El director Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) falleció el pasado 30 de octubre con 80 años y varios proyectos cinematográficos. El que fuera junto a Berlanga el impulsor en los años 50 del nuevo cine español dirigió 20 películas, realizó el guión de 14 y participó como actor en dos.
Era inevitable pensar que Juan Antonio Bardem podía dedicarse a otra cosa en la vida que no fuera el cine, a pesar de los intentos de sus padres, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, por hacer de él un ingeniero agrónomo.
Tras lograr la titulación, entra en contacto con Luis García Berlanga en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Juntos colaboran en títulos tan brillantes como Esa pareja feliz y sobre todo, Bienvenido, Mister Marshall, que obtiene un premio en el Festival de Cine de Cannes. Se habla entonces del nacimiento del nuevo cine español, crítico y desafiante a la censura y a los dictados de Francisco Franco.
Más tarde, ya en solitario, escribió y dirigió películas tan destacadas como Cómicos, Felices pascuas y sus obras maestras Muerte de un ciclista y Calle Mayor.
Después llegarían las irregulares La Venganza, Sonatas, A las cinco de la tarde, Los inocentes, Nunca pasa nada, Los pianos mecánicos, El último día de la guerra, Varietés, La isla misteriosa y el capitán Nemo, La corrupción de Chris Miller, El poder del deseo, El puente, Siete días de enero, La advertencia y Resultado final.
Reconocido internacionalmente, Bardem recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Goya de Honor 2001 y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.