El 11 de marzo de 2004 un atentado terrorista sin precedentes en España tiñó Madrid de muerte y dolor, creando una desolación que traspasó fronteras. Un grupo islámico acabó con la vida de 191 personas, dejó cientos de heridos y conmocionó a millones de españoles. Así lo vivieron los alumnos de Cantabria.

NO AL TERRORISMO
Por Sara Fernández del Corral. Alumna de 3º ESO. Centro Social Bellavista-Julio Blanco
11 de marzo de 2004. Un día…
07:45 AM. Una hora…
Estación de Atocha. Un lugar…

¿El conjunto?. Una tragedia
Apenas un par de horas más tarde el corazón de todos los españoles latía al unísono, se encogía compungido y algunos se quedaban rotos con un quejido de dolor, rotos por la angustia de perder a un ser amado, rotos por la rabia de saber que simples hombres se atrevieron a privar a sus semejantes de un derecho tan hermoso y fundamental como el de la vida.
Hombres -si se les puede llamar así- que jugaron a ser dios y dictaminaron la muerte a 191 personas, 191 vidas, 191 familias quebradas por el llanto

Soy consciente de mi juventud y quizá por eso ignorante en muchos temas pero, como yo, muchos no comprendemos el porqué.
Se me ocurren miles de preguntas que quizá no tengan respuesta, y otras tantas de las que los gobernantes en funciones creen que podemos prescindir: ¿por qué?, ¿es necesario el terrorismo?, ¿quién tiene la culpa? ¿todos?, ¿nadie?… Son tantas las preguntas y fueron tan confusas las respuestas….
Considero abominable que se haga un reclamo de justicia de este modo que a la vez que infrahumano es cruel e injusto. Como también el hecho de que sea el pueblo quien sufra el terrorismo y sus repercusiones. Y todo debido a que un hombre a quien en su día escogimos como representante hizo caso omiso a su pueblo. ¿Todo por el dinero; el asqueroso dinero?

Quizá yo también hago mal acordándome solamente de las victimas españolas del terrorismo. No sólo murieron españoles y no sólo ha habido un atentado en el cual muchas familias han perdido a alguien.
¡Cuántas serán las personas que llegan aún hoy a casa y se topan de bruces con una realidad en la que no está ese trocito que tan brutalmente te arrancaron, en la que te falta la ternura de una madre, el hombro del amigo al que tanto quisiste… !
Todo eso te hace reflexionar.
Cuando vi las noticias me dio un vuelco al corazón. A esas familias que todavía lloran por sus padres perdidos, esposos y esposas desaparecidos, amigos, hermanos, hijos robados, así como a los que la vida le fue arrancada, a los que derramaron tantos sueños y tantas esperanzas, les quiero dar mi más sentido pésame, y les dedico mi sencillo homenaje.
Sé que mi voz es débil, pero cuando se alzan muchas voces juntas como una sola, con el mismo mensaje, constituimos una voz mucho más fuerte.
Martí i Pol (poeta catalán) dijo: «Es en la muerte donde aprendemos a vivir». Ese jueves éstas palabras cobraron un nuevo sentido para mí.
Intentemos que las muertes fruto del terrorismo cesen.
Yo empezaría con un rotundo: NO AL TERRORISMO

EL MUNDO DIJO ¡NO!
Por Beatriz Camus. Alumna de 3º ESO. Centro Social Bellavista-Julio Blanco 

De nuevo el once de marzo,
el mundo se estremeció,
dejando un vacío en el alma
y un nudo en el corazón.

Madrid se despertaba
con una gran explosión,
segando vidas humanas
sin sentido y sin razón.

España entera lloraba
de pena y desolación,
indignados preguntamos
¿por qué tanto terror?

Y la tele nos puso al tanto
con sus imágenes terribles,
sus noticias espantosas,
sus palabras insufribles.

En este mundo actual
lleno de odio y tensiones,
¿no habrá al final una luz
que alivie los corazones?

Yo quiero pensar que sí,
que ayudamos a los hermanos,
que nos importan si sufren,
que tendemos una mano.

Y ese día nefasto
toda España se volcó,
y gritando todos juntos
El mundo dijo: ¡No!

 

EL TRÁGICO 11-M EN MADRID
Por Ana Carpintero, alumna de 3º A ESO. Colegio Santa María Micaela de Santander.

Todo comenzó un día normal, gente normal como cualquiera de nosotros se dirigía en tren a su lugar de trabajo o estudio. Ese día, que era como otro cualquiera, era para muchos su último viaje porque a las ocho menos cuarto de la mañana se produjeron tres explosiones consecutivas en un tren de cercanías que estaba a punto de entrar en la estación de Atocha en plena hora punta. Seguidamente se produce otra explosión, esta vez en la estación de Santa Eugenia, en el barrio de Vallecas, y una tercera y última en el Pozo. Todo apunta a un atentado terrorista.
Una hora después de los atentados, ante la avalancha de heridos, el Ayuntamiento de Madrid organiza un hospital de campaña en el polideportivo Daoiz y Velarde. A las nueve y veinticinco de la mañana la Consejería de Sanidad de Madrid pide que por favor todos los madrileños donen sangre para los heridos. Tres minutos más tarde el Samur y Protección Civil desplegaron un hospital de campaña cerca de Santa Eugenia para poder atender a los heridos de esa estación.
A las 9:52 el Ministerio del Interior dice que sólo en Santa Eugenia hay 62 muertos. A las diez y cuarto los artificieros hacen estallar de forma controlada una mochila encontrada a las afueras de la estación de Atocha. A esa misma hora el Gobierno convoca una manifestación al día siguiente a las siete de la tarde en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la constitución, por la derrota del terrorismo. A los cinco minutos los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre anuncian que ya son 350 heridos a los que se atienden allí. A las diez y media son ya 125 los fallecidos en el atentado.
A las once y veinte se anuncia que los fallecidos será trasladados al pabellón sexto de IFEMA.
A las doce menos cuarto las unidades antiterroristas buscan a dos individuos que entre las siete y las siete y diez subieron y bajaron de varios trenes en Alcalá de Henares. A los diez minutos se comunica que ya son 131 muertos y más de 400 heridos. Además, a las doce y cuarto Maragall decreta tres días de luto oficial.
A la una del mediodía hay nuevos datos, son 173 los muertos y 711 heridos. A los veinte minutos el número de fallecidos en el Pozo son 67 muertos, de ellos 26 son mujeres y 41 hombres.
A las dos de la tarde el ministro del Interior, Angel Acebes, comunica que ETA es el responsable de los atentados ocurridos en Madrid y que son 173 muertos y más de 600 heridos. Media hora después se conoce que los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes, cada mochila contenía entre 13 y 15 kilos de Titadyne.
A las tres de la tarde José María Aznar garantiza la derrota total del terrorismo y asegura que España no cambiará de régimen «ni porque los terroristas maten, ni para que dejen de matar». También a esta hora se anuncia que la cifra oficial de muertos asciende a 186 y más de mil heridos. Diez minutos después Acebes «confirmaba» que el explosivo utilizado es el habitualmente usado por ETA.
A las cuatro menos cinco de la tarde las asociaciones de víctimas del terrorismo convocan a los ciudadanos catalanes a concentrarse con velas y flores en la plaza de Cataluña a las siete y media de la tarde de ese día. Casi media hora después Interior cifra en 182 muertos en el atentado y cuatro tras ingresar en el hospital, y que son más de mil heridos.
A las seis menos cuarto el Gobierno hace hincapié en que ETA es la principal responsable de los atentados y que no hay ninguna duda. A las seis en punto de la tarde, más o menos, termina el levantamiento de cadáveres en los lugares donde fueron perpetrados los atentados. También a esta hora todas las cadenas de televisión colocan un lazo negro en el lugar de su logotipo. Según fuentes del interior la cifra de heridos es de 1247.
El día termina con unos 190 fallecidos y más de 1400 heridos en total. Ha sido un día muy duro sobre todo para las familias ya que muchas todavía no saben nada de sus familiares o amigos. En un principio se pensaba que eran 202 muertos, pero al final se confirmó que sólo son 191 muertos ya que muchos cuerpos se encontraban descuartizados.
El atentado del día 11 de marzo ha sido el más mortífero que se ha registrado en Europa occidental en las últimas décadas, sólo superado por el atentado aéreo sobre Locherbie. Además es el mayor atentado desde el llamado 11-S y la matanza de Bali.
Hay que resaltar que el Parlamento Europeo ha decidido que el 11 de marzo se designe Día Europeo de las Víctimas del de Terrorismo, en recuerdo a los graves atentados terroristas cometidos en Madrid. La propuesta fue aprobada al mediodía de este día tan trágico para la historia de España, durante una votación en el pleno de la Eurocámara.

Al día siguiente a las doce del mediodía se guardaba un minuto de silencio en todos los ayuntamientos, escuelas, centros de trabajo, incluso algunas universidades dejaron de dar clase el día de los atentados y los siguientes tres días decretados de luto oficial por el gobierno, en memoria a las víctimas del atentado ocurrido el día anterior. Por la tarde hubo una manifestación en toda España a las siete de la tarde a la que acudió cantidad de gente, ni la lluvia hizo que ese día nadie se manifestara contra el terrorismo.
El día 13 de marzo Acebes anuncia el hallazgo de una cinta de vídeo con la reivindicación de un supuesto portavoz de Al Qaeda. Acebes reveló la pasada media noche del 12 de marzo que su departamento recibió una cinta de vídeo en el que aparece un hombre, que se presenta como portavoz de Al Qaeda en Europa, y que reivindica los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. El vídeo dice así: «Los atentados son una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Habrá más atentados si Dios quiere. El portavoz militar de Al Qaeda». Además ese mismo día se ejecutaron cinco detenciones a cinco personas por su presunta vinculación con los atentados. Los detenidos son dos indios, tres marroquíes y la policía ha interrogado a dos españoles de origen indio, todos ellos de religión musulmana y sospechosos de haber participado en los atentados del 11-M. El ministro así lo confirmó.

Lo último que se sabe sobre los atentados es que también se han encontrado nuevas pruebas que apuntan a nuevos detenidos como autores del 11-M. Los radicales islámicos que perpetraron el atentado montaron y activaron las bombas la tarde antes del ataque en una construcción ilegal sita entre las localidades madrileñas de Morata de Tajuña y Chinchón. La policía ha hallado pruebas materiales que demuestran que el comando activó desde allí las tarjetas de los teléfonos móviles usados como temporizadores.
Hay que decir que el Gobierno informó mal a las familias y que ahora después de las elecciones el PP está poniendo disculpas falsas. Se sabía desde un principio que los artefactos utilizados en el atentado no eran los que ETA usa, para colmo se dice que ETA es la culpable sin tener pruebas suficientes y en ese momento se trataba a ETA como si fueran unos «Santos» sabiendo que hay otros muchísimo peores.
Sólo quiero decir y para concluir este reportaje que pienso que el llamado 11-M no se hubiese quedado en nuestras vidas por algo tan trágico si España no hubiera participado en esta guerra tan injusta que está aconteciendo ahora en Irak.

¡¡¡¡¡¡¡No a la guerra y al terrorismo!!!!!!!

CARTAS A LOS AFECTADOS
Por alumnos del IES Montesclaros de Reinosa.

Los alumnos del IES Montesclaros de Reinosa escribieron cartas dirigidas a las víctimas y afectados por el atentado de Madrid. Durante las tres últimas horas de clase los alumnos de todos los niveles de estudio del Instituto leyeron las cartas que habían trabajado en las sesiones de tutoría de la semana anterior.

1.-Queridos afectados:

Somos dos chicas de doce años y, aunque ya sabemos que no podemos hacer gran cosa, os ofrecemos todo nuestro apoyo y cariño.
Aunque nosotras no estábamos en el tren físicamente, si lo estábamos psicológicamente y sentimos mucho lo ocurrido.
Vosotros os preguntaréis ¿por qué nosotros? Y nosotros nos preguntamos ¿por qué vosotros?, esta es una pregunta sin respuesta.
Lo único que podemos hacer es unirnos y manifestarnos.
Nosotros hemos guardado unos minutos de silencio, hemos dibujado manos blancas, el símbolo de la paz, y hemos hecho carteles en forma de protesta.
Aunque este pueblo es pequeño todos hemos salido a la calle a manifestarnos.
Nosotras pensamos que estáis siendo muy fuertes, seguid así, porque saldréis adelante.
Hemos visto en la televisión esta tragedia y, cómo todo el mundo de los alrededores venía a ayudaros, como veis ellos están con vosotros y toda España también lo está.
Nos despedimos de vosotros con todo nuestro cariño y apoyo, como ya os hemos dicho antes.

¡CONTAD CON NOSOTRAS!

Mónica Fernández Gangas y Alba Gangas Barranquero
Alumnas de 1ºB ESO

 

2.- A las familias de los atentados:

Después del 11 de marzo, vuestras vidas y las de todos los españoles han quedado vacías, preguntándose, ¿por qué? ¿por qué a ellos? ¿por qué a gente inocente? La cual iba un día a su trabajo y 191 personas no volvieron nunca más.
Aunque pase mucho, mucho tiempo, esto jamás se olvidará, permanecerá en nuestras mentes día y noche, minuto tras minuto… recordando lo que fue un día la muerte para todos los españoles.
Gracias a los medios de comunicación nos hemos enterado, y por eso damos las gracias, pero no nos parece respetuoso para las víctimas y sus familias que cada canal ponga imágenes cada cual más cruel. ¿Qué consiguen con eso? Lo único que consiguen es hacer daño a las personas, no se dan cuenta que están haciendo es recordar a la gente que vivió la masacre que hubo. La gente quiere olvidar pero los medios no les dejan. Ahora están buscando quién lo hizo ¡vale! Eso está muy bien, pero de qué sirve si a los dos días van a estar fuera y van a hacer algo otra vez. El daño esta hecho. Si se pudiera volver atrás pediríamos a los que lo hicieron, gente sin escrúpulos, que se lo pensaran dos veces antes de destrozar vidas a personas inocentes sin antes recordar a las familias de ellos.
Para todas esas personas, familias que se hayan quedado sin esperanzas queremos darle nuestro mayor pésame y decirles que estamos con ellos.

«Por todos los que nos han quitado»

 

Mónica y Sarai
Alumnas de 3ºC ESO

3.- Querido amigo o amiga:

Es difícil encontrar palabras para alguien que, quizás, no puede oír que se le dedican palabras de aliento y, casi imposible, que esas palabras calmen el dolor que causó la ausencia del ser querido. Por eso hoy, ahora, quiero decirte que allá donde te encuentres espero que sea un lugar mejor que éste y que, sin duda, te llevas tan buenos recuerdos como los que aquí conservaremos de ti.
Me gustaría decir todo aquello que la gente piensa pero que no se atreve a decir, mientras miran al suelo apretando los puños mientras corren por sus mejillas lágrimas de rabia, de impotencia, de dolor… Me gustaría expresar mis más sinceras palabras de fuerza y esperanza para aquellas familias que ven sus ánimos decaer a un ritmo vertiginoso, para aquellos cientos de madres que han visto como se escapaba la vida de los cuerpos de sus hijos, o de sus maridos, de aquellos hombres y mujeres que esperaron horas y horas sentados en un salón de urgencias de cualquiera de los muchos hospitales de Madrid, a que por fin saliese su hijo, su hija, esposa o marido, caminando por su propio pie, o como mucho, por favor, en una silla de ruedas.
Cuanto quisiera dar consuelo a tu familia, a tus amigos, a aquellas personas que te quieren, que rieron contigo o que están llorando por ti, que no se resignan a pensar que te has ido, y por eso no te olvidarán jamás, acordándose de esos pequeños detalles que les gustaban de ti. Una sonrisa, la forma de caminar, la manera de hablar, la mirada… Es posible que eches de menos muchas de las cosas que dejaste aquí, al irte tan rápido, sin casi tiempo para despedirte de nadie ni para hacer la maleta, dejando a muchos de tus allegados pensando qué fue lo último que te dijeron, si habiáis discutido, lo mucho que sienten cosas que dijeron que realmente no sentían, si te dijeron lo suficiente cuánto te querían, y cuanto te echarían de menos si… Si algún día tu faltaras. Y ahora faltas querido amigo, querida amiga, ahora sí que en realidad se nota tu ausencia.
Hay mucha gente que ha desplazado la tristeza por el odio, mucha gente cansada de llorar por algo sin remedio, decidió que las lágrimas no servían de nada, que es necesario actuar contra esta situación de intolerancia y necedad, de irracional violencia hacia el ser humano, y para eso debemos unirnos todos en una causa común, estar los unos al lado de los otros más que nunca, y mostrarnos como uno sólo ante el asesinato y el terrorismo, juntos por la libertad y el derecho a la vida.
Todos querríamos que esto jamás hubiese ocurrido, que la muerte no nos hubiese alcanzado tan pronto y tan de lleno ahora, cuando aún estamos conmocionados y tenemos la esperanza de despertar hoy de esta pesadilla que nos quita el sueño por las noches, y que a algunos, a los más afectados, les hace gritar por las noches pensando que has vuelto pero, desgraciadamente, te has ido para siempre.
No nos olvides ni nos tengas en cuenta todas la veces que, por necedad u obstinación, discutimos por fruslerías. Ahora querido amigo o amiga, nos vemos en la obligación de despedirnos de ti, aunque no consideramos esto con un adiós, sino como un cariñoso hasta luego.

Sara Corada
Alumna de 2º E Bachillerato

4.- Estimado pueblo de Madrid

Me llamo Lara y quiero expresar mis condolencias a los familiares de todas aquellas personas que han fallecido en estas circunstancias tan violentas, sin causa justificada, ya que ellos ni eran culpables ni se merecían pagar su vida por la maldad de esos grupos extremistas y terroristas. Nadie mereció lo ocurrido en el 11-M y menos la muerte de aquellos jóvenes, estudiantes, trabajadores… que ningún mal habían hecho ellos a nadie.

Quiero desear lo mejor del mundo y una rápida recuperación para todas aquellas personas que se encuentra hospitalizadas, sea cual sea su gravedad o estado.

Y, por último, también quiero desear todo lo mejor a los familiares de las víctimas que, a pesar de sus sufrimientos, con el tiempo, logren superar esta tragedia e injusticia, aunque todos los Españoles no creo que lleguemos a olvidar este atentado por su crueldad y violencia .

Con pena y rabia, siento mucho vuestro dolor..
Atentamente….

 

Lara González Morante.
Alumna de 3º Diversificación ESO

 

Trabajo original