Próximamente la Bahía de Santander albergará la regata de grandes veleros más prestigiosa del mundo, en la que participarán 76 embarcaciones, de ellas 8 españolas. La bahía de la capital cántabra es una de las 28 más bellas del mundo y, ahora mismo, una de las más limpias tras finalizar el plan de saneamiento integral.

La Bahía de Santander es miembro del Club des Plus Belles Baies du Monde, que recoge a 28 bellas bahías de todo el mundo:

Brasil – Bahía de Río
Canadá – Georgie – Vancouver
Canadá – Quebec – Bahía de Tadoussac
Cabo Verde – Bahía de Mindelo
Chili – Punta Arenas – Magellan strait
England – Mount’s Bay – Bahía de San Yves
España – Bahia de Santander
France – Bahía de Mont Saint-Michel
France – Morbihan- Bahía- Vannes
France – Corsica – Porto- Bahía de Girolata
France – Bahía de Somme
Germany – Westerland Sylt
Greece – Bahía de Lesbos
South Africa – Bahía de Table – Le Cap
Guadeloupe (Fr) – Bahía de Terre de Haut
India- Backwaters of Kerala – Cochin
Ireland – Bahía de Bantry
Italy – Laguna de Venecia
Madagascar – Bahía de Diego Suarez – Antsiranana
Marruecos-Bahía de Agadir
México – Bahía de Banderas – Puerto Vallarta
Montenegro – Boca de Kotor
Norway – Geiranger Fjord
Sweden – Bahía de Stokholm
Turkey – Bahía de Bodrum
USA – Bahía de Cap Cod – Hyannis
USA – Bahía de San-francisco
Vietnam – Bahía de Halong

Este club, fundado en 1997 en Berlín, tiene como objetivo promover estos lugares excepcionales y hacer que sus miembros compartan sus problemas y sobre todo, ser capaces de hacer ver a la población el inmenso valor y las dimensiones universales de estas bahías.

EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

En 1997 comenzó a ejecutarse un plan de saneamiento que conseguirá acabar con los vertidos de las poblaciones que se encuentran en la bahía: Santander, Astillero y Camargo. (Se calcula que actualmente en esta zona viven unos 320.000 habitantes)

Actualmente la obra está ya en su III fase y a comienzos de junio se ha puesto en funcionamiento la instalación más importante del proyecto, la estación de bombeo general y la fase de pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román de la Llanilla.Con esta instalación se acaba con los vertidos en la Bahía.

LAS PLAYAS: BANDERA AZUL-VERDE-NEGRA

Con la llegada del verano las playas comienzan a llenarse de gente, y desde hace 13 años la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) entrega las famosas banderas azules.

Para que en una playa ondee una bandera azul tienen que cumplirse 25 requisitos, entre ellos, que la calidad del agua y de la zona de costa sea buena, que la seguridad esté presente en sus servicios e instalaciones, que no existan vertidos de ningún tipo en la playa, que tengan servicios de limpieza eficaces y que las autoridades desarrollen campañas educativas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar correctamente estos lugares y, sobre todo, de conservarlos.

Frente a estas banderas de color azul los grupos ecologistas han comenzado a utilizar banderas negras y verdes para llamar la atención de los ciudadanos sobre lugares donde se realizan vertidos, donde se está construyendo en zonas de protección, etc.

En Cantabria se han otorgado este año 11 banderas azules, algunas a playas de la capital. Las asociaciones ecologistas cántabras ha otorgado 11 banderas negras.

Trabajo original