Semana Solidaria en el Colegio Micaela donde nos hemos dedicado, los días 3, 4 y 5 de marzo, a vivir más de cerca la vida de los menos favorecidos por la suerte y para ello hemos realizado numerosos juegos y actividades muy interesantes, que a todos nos han parecido magníficas.

El día 3 comenzamos con diferentes juegos y actividades muy entretenidos relacionadas con Santa María Micaela, la fundadora del colegio. También buscamos información sobre el marco histórico en el que vivió, e intentamos resolver unas actividades en las que se trataba de completar frases, pero con la dificultad de que ninguna de las letras estaba en su orden correcto dentro de la palabra.

El día 4 las actividades siguieron el mismo patrón, escuchamos música y analizamos sus letras, tratamos de comerciar para obtener beneficios, siendo un grupo el que obtenía las materias primas y otros los que las explotaban, el objetivo no era otro que darnos cuenta de cómo en el mundo los ricos son los que consiguen lo que quieren, mientras que los pobres siempre pierden. También hicimos otras actividades, como por ejemplo analizar la desertificación y otros fenómenos humanos que a todos afectan. Por la tarde de este día vinieron unos peruanos a hablar sobre como se encontraban las cosas en Perú.

El día 5 comenzó con una charla para 1º y 2º de ESO sobre como se vive en otros lugares no tan ricos, qué se siente al ayudar, por qué se hace, y abordó otros muchos temas, la primera charla contó con la ayuda de María, una voluntaria del grupo Anjana y Ricardo, el Sacerdote del colegio. Mientras está charla se realizaba, los alumnos de 3º y 4º hacían otras actividades, unos trabajaban en un mural y otros pasaban el tiempo en clase haciendo actividades sobre Santa María Micaela.

Tras acabar la primera charla se repitió la misma para 3º y 4º, con la novedad de que se contaba con dos nuevos voluntarios, Eduardo, un voluntario en un proyecto en Perú y Eduardo, un voluntario de Intermon Oxfam. Mientras los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron las mismas actividades que 3º y 4º ya habían realizado.

Por la tarde, un grupo de peruanos nos enseñó algunos baile típicos de su tierra.

Para acabar con la jornada solidaria el «Horno San José» nos invitó a todo el colegio a una chocolatada benéfica.

Trabajo original