Este año 1997 se recordará como el año en que gran número de españoles salieron a la calle a pedir ‘Basta ya’ en voz alta a ETA, que dejara de matar.

El 1 de julio ETA puso en libertad a Cosme Delclaux después de recibir una importante cantidad de dinero. Ese mismo día la policía rescató a José Antonio Ortega Lara que ya llevaba secuestrado 532 días, le sacaron de un «zulo» muy pequeño, húmedo y frío, Ortega Lara estaba muy desnutrido y apenas podía moverse.
Después de unos días ETA capturó a un concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, y anunció que si en 48 horas el Gobierno no reagrupaba a sus presos en el País Vasco le matarían. Desgraciadamente el sábado 12 de julio cumplieron su amenaza.

Esta muerte fue la que hizo que millones de españoles salieran a la calle para rechazar el terrorismo, algunos presos etarras desde las cárceles se unieron a la repulsa por este asesinato.

El 11 de diciembre ETA asesinó al concejal del PP, José Luis Caso.

A lo largo de este año ETA ha asesinado a otras once personas, entre ellas el cántabro Luis Andrés Samperio.

La policía ha podido apresar a 35 etarras.

Hubo una colaboración del Ministerio del Interior con la policía americana para apresar a cinco etarras en México y Miami y con la policía francesa para detener a otras 50 personas de ETA.

Bajo el grito de «BASTA YA», la sociedad española dice a los asesinos de ETA que estamos hartos de sus crímenes, secuestros, amenazas e intentos de imponer sus pretensiones a toda la sociedad.

Trabajo original