Desde el pasado 13 de noviembre, fecha en la que el buque petrolero Prestige naufragó en la costa gallega, la amenaza de una catástrofe natural ha ido tomando forma y se ha convertido en una realidad de la que se hacen eco los alumnos de diferentes centros educativos.

El vertido de fuel ha provocado varias mareas negras que están afectando a todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta Francia.

La fauna y flora del litoral Cantábrico tardarán años en recuperarse. Por el momento las labores de limpieza son una prioridad y numerosos voluntarios están participando en ellas.

El petrolero ‘Prestige’ tenía en sus bodegas una carga de 77.000 toneladas de fuel-oil, y realizaba regularmente la ruta de Gibraltar hasta Letonia con bandera de conveniencia de Bahamas. El buque fue construido en 1976 y en él viajaban 27 tripulantes.

CATÁSTROFE ECOLÓGICA
Por alumnos del IES José María de Pereda de Santander

El Prestige continúa dejando su estela de fuel ante la impotencia de todos los que utilizan el mar como forma de vida. Esta catástrofe ecológica no deja indiferentes a los estudiantes de los distintos centros de Cantabria.

Los alumnos del IES Pereda han elaborado una página web para recoger información sobre la marea negra. En ella se pueden consultar gráficos, fotografías y una completa cronología de la catástrofe.

http://empresas.mundivia.es/iespereda/act_prestige.htm

Además, han enviado mensajes de solidaridad a los compañeros gallegos.

También los ‘correspondants’ franceses han enviado sus opiniones sobre la castátrofe.

Hola Galicia me uno a vosotros por este medio, desde el instituto José María Pereda de Santander, para solidarizarme con vosotros por la gran catástrofe que habéis sufrido en vuestras costas, aunque en el día de hoy nosotros también nos vemos afectados. Espero que esto se acabe pronto. Un saludo: Álvaro Vallejo

Los voluntarios limpian las playas incansablemente, y cada día o casi tienen que limpiar, para que el petróleo no se acumule. Tienen mérito frente a esta catástrofe. Béatrice

MAREA NEGRA
Por Marta Iglesias Santamaría. Alumna de 1º ESO del IES Las Llamas de Santander.

La catástrofe del Prestige ha sido el tema con el que los alumnos de 1º del IES Las Llamas trabajaron en clase de lengua. Este es el trabajo seleccionado en el ejercicio sobre los distintos tipos de texto: argumentativo, descriptivo y narrativo. En él nos cuentan qué ha ocurrido, qué es el fuel oil y qué opinión le merece a la autora este suceso.

TEXTO NARRATIVO

El Prestige quedó a la deriva el 13 de noviembre. Desde ese día, el fuel-oil, gran producto químico y a la vez tóxico, ha estado saliendo del barco. En él quedan unas 50.000 toneladas que cada vez salen más deprisa. Los políticos han pensado varias ideas, pero todas ellas imposibles de realizar. El submarino francés Nautile baja periódicamente a hacer revisiones, ya que, como está a 3500 metros de profundidad, la presión para el ser humano sería inaguantable. Se han descubierto unas cinco grietas por las que salen más de 10 toneladas cada día.

TEXTO DESCRIPTIVO

Fuel-oil: combustible líquido aceitoso y de color oscuro. El Prestige llevaba muchas toneladas de él. Es el causante de este despliegue de voluntarios y de la posible extinción de algunas especies acuáticas de seres vivos. Se utiliza en calderas, hornos… donde se ha sustituido por el carbón. Alguna característica general de él es la viscosidad y su contenido de azufre. Es un producto químico tóxico y, por tanto, muy peligroso.

TEXTO ARGUMENTATIVO

¡Pues vaya con el Prestige! Estos días es el principal tema de las noticias: que si se acercan mareas, que si están haciendo lo posible… Yo creo que este asunto es por culpa de los políticos, pues el barco estuvo más de una semana hundiéndose y ellos decían que si no iba a ser nada, que si todo estaba controlado… ¡Qué cara! Ahora que está causando desastres ecológicos y económicos bien que se preocupan de ello, sí. En Galicia sobre todo, los humildes marineros y pescadores están viendo, que su fuente de vida se está yendo a pique. Lo que más me ha gustado de esta desgracia, es la cantidad de voluntarios que han ayudado y están trabajando durísimo frente a un gran peligro de intoxicación. ¡Qué rabia me dio el primer día cuando sacaron un pobre delfín del agua! ¡Con lo bonitos que son! ¿Acaso ellos tienen la culpa de que los humanos pensemos formas rápidas y peligrosas de transportar productos químicos y de que les destruyamos su entorno? ¿O es que ellos no pueden nadar libremente por el agua sin ser capturados o matados? Nosotros no podemos decidir si tienen que estar muertos o vivos. Tienen los mismos derechos a vivir que todos nosotros. Nuestras bonitas costas seguirán manchadas por mucho tiempo.

LA DESGRACIA LLEGÓ
Por Bárbara Feijoo, Tamara Sebares, Noelia y Pablo Arroyo, alumnos del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

El fuel-oil procedente del Prestige se ha extendido a través de la costa cantábrica. Los alumnos del CP Mata Linares dan su opinión sobre la llegada del vertido a su pueblo, San Vicente de la Barquera.

El Prestige es un petrolero que se ha hundido y está echando fuel. Al primer sitio donde llegó el fuel fue a las costas gallegas y así empezó a caernos la desgracia.

En el puente de la Constitución empezó a llegar el chapapote aquí, a San Vicente. Al principio había poco, pero después llegó mucho más, y empezaron a llegar las ayudas. Vinieron los militares y voluntarios que se unieron a la gente de aquí. Esto realmente es una desgracia porque hay muchas familias que comen de la mar. Hay gente tan buena como el padre de Noelia que se encontró aves heridas y las llevó al veterinario y después me supongo que las llevaría a una asociación de aves.

Yo, si fuera mayor, y fuera rica, daría dinero para todas las aves que están heridas. Y ahora ya no se puede pescar ni marisquear.

Bárbara Feijoo, 6º A

El Prestige se hundió a unas millas de Galicia. Luego los vientos llevaron el fuel a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La localidad de San Vicente de la Barquera también resultó afectada. Aquí hay mucha gente cogiendo fuel en la playa. Los primeros días llegaron manchas muy grandes, pero luego galletas de fuel. Los marineros fueron a faenar, las recogieron y las llevaron al muelle, donde vacían los recipientes llenos de fuel y lo echan en otros cubos. Ha habido muchas aves afectadas. Han puesto barreras en la ría de la Rabia y en el puente de la Barquera.

Yo pienso que es bueno ir a coger fuel, pero lo malo es que puedes coger enfermedades.

Tamara Sebares, 6º A

La gran marea negra que ha causado el Prestige llegó a San Vicente el día 7 de diciembre. Unas manchas enormes cubrieron las playas del Rosal y Merón. Más de 80 personas se han ofrecido para limpiar la segunda marea negra y más de veinte barcos han salido a por chapapote en vez de ir a por pescado y se han vuelto con muchas toneladas de fuel.

Noelia, 6ºA

Galicia está muy afectada por el chapapote del Prestige. También en San Vicente de la Barquera hay chapapote y, por lo que he averiguado, va a haber para cuatro o cinco años; y en veinte años no habrá marisco.

Yo ayudé, pero cuando me metí por las rocas encontré tanto fuel pegado a las rocas, que rompí cuatro pares de guantes.

Hice muchas cosas: até bolsas con fuel dentro, corté cuerdas, pasé bolsas, y cogí fuel entre las rocas. El sábado siguiente ya no había. Esperemos que no haya más nunca.

Hay gente que coge su barco para quitar una mancha gigante que puede venir.

Pablo Arroyo, 4ºB

DEBATE SOBRE EL ‘PRESTIGE’
Por Lucía Simón, Daniel Monasterio, Joshua Toyos y Sara Fernández, alumnos de 3º y 4º de ESO del Centro Social Bellavista-Julio Blanco de Santander.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO del Centro Social Bellavista nos reunimos el 5 de diciembre, con motivo del día de la Constitución, en nuestras clases y nos dividimos en grupos (instituciones, ecologistas, pescadores y vecinos) para preparar un debate sobre la catástrofe del Prestige.

Optamos por debatir sobre este tema porque los profesores nos explicaron qué significa la Constitución; que en ella se recoge el sistema político que existe en España; la democracia, y para ejercitar esta democracia nos reunimos.
Del debate obtuvimos las siguientes críticas, conclusiones y soluciones:

CRÍTICAS

  • El barco no estaba en condiciones de navegar con ese tipo de carga, era viejo y sin el doble casco reglamentario.
  • El barco salió desde Rusia sin pasar ningún control, y tampoco cumplió la normativa de viajar a una determinada distancia del litoral.
  • En cuanto a las indemnizaciones; los pescadores aún esperan las del barco de 1992, que se hundió de forma muy parecida.
  • Ha tenido que surgir un gran problema que nos afecte directamente para intentar dar grandes soluciones.
  • Nos parece una vergüenza que este hecho haya sucedido en el siglo XXI, donde predominan los avances.
  • Los primeros voluntarios han sido vecinos o personas desinteresadas y el ejército empezó a actuar tarde.
  • No había apenas material, ni medios.
  • Al principio nadie quería sacar las fotos de la mancha, por la alarma general y la pérdida económica que eso supone.

CONSECUENCIAS

  • El paro repentino de pescadores y poseedores de negocios relacionados con el turismo.
  • La toxicidad que desprende el crudo que impregna nuestras playas y zonas cercanas al mar, dando lugar a enfermedades de todo tipo, sobre todo respiratorias.
  • Se ha producido la muerte de ejemplares de especies únicas (aves y fauna marina), incluyendo aquí a las especies del acuario de La Coruña que se abastece de agua del mar, veremos qué sucede con los ejemplares a los cuales les limitaron su espacio para poder ser observados como divertimento humano.
  • Los restos del barco serán una fuente de contaminación durante un período de tiempo indeterminado pero sin duda, largo.
  • Por la presión del agua y las bajas temperaturas, el fuel se convertirá en una sustancia difícil de extraer.

SOLUCIONES

  • Aumentar el control marítimo y que los exámenes los hagan profesionales.
  • Que el que contamine no sólo pague, sino que limpie. (A un nivel con cierta importancia).
  • Impedir la circulación de los barcos con 15 años o de los que no tienen doble casco.
  • Que se destinen una parte de los impuestos a subvencionar a los pescadores y a comprar el material que falta.
  • Que los barcos respeten la distancia reglamentaria de la costa y multar a los que no cumplan esta regla.

A todo esto, el vicepresidente Mariano Rajoy afirmó que este hecho no tendría consecuencias graves.
Creemos que no es lógico que nuestros representantes políticos aparezcan en los medios de comunicación sin dar explicaciones de ningún tipo pretendiendo, que creamos en su «impotencia» frente a lo sucedido, que a nuestro parecer es una falta de respeto a sí mismos y al pueblo, aunque han hecho bien al reconocer que se han equivocado.
Se han preocupado solamente de problemas menos importantes en estos momentos, comparados a este, de repercusión mundial.
Este suceso ha dado mucho de qué hablar pero da más motivos para actuar, y podemos sentirnos impresionados por la labor de todas las personas que han tomado parte, y colaboran por el mero hecho de ayudar; es sin duda un gesto muy bonito.
Cuando finalizamos el debate, nuestros profesores nos felicitaron, habíamos representado una realidad bajo nuestro punto de vista, y la habíamos llevado cabo con éxito al mismo tiempo que nos concienciábamos de la situación política española.

POLÍTICOS DE CHISTE AL PODER (ASUNTO ‘DESPRESTIGIO’)
Por Daniel Monasterio, alumno de 4º de ESO del Centro Social Bellavista-Julio Blanco.

Estos… Que no tienen otro apelativo, desde el grumete del barco (puede leerse capitán) hasta los mandamases del gobierno, que en lo único que se preocupan es de planificar sus vacaciones de verano en Palma de Mallorca.

¡Qué manera de hacer teatro! Cuando llegan las elecciones nos intentan engañar con sus promesas, que a veces son tan absurdas y tan poco creíbles. Y es que, yo a veces me pregunto: ¿Por qué no han estudiado la carrera de actores?
Fíjese como irá el país cuando el presi dice que «este país va bien».

Los políticos del país (puede leerse todos) tienen mucha boca y dicen que van a hacer, pero luego, a la hora de actuar parece que no hay de lo que hay que tener al intentar solucionar el problema.

Y es que últimamente cuando ocurren sucesos de estas características, parece que tenemos un gobierno de chiste, (puede leerse incompetente) que no sabe solucionar los problemas que tenemos en nuestra reino y eso que nuestro país es chiquitín, que si fuera como Siberia, ni te cuento.

En cuanto al de medio ambiente ese no tiene otro calificativo (puede leerse cualquier calificativo) parece que ha estudiado en una escuela de humoristas. Dice que el vertido provocado por el hundimiento del Desprestigio no va afectar a la pesca. ¡Anda no me hagas reír!, y vete al Club de la comedia.Y es que a veces los políticos parecen niños pequeños, con todos los respetos a los que tengan esta edad, pero es así.

En cuanto a los mandamases de la comunidad, cuando ocurre este suceso de unas dimensiones tan grandes parece que no les importa tres pares de narices, es más importante cazar que solucionar el problema. Lo peor es que encima son mentirosos y no hay nada tan malo en esta vida que ser mentiroso; Ellos niegan que el día que ocurrió ésta catástrofe estuvieran tirando tiros, cuando en realidad hay pruebas que sí confirman que ellos estuvieron cazando.
Pero en fin, ahí se demuestra la personalidad de los que gobiernan.

Posdata: «Que nadie se dé por aludido, esto ocurrió en realidad en un país inexistente de guitarra y pandereta en el siglo XXI y de eso hace ya mucho tiempo».

POEMAS SOBRE LA CATÁSTROFE
Por alumnos de 4º de ESO del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Dos alumnos de 4º de ESO del IES José Hierro expresan, por medio de la poesía, sus sentimientos acerca del desastre del Prestige.

LOGRAREMOS AFRONTARLO
Por Natalia Expósito Cano.

Gran lugar es San Vicente
Una villa marinera
Con sus calles y su gente
Es la envidia de cualquiera.

Un castillo hay en lo alto
Y una gran lonja pesquera
Una iglesia con sus santos
Y una playa en las afueras.

Han salido licenciados
Sacerdotes y letrados.

Pero lo más asombroso
Es un cantante famoso.

Ahora mismo la villa
Afronta un mal momento,
Por toda su costa brilla
El fuel que ha traído el viento.

Con paciencia y mucha ayuda
Lograremos afrontarlo,
Y si aún queda una duda
Yo estaré para contarlo.

 

SONETO
Por José Antonio Balmori.

Descansado estará el mar cuando
La marea y el hombre limpiarán
Y las aves, los peces vivirán
Tranquilos algunos, otros nadando.

Si todos nosotros juntos luchando
El fuel, el petróleo quitar lograron
Aunque si algunos menos actuaran
Y ayudaran a la mar salvando

Pero si todo esto se evitara
A alguno lo pagara bien caro
Todo lo negro que limpiara

Muchos menos barcos al gran descaro
De navegar vuestra mar evitara
Debido al precio que es de pagar caro.

Trabajo original