La alerta por el temporal de nieve hizo que durante horas Cantabria se quedara incomunicada al cerrarse carreteras, suspenderse vuelos, trenes, autobuses… Los alumnos de diversos centros escolares, entre ellos del IES Montesclaros en Reinosa, no pudieron acudir a clase porque sus pueblos se quedaban incomunicados. También en este reportaje puedes aprender algo más sobre cómo se forma la nieve.

En Campoo las nevadas han hecho que muchos alumnos que dependen del transporte escolar no hayan podido ir a clase debido al hielo y a la nieve acumulada. La gente de aquí no recuerda una igual desde hace unos 12 años…

¿CÓMO SE FORMA LA NIEVE?

En las nubes se forman cristales de nieve, microgotas de agua que se encuentran a temperaturas bajo cero.

El proceso de formación de los cristales se desarrolla en dos fases:

En una primera fase estas microgotas se cristalizan por la acción del llamado polvo atmosférico (impurezas de origen orgánico, mineral o químico).
En la segunda fase estos ‘cristales’ con estructura de hielo y en las condiciones de presión y temperatura propias del interior de las nubes, crece animado por las gotas cercanas que se evaporan. Dependiendo de la primera formación los cristales presentan diferentes formas.

La temperatura influye en la velocidad del crecimiento. Cuanto las nubes tienen una temperatura de entre -15º y -20º el crecimiento es rápido.

UNA NEVADA

Los Cirrus y Estratocirrus son las nubes más altas en las que se forma la nieve. Mientras se produce la caída hasta el suelo la nieve puede ir captando nuevas gotas de baja fusión que se congelan al entrar en contacto con la nieve y que provocan el aspecto de granos de esta. De esta manera el aspecto de los cristales de agua cambia y se forman cristales de mayor tamaño que los pequeños granos blancos y opacos de la nieve inicial, de un diámetro que varía entre 1 y 4 ó 5 mm. (nieve granulada).

Cuando la temperatura del suelo está bajo cero los cristales se convierten en nieve. Cuando está por encima, entre 0° C y 3 ó 4° C se convierte en la aguanieve, y por encima de esas temperaturas se transforma en lluvia.

Los copos, o nieve húmeda, se forman porque la temperatura es intermedia entre la propia de la nieve y la del aguanieve. Cuando el tiempo es muy frío los cristales caen en ligeros mantos y es el viento, al romper de los cristales y reducirlos a finas partículas, quien da lugar a la nieve venteada.

Los estados de los cristales de nieve al llegar al suelo se pueden clasificar en dos grandes grupos:

a) La nieve polvo. De cristales más o menos perfectos, que no se aglutinan entre sí y presentan sus ramificaciones intactas. Contienen gran cantidad de aire en su masa, y son ligeros de peso (alrededor de 50 kg/m3). También recibe el nombre de nieve seca porque no moja los vestidos. Tanto la nieve granulada como la venteada son asimismo nieve seca, aunque su peso es mayor (de 100 a 200 kg,/m3) debido a que contienen menos cantidad de aire.

b) La nieve recién humedecida. Cae en copos de aspecto algodonoso que alcanzan tamaños de cierta magnitud. Se comprime muy rápidamente por la acción de su propio peso (varios cientos de kg/m3), debido a que contiene poco aire y en cambio cierta cantidad de agua, y es pegajosa.

Las medidas de una nevada se establecen de acuerdo con la altura en centímetros de la capa depositada en el terreno.

Nevada débil la altura es menor de 25 cm.
Nevada media entre los 25 y los 50 cm.
Nevada fuerte entre 50 y 70 cm.
Nevada muy fuerte alcanza de 70 cm. a 1 m.
A partir de 1 m se considera excepcional.

Trabajo original