Todos los deportes tienen sus términos específicos, el Rugby también: melee, mark, tenu, drop, touche, ensayo… gracias a este artículo podremos entender todos un poco más.

Ensayo:
El ensayo es el objetivo primordial del rugby. Desde 1992, vale cinco puntos (a los cuales se añaden dos en caso de realizar la transformación) y se obtiene depositando o placando la pelota en el suelo detrás de la línea de gol del adversario. El valor del ensayo ha aumentado en la historia del rugby para favorecer el juego abierto y recompensar el espíritu ofensivo, evidentemente es la fase más espectacular del juego.

Transformación:
Posteriormente a un ensayo, el jugador que mejor patee la pelota (que por lo general siempre es el mismo) se encarga de colocarla en el lugar más adecuado en la perpendicular desde el punto donde se ha conseguido el ensayo, una vez colocada se procede al lanzamiento.

NOTA: Tanto si se consigue la transformación como si no, se pondrá la pelota de nuevo en juego desde el medio campo por el equipo que no ha conseguido el ensayo.

Drop:
El drop se utiliza para hacer pasar el balón entre los tres palos por encima del travesaño (al igual que en la transformación) pero con dos diferencias muy claras: la primera es que la pelota se encuentra en juego y la segunda es que debe ir precedida de un bote pronto para que sea válida. Vale tres puntos y suele ser intentada a la salida de la melé y cuando los defensores contrarios no han sido capaces de alcanzar al pateador (que por regla general es el medio de apertura).

Touche:
La touche es la puesta en juego de la pelota, cuando esta ha salido por la línea de banda, efectuada con las dos manos y que consiste en el lanzamiento de esta hacia un pasillo formado por las dos alineaciones de delanteros cuyo número puede oscilar entre dos y ocho dependiendo de la decisión que tome el equipo que saca. Por su elevado número dentro de un partido, la touche, representa un arma esencial de control del juego.
Ascensor: Modo de salto por el cual dos jugadores levantan a un tercero para la pugna por el balón.
Reducida: Una touche es reducida cuando el equipo que pòne en juego la pelota decide que se alineen menos jugadores de lo habitual que son ocho.

Melee:
La melée (melé) es la puesta en juego de la pelota después de una infracción menor de las reglas. Opone a los dos paquetes de delanteros (paks), que se esfuerzan por recuperar el balón lanzado al centro por el medio de melée. Se emplean a veces las expresiones melée cerrada o melée ordenada para distinguirla de la melée abierta.
Melée abierta: Agrupamiento espontáneo en el punto de caída del balón. Es frecuente durante el juego, a menudo después de una patada a seguir, cuando los jugadores se van agrupando progresivamente alrededor de la pelota. Muchas veces, al no salir la pelota del grupo, la melée abierta desemboca en una melée cerrada.

Maul:
El maul es una melée abierta en la que los jugadores se quedan de pie , y durante el cual la pelota no toca el suelo. El maul permite una fijación para el reagrupamiento de los delanteros. La progresión puede realizarse por un «desarrollo» entre los delanteros, o bien la pelota puede ser transmitida a las líneas de atrás (normalmente por la intervención de los medios).
Ruck: El ruck es una variante del maul con dos diferencias muy notables: la primera es que el ruck se realiza con el balón en el suelo y la segunda que suele ser más utilizado más por el equipo atacante que por el defensor para ganar metros ya que es el maul el más utilizado para la defensa.
Tortuga: o también llamado tornillo, es un Maul on avance lateral ó diagonal provocado por el paquete de delanteros que ataca y que sirve principalmente para dejar atrás a los delanteros contrarios y que tengan que recular. Una delantera muy pesada sacaría gran provecho de la utilización de esta técnica.

Tenu:
Término utilizado el rugby a 13 para designar a la puesta en juego de la pelota por parte del jugador placado mediante un toque hacia atrás con el talón a un compañero situado detrás de él.

Mark:
Jugada defensiva por la cual un jugador defensor que se encuentra dentro de su propia línea de 22 recepciona una patada del equipo contrario y en el salto y siempre con los dos pies en el aire canta la palabra Mark que consiste en que para el juego, dentro de su zona de 22 es intocable por el equipo contrario y que puede iniciar de nuevo el juego de la manera que más le convenga al equipo bien sea de patada, jugando a la mano, etc.

Trabajo original