Alumnos del IES Santa Clara han participado en las actividades que la Consejería de Medio Ambiente y el Museo Oceanográfico han organizado para que los escolares de la región sepan qué obras se realizan para el saneamiento de la Bahía y cuál será el resultado de las mismas. Las visitas las realizaron en dos grupos: el 4 de abril 25 alumnos de 3º de ESO y el 16 de mayo 50 alumnos del mismo curso.

El primer día trabajaron en las dependencias del Museo, en unos cuadernillos de trabajo, pudieron aprender cuáles son los ecosistemas del entorno de la bahía, en que situación los coloca la contaminación y qué se puede hacer para que recuperen su equilibrio natural.

El segundo día viajaron en barca, un recorrido por todo el borde de la bahía para acabar en la proximidad de la isla de Mouro. Les acompañamos Isabel Frier y María José Ojeda.

Alejandro Nieto:
Para enseñarnos la importancia de no verter basura al mar, hicimos unas salidas para verlo con nuestros propios ojos. La primera fue al Museo, donde nos enseñaron como funciona la depuradora, que mediante un complejo sistema de tuberías recogerá los residuos que se vierten al mar, los retirará del agua y una vez limpia la dejará salir. También aprendimos que un simple basatoncillo o una colilla podía estropear los mecanismos de la depuradora…

Sonia Fernández:
Pero lo peor fue la zona de Astillero, olía bastante mal y el agua daba asco debido a lo que tiran las fábricas….

Estrella García:
No nos damos cuenta de lo que tiramos al mar, si esta salida la hicieran más personas seguro que llegaríamos a tener el mar más limpio…

Isabel Oria:
…y nos regalaron un filtro para poner en el desagüe del fregadero, no podemos permitir que nada se vaya con el agua

David Bolado:
También aprendimos la cantidad de terreno que le hemos robado al mar, la bahía en otros tiempos era muy grande, las industrias y el dinero han cambiado su aspecto…

Saer Kachkach:
Alguna cosas yo ya las sabía pero otras no y me impactaron, la mayoría de las especies de peces se están perdiendo, bueno menos los mules que son gordos y comen toda la porquería.

Laura Fernández:
Me lo pasé muy bien pero sobre todo aprendí cosas que no debemos hacer, pienso contárselas a mis amigos para que ninguno las haga…

Gilda Rodrigues:
En la isla de Mouro, que es una zona protegida, pudimos ver que el agua era de un color azul muy bonito, era la parte más limpia que habíamos visitado…  

Alberto Fernández:
Me gustó la máquina de la draga que, con un peso que cae de golpe, rompe todo lo acumulado en el fondo para que se pueda sacar y dejar abierto un canal para los barcos.

Trabajo original