¿Por qué una mujer no aparece como candidata para gobernar un país? En mi opinión, miles de personas han reflexionado sobre esta cuestión, aunque lo hayan hecho superficialmente.

En realidad nadie se da cuenta de las injusticias que se están cometiendo y se han cometido con millones de mujeres en todo el mundo, por el simple hecho de ser mujeres. No sólo se nos discrimina en el ámbito político, sino en todos los demás: educación, sanidad, trabajo, etc., y no hablamos de un dato nuevo ya que desde el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa se formaron clubes de mujeres republicanas que exigían que el trilema: Libertad, Igualdad y Fraternidad se aplicara sin distinción de sexos. Así en 1791 apareció La Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne, de Olympe de Gouges y en 1792 Vindication of the Rights of Women, de la inglesa Mary Wollstonecraft.

Debemos tener en cuenta que las mujeres son las más perjudicadas en todos los terrenos, por ejemplo un 70% de los 1300 millones de pobres absolutos del mundo son mujeres (OIT), al igual que las dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo (Naciones Unidas) y además desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (OIT).

Para finalizar, solamente añadir que todos (hombres y mujeres) debemos contribuir a que estos hechos cambien y llegar a conseguir una igualdad que permita, incluso, que las mujeres accedan a puestos como el de presidentas del gobierno de un país, para poder demostrar que nosotras somos tan capaces como ellos.

Trabajo original