Los alumnos de 5º y 6º del CP Palacio de Noja nos enviaron en fechas pasadas la dirección de la versión digital de su revista para la sección Webchulis, hoy nos cuentan cómo hacen su periódico escolar trimestral, parte del cual -como señala su profesor Juan Carlos Romo- se sube a internet.

CÓMO HACEMOS EL PERIÓDICO ‘LA PRENSA’
Por Rebeca Saiz López, alumna de 5º de Primaria.

Nosotros hacemos el periódico paso a paso. Lo primero escribimos una noticia de cada sección a sucio. Después se la damos al profesor y él nos la corrige. Luego nos la da y la pasamos a limpio. A continuación la pasamos al ordenador.

Al final del trimestre nos ponemos de dos en dos y elegimos una sección. Cada uno nos dice cómo se llaman sus noticias y en qué ordenador están.

Las noticias que hemos encontrado las pegamos en varias páginas hechas con el programa Publisher del ordenador. Luego, seleccionamos en una sola página las que más nos han gustado, claro, en el ordenador. La imprimimos y la corregimos. Y por último la imprimimos de nuevo. Y ya está dispuesta para que nuestro maestro la fotocopie y haga el periódico.

PERIODISMO
Por Jesús Miguel Gándara. Alumno de 5º de Primaria.

Los niños de 5º, 6º A y 6º B estamos haciendo un periódico. Se llama La Prensa y hay ocho secciones: la de Deportes, la de Colegio, la de Opinión, la de Noja y alrededores, la de Nacional e internacional, la de Naturaleza, la de Pasatiempos y la de Rincón Creativo.

Primero hacemos las noticias a sucio. Nos las corrige el profesor. Las pasamos a limpio. Después de pasarlas a limpio vamos a pasarlas al ordenador. De nuevo nos las corrige el profesor en el ordenador, por si acaso tenemos fallos.

Luego, cogemos 8 hojas, ponemos las 8 secciones, una por hoja. En cada hoja ponemos las noticias que hemos escrito, con el numero del ordenador en el que están guardadas.

Después hacemos grupos de dos alumnos por cada sección. Abrimos el programa Publisher y, en una hoja con el formato del periódico, pegamos las noticias que hemos seleccionado.

Luego le pegamos fotos de las noticias procurando que no se escape de la hoja ni el texto ni las fotos. Las fotos las hacemos con una cámara o las escaneamos de libros o las bajamos de internet.

Después lo imprimimos y de nuevo lo corregimos por si acaso tenemos fallos. Lo imprimimos de nuevo después de haberlo corregido.

Con las hojas a limpio de los tres cursos se hace el periódico en la fotocopiadora.

El periódico tiene 24 páginas. Luego los maestros lo ponen en Internet.

Trabajo original