Somos un grupo de alumnos/as de la optativa de 3º ESO Alimentación y Nutrición que hemos participado en el Certamen Europeo del Joven Consumidor y su propuesta para este curso 2001/2002 ‘Pensar en Euros’. Creímos al principio, en el mes de diciembre, que poco más se podía hacer sobre el tema, viendo, oyendo y leyendo la gran cantidad de información que por todos los medios (prensa, televisión, correo…) se había elaborado. Pero, aunque la información estaba ahí, nos interesaba conocer cómo era «digerida» y si nosotros podíamos resolver algunas dudas que sobre el EURO surgían.

Algunos de nosotros vivimos en pequeños pueblos, donde es más difícil el acceso a todas las fuentes de información, quizás los más mayores tendrían más dificultades pues, aunque habían convivido en su juventud con los céntimos, la capacidad de adaptación a la nueva moneda quizás fuese menos, nuestros pensamientos los reflejamos en un mural que representa esta situación.

Pero, sin duda, las personas con las que podríamos trabajar eran nuestros compañeros, algunos de ellos, además, amigos y vecinos, si compartimos con ellos nuestras ideas y nuestros secretos, ¿por qué no hacerles partícipes de nuestro proyecto?

En consecuencia, les pedimos que contestasen a nuestras encuestas, las preguntas eran concretas y de respuesta corta, por tanto, no necesitaban utilizar mucho tiempo en ellas, así de las 52 encuestas, sólo 8 las hicimos a gente mayor, de nuestra propia familia, el resto fueron realizadas a compañeros y compañeras, de edades similares a las nuestras.

Quisimos aportar nuestro «granito de arena» y diseñamos un pequeño calendario, una especie de recordatorio, de aquellos productos que consumimos con mas asiduidad o de aquellos que en nuestra casa son de primera necesidad y que, mas o menos, debemos de tener una idea para cuando nos mandan a comprar algo, o, ¿por qué no?, para empezar a concienciarnos con el valor real de las cosas.

También, aunque en la documentación de la EEC de Santander y la visita de la misma a nuestro centro, veíamos que había una serie de concursos cuyo objetivo era el conocimiento del EURO, sus monedas, billetes y países que se incorporaron a la nueva moneda, pensamos en nuestro propio concurso, que podía ser incluido como actividad de tutoría, ayudados por toda la documentación de que disponíamos.

Aprovechamos la oportunidad de nuestra televisión la «Sal Televisión» e hicimos un pequeño corto, en tono de humor, un informativo que girara en torno al Euro… incluso fabricamos la «nieve» que, estoicamente, la reportera con destino en Holanda soportaba mientras nos daba, en riguroso directo, las noticias de aquel país.

Una buena parte del trabajo la desarrollamos en la optativa «Alimentación y Nutrición», ya que su profesora es la coordinadora de nuestro proyecto.

Nos sentimos satisfechos de haber participado en el concurso, el premio a nuestro esfuerzo ha sido el conocernos mejor y el vivir experiencias como las de ponernos delante de una cámara, por ejemplo, que aunque con muchos nervios, las hemos superado. Os animamos a que olvidéis la apatía y la comodidad e intentéis concursar en aquellos proyectos que llegan a vuestros centros. Un saludo a todos.

CERTAMEN EUROPEO DEL JOVEN CONSUMIDOR 

Nuestro centro participa por segunda vez en el «Certamen Europeo del Joven Consumidor», puesto que existe una relación fluida entre la Escuela Europea de Consumidores, que organiza el certamen, y los alumnos de la optativa de 3º ESO «Alimentación y Nutrición», visitamos la sede de dicha Escuela y recibimos información durante el curso.

El Certamen consta de una fase autonómica, nacional y europea, pasando de una fase a otra el mejor de los proyectos presentados. Este año la fecha de convocatoria en la fase autonómica ha sido el 6 de febrero del 2002. Este concurso va dirigido a todos los niveles educativos, de edades comprendidas entre los 7 y 18 años. Los trabajos deben ser realizados en equipo, con un número de participantes superior a 4 e inferior a 30 y dirigidos por un coordinador. El fallo del mismo será antes del 30 de abril.

Se valoran aspectos como la interdisciplinariedad, la dimensión europea, el empleo de Internet y la difusión del mismo a través de la Red del Consumidor.

Relación de participantes: Noelia Gómez Lavín, Mónica Migoya Díaz, Mª del Ara Álvarez Santos, Carolina Díaz Pérez, Paula Fernández Posadas, Zaira Bueno Rábago, Tamara Santamaría González, Soraya Caso Gómez, Alberto Gómez Saiz, Alberto Cañas Herrero, Víctor Rábago Macho, Carlos Fernández Celis, Sandra Angulo Sampedro, Estela Ortíz Rodríguez, Gloria Fernández Díaz y Mónica Ruiz Ruiz. Coordinadora del Proyecto: la profesora Elisa Fernández García.

Trabajo original