Una investigación de los alumnos del colegio Compañía de María, La Enseñanza, de Santander, en torno a las visitas del poeta cántabro Gerardo Diego al centro a comienzo de los años 60, bien para visitar a su hermana Flora bien para impartir conferencias en el propio centro.

Cuando aún están recientes las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta cántabro Gerardo Diego, hemos intentado realizar una pequeña investigación sobre su persona, especialmente en lo que atañe a su relación con nuestro colegio.
Para ello, hemos tenido que consultar en archivos, periódicos, bibliotecas y que realizar entrevistas directas con aquellas personas que llegaron a conocerle.

Cuando aún están recientes las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta cántabro Gerardo Diego, hemos intentado realizar una pequeña investigación sobre su persona, especialmente en lo que atañe a su relación con nuestro colegio.
Para ello, hemos tenido que consultar en archivos, periódicos, bibliotecas y que realizar entrevistas directas con aquellas personas que llegaron a conocerle.

 

Entrevista con la madre Mª Luisa Mateos

La relación de Gerardo Diego con nuestro Colegio se verá reforzada con la aparición de la Madre María Luisa Mateos como profesora de Historia, Geografía y Literatura. A ella quisimos dirigirnos como encargada de organizar las diversas conferencias que el poeta impartió en nuestro centro a comienzos de los años 60. Finalmente la encontramos, con más de 85 años, en Valladolid.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo dedicó a la educación?
Respuesta.- Más de 50 años en los colegios de Valladolid, Santander, Orduña y Logroño.
P.- ¿Cundo descubrió la figura de Gerardo Diego?
R.- A Gerardo Diego le admiraba por su literatura; y le conocí personalmente cuando me destinaron a Santander en el año 1963.
P.- ¿Recuerda cuando se celebraron las conferencias del poeta en nuestro colegio?
R.- Las conferencias debieron de ser al año siguiente de llegar yo a Santander, en 1964. No fue difícil lograr que viniera pues estimaba a nuestra Comunidad donde Flora -su hermana- era tan querida. No hicieron falta más gestiones que una carta.
P.- ¿Sobre qué trataron?
R.- Los tres días se trató sobre la Generación del 27. Gerardo Diego nos explicó que se trataba de que todos los integrantes de este grupo estuvieran unidos a pesar de ser diferentes.
P.- ¿Cómo reaccionaron los alumnos antes estas charlas?
R.- En los alumnos influyeron mucho las conferencias y el conferenciante. Leyeron posteriormente con gran interés a la Generación de 27 y escribieron sus comentarios.
P.- ¿Cómo eran las relaciones de Gerardo Diego con su hermana Flora?
R.- A Flora la visitaba siempre que podía, y en sus Bodas de Oro vino a hablarnos y le recitó un poema de elevado tono más tierno.
P.- Para terminar: ¿Nos podría contar alguna anécdota de las visitas de Gerardo Diego a La Enseñanza?
R.- Nos visitó bastantes veces. Admiraba a Menéndez Pelayo y me confesó que de muchacho le seguía por la calle como un enamorado.
Gerardo era también un gran músico y a veces recitaba sus poemas acompañado del piano.

 

Poema manuscrito

En nuestra investigación en los archivos y bibliotecas del colegio descubrimos que algunos de los ejemplares de los libros de Gerardo Diego estaban dedicados personalmente por el autor. También encontramos un poema manuscrito por la hermana del poeta, Flora:

Oración a Nuestra Señora de los Buenos Libros

Nuestra Señora de los Buenos Libros,
Santa María niña y Santa Ana.
Quién como tú aprendiera en la Escritura
profecía inocente, tronco y rama
y de la rama flor.
Flor de sabiduría, Ave María, haz tu nido
en el más puro corazón del libro.

Santa María, lee por nosotros
el trino, el salmo, el cántico.
Santa María, lee por nosotros
ahora y en la hora, la que bendita sea
y en el libro de las horas se recrea.

Gerardo Diego.

 

1996: El Centenario

Recordamos las celebraciones del centenario de Gerardo Diego en nuestro Colegio, en la Semana Cultural que celebramos en el centro, y encontramos las fotos de la exposición que sobre su época y su poesía allí hicimos. En ella recreamos la época en la que vivió Gerardo Diego, dibujamos y escribimos poemas, recorrimos la ciudad buscando puntos importantes de su biografía…

Y poco más que decir. Quizá ahora, al ver las aulas donde impartió sus clases magistrales el poeta y tras conocer a gente que le conoció personalmente y que nos habló de él, veamos su poesía más cercana.

Orestes Cendreno y Gerardo Diego

Cuentan de Orestes, que un día
tan furibundo estaba,
que de cien que examinaba
a noventa suspendía.

¿Habrá alguno, entre sí, decía,
que suspenda más que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que Diego iba suspendiendo
a los diez que él aprobó.

 

Trabajo original