El cómic en Cantabria tuvo una buena época en el paso de los años 80 a los 90; así lo considera el cántabro Jesús García, más conocido por Yexus, que confiesa que sus personajes son «gente de la calle, y hacen más el gamberro de lo que yo lo haría». Hoy responde, para Red-acción, a las preguntas de los alumnos del colegio Cisneros de Santander.

Jesus García, más conocido por Yexus, ha hecho del cómic su vida. Se define como un autodidacta que comenzó a dibujar «porque sentía la necesidad de contar historias, de intentar hace reír», y vio que el medio más asequible y más barato, de realizar y de comprar, podría ser el cómic.

Pregunta.– ¿Qué razón fue la que le impulso para dedicarse al mundo del cómic?
Respuesta.- Primero fue como espectador, como lector. Prácticamente antes de saber leer ya me atraían las imágenes, entonces poco a poco fueron mis primeras lecturas, pero siempre me ha atraído la lectura en general, la literatura, la novela y luego me fue atrayendo como autor. Sentí una necesidad de contar historias, en este caso de tipo humorísticos, intentar hace reír a través de este medio en general, podría ser el cómic en este caso es más asequible y más barato, de realizar y de comprar. Después me ha llegado a interesar como divulgación, hablar de un tema, me refiero a todo de prensa o radio.

P.-¿Con qué personaje se identifica más de los que usted dibuja?
R.- Os diré, que el dibujo lo he ido abandonando por la faceta que os dije (prensa…), pero a veces no es que te identifiques con un personaje en el sentido de que proyectes personajes dibujados en otros, a veces haces todo lo contrario, dibujas quizás lo que nunca tu harías. Quizás es lo contrario no de lo que tu piensas porque no son muy diferentes a ti, pero si son más exagerados. De todas las maneras son gente de la calle, y hacen mucho más el gamberro de lo que yo haría. No me identifico directamente.

P.-¿A qué se hubiera dedicado Yexus si no fuera a dibujar historietas?
R.-Aunque no es mi medio de vida cien por cien me dedico a otra cosa más alimenticia, que me da de comer. Pero a que me hubiera dedicado es imposible saberlo, no tengo vocación de cualquier otra cosa.

P.-¿Trabaja para vivir o vive para trabajar?
R.-Intento trabajar para vivir, pero refiriéndote al cómic, trabajo para vivir pero no en este campo para poder mantenerme. Luego vivo para trabajar pero sin dejar que ello me agobie, y que también me deje disfrutar algo de la vida, que no solo es el cómic. Me gusta el cine, la literatura, la música y el teatro.

P.- ¿Puede llegar el cómic a ser un método de aprendizaje?
R.- Si, para muchas cosas, no solo para el dibujo. Es un aprendizaje que utilizas en los libros, en la literatura o en la historia.

P.- ¿Tuvo que aprender a dibujar o es algo que ya sabía desde muy pequeño?
R.- Hay algo de las dos cosas. Yo aprendí de una forma autodidacta, no me dieron clases, tuve que aprender. Siempre se aprende viendo a los demás. También nací con algo. No se puede decir que de la noche a la mañana me voy a dedicar al cómic. Hay gente que lo hace, pero a los tres días lo deja. Está en la sangre, y luego lo tienes que ir cultivando. Siempre se aprende algo nuevo.

P.- ¿Trata su cómic como trabajo o como una afición?
R.- Todo lo que hago en el cómic no es solo dibujar pero luego sigue, y es una afición. Lo considero como trabajo profesional. Afición es coleccionar sellos o algo así y te relaja. Aquí si te cansas no puedes decir que ya lo haré otro día, no puedes hacer eso, si me comprometo a algo, lo termino.

P.- ¿Puede cualquier persona dedicarse al cómic?
R.- Cualquiera no, a veces no lo pueden hacer muchos de los que lo quisieran. Se necesita vocación y facultades.

P.- ¿Cuántos años lleva Yexus en todo esto?
R.- Pues muchos. Los primeros trabajos impresos, quince años no me los quita nadie.

P.- ¿Ha puesto en algún cómic a algún político?
R.- No, no suelo hacer esas cosas.

P.- ¿Ha hecho caricaturas a famosos?
R.- No. La caricatura es hacer rasgos graciosos a quien se los haces pero que se sigan reconociendo.

P.- ¿Le interesaría hacer algún programa de TV para que la gente se interese más por el dibujo?
R.- Televisión, radio, prensa para el cómic es positivo e interesa, para darse a conocer. La gente a veces piensa que el cómic es para los pequeños, que no lo es. Si interesa. Es un lenguaje complejo.

P.- ¿Se ha dibujado en algún cómic?
R.-Sí. No con nombres y apellidos, en sentido paródico sí. Me pongo verde a mí mismo.

P.- ¿Quién se interesa más por el dibujo: los jóvenes o los adultos?
R.- Los jóvenes-adultos. Por lo menos de los veinte años en adelante, los pequeños también pueden leerlo.

P.-¿Por que cree que será?
R.- El cómic infantil es difícil de hacerlo.

P.- De todos los cómics que ha hecho Yexus, ¿cuál es su preferido?
R.-Cada uno a tenido su etapa. El primero era un personaje lleno de traumas, luego hice gente de la calle, lo ultimo es un personaje de critica. Es un «punki» que vive en casa de sus padres a cuerpo de rey. He llegado a escribir guiones de revistas.

P.- El dibujar comics ¿es de herencia?
R.-No. No tengo antecedentes de ese tipo.

P.-¿Cree que está muy avanzado el cómic en Cantabria?
R.- En Cantabria siempre ha habido de todo relacionado con el cómic. Desde los años veinte ya empezó pero con sus altibajos, ha habido comics de aquí está «El Chico de Laredo». Ha sido bastante potente el cómic entre los años ochenta y noventa.

P.- ¿Ha recibido algún premio aquí por su trabajo?
R.-No, la verdad. Aquí solo hay concursos pero trabajé de jurado.

P.- ¿Tiene algún personaje de sus comics que viva en Cantabria, o no viven en una ciudad concreta?
R.- A veces sí y a veces no. Algunos si, pero no pongo rótulos «Cantabria aquí y ahora» o algo así. He puesto fondos reconocibles y comentarios.

P.-Yexus, ¿nos puede improvisar algún cómic?
R.- Sí. Cómic no, porque nos tiraríamos toda la tarde, lo mejor un dibujo.

Trabajo original