En un centro escolar comparten espacio y tiempo muchas personas, entre ellas alumnos y profesores, pero la comunidad escolar se compone de más profesionales que se ocupan de las labores de administración, limpieza, mantenimiento, hostelería… conozcamos a algunos los miembros de este gran equipo del IES Valle de Piélagos.

RAMÓN, ENCARGADO DE MANTENIMIENTO
«No todos los años se hacen institutos»
Por Sergio Dosal Velarde, alumno de 3º ESO.

Ramón es ese señor, puesto por el Ayuntamiento, que cada tarde acude al Centro a hacer todo tipo de trabajos. Tiene un mirada bondadosa y un carácter apacible.

Pregunta.- ¿Qué impresión tiene del Instituto?
Respuesta.- Tengo una buena impresión.

P.- ¿Conoce usted a algunos alumnos?¿Qué impresión tiene?
R.- Conozco al 90%. Tengo una muy buena impresión.

P.- ¿Y del profesorado?
R.- Me parecen buenos según lo que dicen los alumnos.

P.- ¿Tiene que hacer muchas reparaciones en el centro?
R.- Bastantes reparaciones.

P.-¿Qué tipo de reparaciones hace?
R.- Puertas, cristales, barrer el césped, llaves de luz, enchufes…

P.- ¿Se cuida mucho el centro?
R.- No.

P.- ¿Le gusta su trabajo?
R.- Sí, me gusta.

P.- ¿Algún cambio para la mejora del mantenimiento?
R.- Sí, las puertas.

P.- ¿Cuántas horas trabaja en el Centro?
R.- Yo trabajo seis horas diarias, por las tardes.

P.- ¿Qué actividades se realizan por las tardes?
R.- Pues baloncesto, kárate y música.

P.- Algo que añadir.
R.- Que cuiden el centro y miren por él. Que todos los años no se hacen institutos.

 

LAURA Y ANA, RESPONSABLES DE LA SECRETARÍA
«Tratamos poco con los alumnos»
Por Andrea Gómez y Cristina Setién, alumnas de 3º de la ESO.

Laura y Ana hace poco tiempo que están con nosotros, pero es suficiente para saber que desde que están ellas, la Administración funciona viento en popa. Estuvimos sin nadie un tiempo, en el que el equipo directivo se tenía que encargar de su trabajo. Antes de ellas, estuvo durante más de un año César. Queremos recordar la persona entrañable que es, su humanismo, su capacidad de trabajo, y su espíritu crítico y reflexivo. Esté donde esté lo recordamos, y estamos seguras de que hará muy bien su trabajo.

Pregunta.- ¿Cómo ven el funcionamiento del IES en el primer año?
Ana: Bien, no lo conocemos mucho, llevamos poco tiempo con este trabajo en el sistema docente.
Laura: No te puedo decir mucho porque es la primera vez que trabajo en el sistema docente, pero el funcionamiento es adecuado.

P.- ¿Cómo os han recibido en el IES?
A.- Muy amablemente y facilitando el trabajo.
L.- Me han recibido bien, aunque estuve desorientada al principio porque no tenía experiencia. Me dejaron sola ante el peligro.

P.- Por dentro, por fuera y en comunidad, ¿qué impresión les causa el centro?
A.- Como edificio muy bonito, por dentro parece que está inacabado. En comunidad, el personal no docente está bien avenido. Y el personal docente (director, jefe de estudios y secretario) que son las personas con las que trato es bastante bueno.
L.- La misma impresión que mi compañera, inacabado por dentro y que cualquier día veremos pingüinos por los pasillos, lo digo por el frío. En cuanto a los profesores, el trato es bueno en general, buen rollo entre ellos y alguno que otro con alguna rareza, el equipo directivo son con los que más trato. Me siento muy arropada, cualquier duda que tengo enseguida me ayudan, en especial el secretario.

P.- ¿Cuántas horas trabajan?
A y L.-Siete horas.

P.- ¿Qué opinan de los alumnos?
A y L.- Tratamos poco con ellos porque no les conocemos mucho.

P.- ¿Qué opinan de los profesores?
A.- Tenemos poco trato, sólo tenemos el trato en las evaluaciones.
L.-Si tengo trato, pero poco y en época de evaluación.

P.- ¿Qué es lo que más os gusta?
A.- El buen rollo que hay entre nosotras.
L.- Lo que más me gusta es que nuestro trabajo es menos monótono porque compartimos muchas cosas y siempre aparecen cosas nuevas que eso hace que sea más divertido. Nos obliga a tener iniciativas propias

P.- Algo que añadir:
Ana: Espero estar el suficiente tiempo para conocer mejor a las personas.
L.- Espero estar el máximo tiempo en este centro y tener un trato más personal con los profesores y que el secretario es el mejor.

 

ANTONIO, RESPONSABLE DE LA CAFETERÍA
«Profesionalmente soy como el cura confesor: oír, ver y callar»
Por Cintia Gómez Antoñán, alumna de 3ºESO.

Queremos entrevistar a Antonio, la persona que es responsable de la cafetería. Antonio es una persona muy agradable y trabajadora. Y lo mejor de todo es que se le nota en la cara que le gusta su trabajo. Aunque a veces le resultará algo agobiante con toda la gente voceando, como si estuvieran en un mercado. Pero bueno, vamos a entrevistar a Antonio para saber lo que piensa. ¿Os parece bien? Adelante…

Pregunta.- ¿Te gusta estar en este centro?
Respuesta.- Me gusta porque en el tengo el negocio. Y el trato en general con la gente es correcto y amigable.

P.- ¿Tienes experiencia en hostelería?
R.- Sí, desde muy pequeño. Empecé a los 14-15 años. En principio trabajé en la Universidad de Derecho y Empresariales. Y desde enero del 2000 regento este centro y mi mujer el de Reocín.

P.- ¿Qué diferencia encuentras entre la hostelería privada y este centro?
R.- La hostelería privada es más larga (sábados, domingos y festivos) y aquí en cambio es más corta,

P.- ¿Qué opinas del profesorado en general?
R.- En la cafetería me interesa que ellos estén bien, porque es su momento de relax, generalmente son simpáticos y agradables. Les gusta mucho el café (estimulante para poder aguantar a los grandes enanos).

P.- ¿No te agobias un poco en los recreos con tantos alumnos?
R.- Yo procuro atender a todos, pero el tiempo es limitado. Procuramos subsanarlo de la mejor manera posible, y pido paciencia, por favor.

P.- ¿Qué opinas de los alumnos?
R.- Generalmente en la cafetería se comportan muy bien. Tratan el mobiliario bien. Los mayores se suelen sentar y los pequeños entran, compran, salen… Es inevitable que sean ruidosos porque son muchos.

P.- ¿Quién establece los precios?
R.- Los precios son los que se establecieron a principio de curso. Cuando se abrió el centro salió la convocatoria de adjudicación de la cafetería con un «pliego de condiciones». La lista de precios emitida por el adjudicatario establecía los precios inferiores a un bar de la calle. Creo que se presentaron unos veintitantos, y de entre ellos eligieron mi propuesta porque se puntuó más que las otras. Y los precios presentado son los aplicables.

P.- ¿Qué organismo se encargo de la selección?
R.- Es el Consejo Escolar quien determina la adjudicación, y luego se firma en la Consejería de Educación en el Departamento de Contratación. Se renueva el contrato en el tiempo que establece la ley.

P.- Pero la vida sube, ¿Cómo y cuándo se revisan los precios?
R.- Se solicita al Consejo Escolar (C.E.) el aumento que nos parece adecuado; si el C.E accede se revisan los precios, sino se continúa con los mismos. La lista de precios está expuesta en la cafetería y no ha habido ningún problema con precios y aumentos.

P.- Ya se sabe que en las cafeterías de los Centros se oyen muchas cosas. Según tu opinión ¿qué crees que se podría mejorar en este Instituto?
R.- Yo profesionalmente, soy como el cura confesor: Oír, ver y callar. Y me reservo la opinión porque considero que lo que yo oigo cuando estoy sirviendo un café o un bollo, o un sandwich, no es asunto mío.

P.- Vemos que en los recreos hay una señora trabajando contigo. ¿Quién es?
R.- Se llama Rosa y vive en Renedo. Es la persona que elabora las tortillas y la que me ayuda en la barra en los recreos. Lleva trabajando aquí desde el principio.

 

BENI, PILI Y MARIA LUZ, LIMPIADORAS
«Que se traten mejor las instalaciones, que los alumnos piensen que están en su casa y que los profesionales estén más pendientes»
Por Andrea Gómez, Alejandro Oria y Cristina Setién, alumnos de 3° B.

Nuestras bases funcionan muy bien. Ellas son: Beni, Pili y María Luz. Limpian sin parar y con música. Invitan a café a nuestra coordinadora, y son unos soles que dejan el Instituto cada día como una patena. También les toca recoger el agua de las inundaciones, algo que nos parece injusto.

Pregunta.- ¿Qué impresión les causa el Centro cuando vienen a limpiar cada día?
Respuesta.-Asusta ver tanto bullicio y es muy grande y muchas horas de limpiar.

P.- ¿Qué opinan de los alumnos?
R.- Tiran comida por todas partes: aulas, pasillos etc… En los baños de los chicos hay cosas en el suelo que tenían que estar en la baza. Y ESCUPEN.

P.- ¿Qué opinión tienen de los profesores?
R.- Con algunos tenemos relación y nos parecen geniales y a otros no los conocemos.

P.- ¿Cuántas horas tardan en limpiar este Centro tan grande? ¿A qué ritmo?
R.- Somos dos a jornada completa y una a media jornada. Estamos trabajando 7.30 horas y 4 respectivamente. Ritmo: hay días que no tenemos tiempo ni de hablar entre nosotras.

P.- Nos hemos enterado de que han cambiado de Empresa. ¿En qué les ha afectado exactamente el cambio?
R.- En principio tuvimos problemas con la nueva empresa, pero, finalmente, gracias a Dios, llegamos a un acuerdo y por el momento estamos bien.

P.- ¿Les gusta su trabajo? ¿Están cómodas aquí?
R.- Sí. Estamos muy contentas porque llevamos diez años trabajando de manera itinerante. Ahora todas estamos a jornada completa, excepto Pili.

P.- ¿Queréis enviar algún mensaje a todos los que estamos diariamente en el Centro?
R.- Que se traten mejor las instalaciones, que los alumnos piensen que están en su casa, y que los profesores estén más pendientes.

P.- ¿Queréis añadir algo más?
R.- Sí. Queremos destacar la labor de las conserjes. Son cariñosas y amables. Somos muy buenas amigas y nos apena mucho que se tengan que ir del centro.

 

ANA Y BELÉN, CONSERJES
«Los niños son siempre lo primero»
Por Andrea Gómez y Cristina Setien, alumnas de 3ªB.

Tenemos las mejores conserjes de todo Cantabria. Son simpáticas, alegres, trabajadoras, amables… comprobadlo por vosotros mismos. La Consejería nos las va a quitar. Ana, Belén, no os olvidaremos.

Pregunta.- ¿Qué impresión les causa el centro cuando vienen a trabajar cada día?
Ana.- Es buena porque me gusta el trabajo y la comunicación con mis niños, profesores y con el personal docente.
Belén.- Estoy contenta y me siento bien.

P.- En general, ¿qué opinan de los alumnos?
A.- Salvo raras excepciones es buena gente. La edad también influye en el comportamiento, no es lo mismo la gente de 12 años que los de 17. Son obedientes y el trato es muy bueno.
B.- Son buena gente, pienso lo mismo que mi compañera.

P.- Y, ¿qué opinan de los profesores?
A.- La mayoría son estupendos, la comunicación con ellos es buena. Hay gente especial como en todas las partes del mundo.
B.- Nos transmiten buenas vibraciones.

P.- ¿Cuántas horas están trabajando en el IES?
A.- 7 horas, aunque el primer año estuvimos un poco despistadas con lo de las inundaciones.
B.- 7 horas también.

P.- ¿Les agrada su trabajo?
A.- Es de lo mejor de mi vida laboral.
B.- Si mucho, de mi vida profesional es una buena continuación.

P.- ¿Se sienten cómodas en el centro?
A.- Por supuesto, salvo cuando hubo inundaciones el primer año, estuvimos un poco incómodas.
B.- Me siento bien y estoy muy integrada.

P.- ¿Qué trato tienen con los demás trabajadores del centro?
A.- Es un trato fluido, cualquier duda que nos preguntan les ayudamos, enseguida si tenemos alguna duda rápidamente les tenemos a nuestra disposición. Para mi la labor de limpiadoras no es grato, porque es desagradable encontrarse meadas fuera del servicio, y eso es todos los días del mismo modo tampoco es agradable sacar todo el papel de las bazas que están metidos a la fuerza, limpiar los escupitajos etc.
B.- Tenemos un trato muy familiar.

P.- ¿Algo que añadir?
A.- Es nuestro último año, ha sido una estancia estupenda, nunca lo olvidaremos. Lo que pedimos a los siguientes conserjes es: que traten a los niños, no bien, superbien, ellos son los primeros siempre; y el trato a los profesores con paciencia y con cariño. Es como puede funcionar la comunidad y que se acaben los conflictos de los alumnos. Lo mas guay el secretario.
B.- Es una pena que tengamos que dejar el puesto por un sistema equivocado, puesto que nuestra labor no estaba concluida.

 

RAMIRO, PROFESOR DE HISTORIA
«Los alumnos deben tener más espíritu crítico»
Por Andrea Gómez y Cristina Setién, alumnas de 3º ESO.

Entrevistamos a Ramiro, un veterano de la enseñanza, con veintinueve años de experiencia docente. Este profesor destaca por su tolerancia, su capacidad de comunicación, su sentido del humor, y es respetado por los alumnos, y muy apreciado por sus compañeros. Ramiro insiste en que: los alumnos deben tener «más espíritu crítico».

Pregunta.- ¿Qué opina del funcionamiento del IES?
Respuesta.-Funciona razonablemente bien, pero todo es mejorable. Los alumnos se tienen que portar mejor.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta del IES y lo que menos?
R.- El centro, estructuralmente está mal diseñado para realizar las funciones docentes (por ejemplo trabajar en equipo), pero esto es superable. En el aspecto humano, ciertas actitudes competitivas del alumnado que no ayudan a un trabajo cooperativo y en un grupo más amplio de alumnos se nota la falta de espíritu crítico, que puede responder al momento coyuntural histórico.

P.- ¿Qué opina que sucederá?
R.- No soy adivino. La sociedad se mueve en un sistema pendular, se supone que a esta coyuntura siga otra de tendencia complementaria u opuesta.

P.- ¿Qué opina del profesorado?
R.- Generalmente aquí hay un profesorado con potencialidad para desarrollar muy bien las tareas docentes. Pero aún quedan por materializarse aspectos fundamentales por varias razones, que no es éste el foro adecuado para analizar.

P.- ¿Le gusta su oficio?
R.- Sí, me gusta.

P.- Si no fuera profesor, ¿qué te hubiera gustado ser?
R.- Empresario de la construcción.

P.- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
R.- Leer todo lo que se pone por delante, pero lo que más me apetece es salir a los espacios abiertos, observar el medio e intentar desentrañar los misterios que están sin racionalizar. Cuando tengo medios económicos, rara vez, viajar. Y pasar veladas con mis amigos / amigas.

P.- ¿Quiere añadir algo más?
R.-Creo que hay que relativizar las supuestas «verdades» inamovibles; para flexibilizar las actitudes, creando un ambiente de tolerancia y convivencia que nos prodigue cotas de mayor libertad y felicidad, aunque parezca utópico.

 

VIRGINIA, PROFESORA DE TECNOLOGÍA
«En esta vida no se consigue nada sin esfuerzo»
Por Andrea Gómez y Cristina Setién, alumnas de 3º ESO

Entrevistamos a Virginia, una de nuestras más jóvenes profesoras. Es guapa, inteligente y reivindicativa. Aprovecha los cauces que tiene a su disposición para tratar de mejorar la práctica educativa. Es querida y respetada por sus alumnos. Esta entrevista nos ha servido para conocer algo mejor a nuestra joven profesora, que envía este mensaje a sus alumnos: «en esta vida no se consigue nada sin esfuerzo».

Pregunta.- ¿Qué opinas del funcionamiento del IES?
Respuesta.- Funciona, pero hay que ir mejorando.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta del IES?
R.- El carácter de los alumnos que son bastante educados y tranquilos; transmiten buenas vibraciones. El ambiente entre profesores es agradable, y también entre todos los que trabajan en le centro (administrativas, conserjes, cafetería…)

P.- ¿Qué es lo que menos te gusta del centro?
R.- La distribución espacial; algunas aulas son pequeñas, y el taller de tecnología no reúne las condiciones adecuadas.
La decoración es poco acogedora, parece que está sin terminar. Y creo que esto es importante porque no te hace sentir tuyo el IES. Si estás en un ambiente agradable, las personas se relacionan mejor.
Y los materiales (puertas etc.) podrían ser de mejor calidad.

P.- ¿Qué opinas de los alumnos?
R.- Su carácter como dije es bueno, pero en el trabajo la mayoría de los alumnos no se esfuerzan nada. No estudian porque no saben lo importante que es tener un título. Deberían esforzarse para obtenerlo; un título no solo les abre más puertas en la vida, sino que les sirve para realizarse como personas y disfrutar más del tiempo libre.

P.- ¿Qué opinas del profesorado?
R.- Los profesores podemos aportar muchas cosas, pero si ellos no tienen una fase de memorización y trabajo en casa, no aprenden. Creo que hay muy buenos profesores, y que podríamos enseñar mucho, pero hace falta el esfuerzo del alumno, a solas con la materia objeto del aprendizaje.

P.- ¿Qué estudios realizaste para ser profesora de tecnología?
R.- Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria; es una de las mejores facultades de España. Lo estudie porque tenía una nota alta y había plazas.

P.- ¿Y te gusta dar clase?
R.- Sí, mucho.

P.- Si no fueras profesora, ¿qué te hubiera gustado ser?
R- Me gusta ser profesora.

P.- ¿Quieres añadir alguna cosa más?
R.- Sí, quiero enviar un mensaje a los alumnos: Que se esfuercen, en esta vida no se consigue nada sin esfuerzo. Que tengan claras una metas que vayan de acuerdo con el perfil (gustos, necesidades, capacidades personales etc…) y que luchen por ellas.

Trabajo original