El Puerto de Santander será este año la tercera escala de la Cutty Sark, considerada la regata de grandes veleros más prestigiosa del mundo y que se celebrará desde el 5 de julio al 18 de agosto. La candidatura de Santander fue seleccionada entre 30 puertos que optaban a convertirse en sede en la reunión de la International Sail Training Association que tuvo lugar el 13 de Octubre de 1999.

La elección es de gran trascendencia para el puerto y la ciudad, dado el gran despliegue de medios necesarios para su organización, y la enorme repercusión que en recursos turísticos y de imagen representa esta regata para todos los puertos en que recala.

Además de nuestra ciudad, los veleros atracarán en Alicante (5 al 8 de julio), Málaga (13 al 16 de julio), La Coruña (26 al 29 de julio), el puerto francés de Brest, Santander (3 al 6 de agosto) y la ciudad británica de Portsmouth (15 al 18 de agosto) donde finaliza la regata.

La regata Cutty Sark de veleros clásicos traerá a nuestra Bahía 76 veleros (cifra ya definitiva) de los que ocho son españoles y sólo uno, el Bon Temps, representará a Cantabria.

El Bon Temps es un queche de dos palos y de 18 metros de eslora, único en el Cantábrico. Aunque lleva veinte años navegando en Cantabria, fue construido en Mallorca en 1926 y es uno de los 10 barcos más antiguos de España.

En colaboración de la Autoridad Portuaria se ha permitido atracar el Bon Temps en el muelle Calderón las semanas anteriores y posteriores a la Cutty Sark e incluso hasta finalizar el año 2002.

En la última edición celebrada participaron 80 barcos (muchos de ellos considerados como clásicos y todos de más de 9,1 metros de eslora) procedentes de 19 países y con más de 5000 tripulantes. Esta cifra se superará en la regata a celebrar este año, que surcará por vez primera el viejo Mediterráneo.

Por parte del Ayuntamiento y de las autoridades portuarias se han previsto un sinfín de actividades a celebrar durante los días de atraque de los barcos, que van desde exposiciones y visitas a los barcos hasta conciertos y exhibiciones aéreas. De todo ello se ocuparán debidamente los medios de comunicación.

Trabajo original