El Colegio Público Mata Linares ha celebrado la semana cultural del presente curso con la denominación El juego y el juguete tradicional de Cantabria. Se realizó una exposición de juguetes tradicionales organizada por la Asociación para la promoción del juego tradicional de Cantabria La Brilla y contamos con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Se organizaron talleres de juegos tradicionales en los que los alumnos participaron con gran entusiasmo. Hubo exposiciones de juguetes antiguos aportados por los propios alumnos. Entre otras actividades en los talleres de juegos elaboraron mallas, cariocas, caballos de cartón así como una serie de carteles con imágenes de juegos antiguos. Varios alumnos nos relatan cómo transcurrieron las diferentes actividades.

SEMANA CULTURAL

I
Por Olaya Lecue y Elsa Rodríguez, alumnas de 4ºA

Esta semana cultural ha sido especialmente atractiva para los niños y niñas de Infantil: hemos construido tragabolas, molinillos de viento, recortables…
Hemos aprendido juegos tradicionales que los papás y mamás nos han enseñado en el «Libro Viajero»…Pero lo que más nos gustó fue inundar nuestro cielo de cariocas de colores.

¿Queréis construir una carioca?

  • Materiales necesarios:
    Un trocito de tela cuadrado de 20 cm
    Dos tiras largas de papel de colores
    Un puñadito de garbanzos.
    Un cordón largo.
  • Modo de hacerlo:
    Se coloca primero la tela; sobre ella las dos tiras de papel cruzadas y sobre ello el puñadito de garbanzos. Se coge pico con pico y se ata fuerte dejando que sobre cordón para dar vueltas.

La semana cultural de este curso trataba del juguete y el juego. Había dos exposiciones, una en el laboratorio, que la traían unos señores, allí hicimos un juguete antiguo llamado Malla, se hace con un trozo de tela y dos palitos que se pegan en las esquinas, haces una pelota de papel y la lanzas con la malla, nos lo pasamos muy bien.
También en la clase de Educación Física jugamos a cinco juegos antiguos: la Tuta, la Rana, el Tres en raya, los Muñecos y la Rayuela, y otros como el paluco ,el fútbol sin balón y las esquinas. Si ganabas te daban puntos porque otro día íbamos a hacer una tienda de golosinas y allí se cambiarían por los puntos conseguidos. A mí (Olaya), lo que más me gustó fueron los juegos de Educación Física, eso que sólo gané 4 puntos.

Además invitamos a los niños del otro colegio de San Vicente para que viesen la exposición del laboratorio y también pudieron hacer el juguete. Todos nos lo pasamos muy bien.
En la exposición de la biblioteca había juguetes antiguos que traían los niños: de madera de cartón, recortables, de lata.
Ha sido una semana muy divertida.

SEMANA CULTURAL
II
Por Eduardo Rotaeche, alumno de 6ºB

Una tarde de la semana cultural, los alumnos de 6º fuimos monitores de juego de los niños de Infantil. Les enseñamos a jugar a los juegos que jugaban nuestros padres de pequeños, por ejemplo» la tuta», los muñecos, el tres en raya.
Yo estaba de juez, con Carlos en el de muñecos. Después me tocó a mí solo en el de la rana.

Todos eran muy buenos y metían casi todas las fichas en la boca del animal. Más tarde me tocó jugar a la tuta. Es un juego que consiste en tirar un disco y moverlo con un pequeño palo.

Al día siguiente fuimos al taller de mecánica, donde había un monitor que nos enseñó juegos muy antiguos como el triángulo, que es de madera y tiene delante una rueda y detrás dos, sólo cabía una persona, pues era muy pequeño, sin embargo andaba mucho porque las ruedas eran de rodamientos. Después nos enseñaron una escopeta de madera, que tenía tanta potencia que, cuando disparaba te dolía mucho el brazo. Estaba formada por un trozo de hierro y una goma muy fuerte y, cuando lo juntaba todo, disparaba.

Por último nos enseñaron un tanque de madera, que estaba posado sobre las ruedas de atrás. Tenía una goma por donde disparabas garbanzos que, por cierto, dolía mucho si te daban.

Trabajo original