Un grupo de alumnos del CP Santiago de Galas han aprovechado la estancia de Alfonso Ussía en Ruiloba -donde pasa largas temporadas- para mantener una amigable charla con él. Su admiración por la familia real y su predilección por Cantabria son algunas de las facetas que el escritor desgrana en la entrevista.

Pregunta.- ¿Nos podría hacer un resumen de su biografía?
Respuesta.- Pues me lo pones muy difícil, bueno yo nací en Madrid, mi padre viene de San Sebastián, mi madre nació en Madrid, es madrileña. Yo tengo sangre catalana, aragonesa, castellana y andaluza y encima además de esa sangre yo he elegido voluntariamente, particularmente, la Montaña, Cantabria, y por ello soy un montañés por vocación, que es mucho más importante, porque vosotros sois montañeses, sois cántabros, porque habéis nacido aquí, habéis tenido esa suerte y yo he elegido ser montañés por el cariño que le tengo a vuestra tierra y especialmente a Ruiloba.
Soy escritor y escribo en un periódico muy importante, que es el ABC de Madrid. He trabajado en la COPE, en Onda Cero con Luis del Olmo y ahora estoy trabajando en cadenas de televisión. A mí me gusta escribir no en el sentido de la carrera, si no en el sentido de hacer lo que me gusta: la soledad del papel en blanco… Después de escribir, lo que más me gusta es la radio y lo que menos la televisión, ¿habéis visto alguna vez un plató de televisión?

P.- Sí.
R.- ¿De verdad? Pues es como muy desangelado, la gente cuando ve la televisión en casa no se da cuenta de lo que te rodea: eso focos que están sacándote… No, a mí la televisión no me gusta nada, a mí lo que me gusta es escribir y lo hago porque por las circunstancias, estoy obligado, pero si yo pudiera elegir, no haría ni radio ni televisión.

P.- ¿Y cuál es más difícil: la radio, la televisión o escribir?
R- También escribir, aunque yo creo que es lo más bonito.

P.- ¿Requiere mucho tiempo?
R.- Sí, muchísimo, sobre todo, mucho tiempo anterior durante su preparación.

P.- ¿Cuantos libros ha escrito?
R.- Pues ahora mismo publicados 18, ahora sale el decimonoveno, en colaboración dos o tres más, pero míos solos 19.

P.- ¿Que le gusta de Ruiloba?
R.- De Ruiloba me gusta todo, mirad, me gusta el paisaje, me gusta la naturaleza y cuando yo me muera todavía me vais a tener aquí porque yo quiero que me entierren aquí, en Ruiloba.

P.- ¿Por que tiene tanto afecto a la Familia Real?
R.- Los conozco desde siempre. En un régimen antiguo había un Rey que era el padre del actual Rey, que estaba en el exilio, que era Don Juan. Mis padres eran unas personas que estaban siempre con él, para mí, el padre del Rey era como un segundo padre y los conozco desde pequeño. No es el afecto personal que me dio, sino que creo que España es una nación donde la figura del Rey es fundamental. Está por encima de todos los políticos. Ahora ha habido unas encuestas donde el 86% de los españoles piensan que el Rey es indispensable y yo soy una de esas personas.

P.- Denos su opinión sobre la ETA
R.- Es una banda de criminales con unas ideas totalmente envenenadas y falsas, han destrozado una de las partes más maravillosas de España que es el País Vasco. Por otra parte, están los nacionalistas que han estado inculcando a los niños desde muy pequeños que, como tal, España es un conjunto armónico como unión nacional. El País Vasco nunca ha sido y nunca ha tenido una situación de autonomía, al igual que la iglesia vasca, que también ha sido restriego.

P.- ¿Nos da usted su opinión sobre el Real Madrid?
R.- No solo soy del Real Madrid, sino que estuve a esto de ser presidente en las elecciones de 1991 contra Ramón Mendoza en las que él sacó el 48% de los votos y yo el 44%. Pero como ya sabéis, es fundamental, pero ahora es un desastre. Además, ha fichado a unos petardos, ¡es horroroso! pero fijaros lo importante que es el Real Madrid que yo tengo que contar una cosa que me pasó: Estaba yo en medio del Amazonas y de repente vimos a unos 20 niños jugando al fútbol totalmente en pelotas, menos dos niños que deberían de ser los capitanes que llevaban una camiseta cada uno y las dos camisetas eran del Real Madrid. Fijaros: ¡en el medio del Amazonas!

Con esto dimos por finalizada nuestra entrevista formal y posteriormente estuvimos charlando sobre otros asuntos entre los que nos sacó a relucir su afición a los bolos e incluso nos enseñó un espléndido trofeo que había ganado.

Trabajo original