El primer domingo de mayo se celebra en España el día de la madre. Cinco alumnas del Valle de Piélagos opinan sobre esta celebración que para algunos no pasa de ser un invento más de esta sociedad de consumo pero que todos celebramos aunque sea regalando un beso o una flor.

I
POR PILAR MUELA

El primer domingo de mayo es el día de la madre, algunos piensan que este día se creó para favorecer al comercio, a lo mejor es así pero yo pienso que aunque sólo sea para recordar un día al año a las madres y reunirnos con la familia merece la pena.
Además, la gente que no regala o celebra nada por no favorecer al comercio pienso que es una excusa porque tú puedes fabricar tu propio regalo y seguro que adquiere más valor que cualquier otro comprado.

II
POR ANA RIVAS MARCHENA

Pienso, sobre el día de la madre, que es simplemente una fiesta que se debió inventar algún supermercado para que existiera un día más en el que la gente se gastara dinero en un regalo.
Porque yo, personalmente, para hacer un regalo a mi madre, no necesito que me pongan una fecha concreta. Además, ¿de qué me sirve regalarle el primer domingo de mayo algo, si el resto del año no la doy nada?.

En definitiva creo que no es necesario que para regalar algo nos den una fecha y hagan anuncios en la televisión para que nos acordemos que tenemos que comprar algo porque el regalar cosas no tiene que ser «obligado» sino que tiene que salir de nosotros mismos.

III
POR ISABEL LÓPEZ

Pienso que el día de la madre es bonito, porque fue la que nos dio la vida y la que lucha día a día por nosotros.
Pero a la luz veo que el día de la madre, a quien en realidad favorece no es a nosotros ni a nuestra madre, pues ella se conforma con un beso y felicidades, en realidad favorece a los comercios, tiendas, etc porque son los que sacan beneficio con los pequeños detalles de este día.
Pienso que en realidad esto hay que agradecérselo diariamente.

IV
POR NOEMÍ GARCÍA

Pienso que está muy bien celebrar este día de las madres. Quien tuvo esa idea debía querer mucho a su madre.
El día de la madre se celebra el primer domingo de mayo, día en el que mucha gente no trabaja, y así los hijos pueden estar con sus madres y aprovechar mayo, que es el mes de las flores, para regalarle una flor, unos cuantos besos y algún que otro regalo.
Las madres se alegran tanto que puede que hasta se les caiga una lágrima y nosotros los hijos aprovechamos esto para darlas las gracias por habernos educado, cuidado tan bien y dárnoslo todo.
Así que creo con mucha certeza que este día se seguirá celebrando, el año que viene, el otro y sucesivamente en el tiempo, porque seguirá habiendo madres e hijos siempre.

V
POR LIDIA GALVÁN

Desde hace muchos años, el primer domingo del mes de mayo, se celebra el día de la madre.
Para mí, es un día muy especial, porque sé que por ella estoy aquí. A mi este día me gusta mucho, pues sé que tengo una madre y una amiga en la que confiar en una sola persona.
Siempre la compro algún detalle, así la recuerdo el día que es y que siempre ahí estará.
Es un día al año y es un día muy especial para todas las madres, por eso el primer domingo del mes de mayo nunca lo tendremos que olvidar. Sólo con un beso podremos decir; mamá te quiero.

Trabajo original