal.

VIERNES 7 DE MAYO

Conferencia sobre anécdotas e historias del instituto, con la participación de anteriores directores, presidentes de APAS del centro, profesores que han pasado por el centro y antiguos alumnos.

SÁBADO 8 DE MAYO

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con la vicepresidenta Dolores Gorostiaga; el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López, y el director del centro, Ricardo Gómez, fueron los encargados de cerrar los actos conmemorativos del 50 aniversario del IES Santa Cruz de Castañeda, en un día en el que también estuvieron presentes alcaldes de la zona, concejales y antiguos alumnos y profesores.

Se descubrió una placa conmemorativa que recuerda al fundador de este instituto en 1953, Juan Alvear Soto. Posteriormente, visitaron la exposición fotográfica en la que aparecen fotos desde los comienzos del centro hasta hoy. En el pabellón del centro un grupo de alumnos protagonizó una actuación musical para los asistentes a los actos. Después, Ricardo se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y realizando un emocionado recuerdo a los antiguos profesores y alumnos del centro.

Miguel Ángel Revilla habló de la importancia de la tarea educativa y explicó que la educación es la base fundamental de la prosperidad de los pueblos. Además calificó la exposición de fotos como una «maravilla» y felicitó a todos por el reencuentro. Los alumnos de la primera promoción cantaron de forma improvisada el himno que en su día se creó para el instituto, y fueron muy aplaudidos por los espectadores.

Por último alrededor de 300 personas celebraron una comida en Vargas. Al acabar ésta, se entregaron varias placas a profesores y antiguos alumnos.

Trabajo original