El Monte Corona es un lugar de gran riqueza ecológica en el que puedes llegar a ver animales salvajes. Dos alumnos del IES Estelas de Cantabria nos lo descubren.

El Monte Corona, situado en las afueras del pueblo Villasuso de Cieza, es un monte famoso por el gran pinar que tiene, las verdes matas y por la cantidad de ganado que está de primavera a otoño pastando en sus verdes y grandes campos.

En la cumbre se encuentra una gran sierra, la sierra Pecina, donde las ovejas y las cabras duermen en las matas y pastan en la sierras.

A la derecha de la sierra Pecina se encuentra un pernal llamado Pernal del Oso donde hay encames (*) de jabalíes y venados. Tambien es famoso por la cantidad de animales salvajes que habitan en ese lugar como venados, jabalíes, zorros, corzos, tejones, ardillas…etc

En la mata de la sierra Pecina hace 100 años los antiguos pastores que cuidaban el ganado de todo el pueblo habitaban en unas cabañas construidas por ellos con lo que la naturaleza les daba.

Veinte kilómetros más abajo se encuentran los caseríos de unos antiguos pastores que se siguen conservando. También se encuentra el gran bosque de El Castro con grandes precipicios.

En 1936, con la Guerra Civil, la mayoría del pueblo se fue escapando a la gran braña, acampando en las antiguas cabañas hechas por los pastores y en los bosques de robles y pinos.

Hace veinte años, 60 kilómetros más abajo de la sierra, en un prado de propiedad de un vecino del municipio de Cieza (Villalluso) F.M.S. y su padre F.M.B. encontraron debajo de un roble americano de más de 500 años unas losas. Con gran curiosidad levantaron una losa y encontraron el cadáver de un noble medieval .

Ellos lo taparon provisionalmente y llamaron a Seprona para que mandaran a alguien para que les dijeran qué era aquello y averiguaran la procedencia del noble medieval. Mandaron también a un grupo de arqueólogos para que siguieran buscando y encontraron más y más cadáveres. Una semana después dieron la orden de que no se excavara más. Ahora, en la actualidad, es una finca de 200 carros de tierra llamada San Julián.

(*) Encames: son señales que se generan en sitios que los animales usan para descansar o dormir.

Trabajo original