Stanley Kubrick (Nueva York, 1928) tuvo una infancia marcada por la influencia de su padre, médico que trabajaba en el barrio del Bronx. A los 12 años su padre le transmite su pasión por el ajedrez y a los 13 le regala una cámara fotográfica, iniciando su pasión por la imagen.

Con su propio dinero rueda un par de cortometrajes Days of the fight (1950) y Flying padre (1951). Su primer largometraje independiente, Fear and Desire (1953), se desarrolla en una cruenta guerra imaginaria. Tras ésta, la policíaca El beso del asesino (1955). Y en 1956, de este mismo género y con mucho mayor presupuesto rueda Atraco perfecto.

En un nuevo registro nos ofrece la espectacular Senderos de gloria (1957) ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial y con Kirk Douglas como protagonista. Después de dirigir Lolita, vuelve a trabajar con Kirk Douglas en la superproducción Espartaco (1960). Tras Teléfono rojo: volamos hacia Moscú, llegó su gran éxito 2001: una odisea en el espacio (1968), cuatro años después rueda la magistral apología de la violencia La naranja mecánica del novelista Anthony Burgess.

Ya consolidado realiza Barry Lindon (1975) y adapta la novela de Stephen King El resplandor, con su particular y desgarradora visión, éste quizás sea su título más conocido.
La chaqueta metálica (1987), censura la actuación del gobierno americano en la guerra de Vietnam, con la ya nombrada violencia a la que nos tenía acostumbrados.
Doce años después rueda con Tom Cruise y Nicole Kidman Eyes wide shut, película que no finalizó al sobrevenirle la muerte el 7 de marzo de 1999, naciendo la leyendo de uno de los más maravillosos locos de la historia del cine y es que en realidad son ellos quienes la han forjado. Los considerados locos por, lo simples y genios, por lo apasionados.

Criticado, censurado, odiado e incluso desprestigiado: Así trataron algunos a este creador al que yo me atrevo a llamar genio, y es que nadie ha sabido mostrar la locura tan desnuda y arrebatadora, nadie ha creado las atmósferas tan extremas como las conseguidas por Kubrick.
El problema que esto plantea es la tendencia de las personas al rechazo de lo que les asusta o no les es satisfactoria como en este caso la violencia, el dolor… y reniegan de ello incluso en el arte, como si este mismo tuviera que limitarse a lo que ya conocemos e incluso controlamos.
Pues bien, ¿qué pasa si alguien va más allá? Que se atreven a desprestigiarlo sin darse cuento de la absoluta e irrepetible belleza que tienen ante sí
Y es que … No todo el mundo está preparado para Kubrick.

 

Filmografía completa de Stanley Kubrick

  • Fear and Desire, 1953
  • El beso del asesino (Killer’s Kiss),1955
  • Atraco Perfecto (The killing), 1956
  • Senderos de Gloria (Paths of glory), 1957
  • Espartaco (Spartacus), 1960
  • Lolita (Lolita), 1962
  • ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangeloeve or: How I learned to stop worryng and love the bomb), 1964
  • 2001, una odisea del espacio(2001: A space odissey), 1968 La naranja mecánica, 1971
  • Barry Lyndon, 1975
  • El resplandor (The shining), 1980
  • La chaqueta metálica (Full metal jacket), 1987
  • Eyes wide shut, 1997

 

Trabajo original