Situado en un precioso valle y muy bien comunicado, el IES Santa Cruz de Castañeda nace en los años 50 como Instituto Laboral. Actualmente se imparten en él cursos de la ESO, Bachillerato y dos ciclos formativos: electricidad y administración. Sus alumnos nos presentan «por dentro» este centro y sus alrededores.

El instituto y la colegiata

El nombre del Instituto se corresponde con el de la Colegiata de la Santa Cruz de Castañeda.

La Colegiata está situada muy cerca del Instituto y es uno de los edificios más representativos del arte Románico en Cantabria. Fue construida en los siglos XI y XII, con alguna modificación posterior, sobre todo la edificación de una capilla en el siglo XVIII.

Historia del centro

El Instituto se inauguró en 1952, como Instituto Laboral, en la antigua casa-palacio de Larrínaga, cedida por el Ayuntamiento de Castañeda.

Se estudiaba la Modalidad Agrícola-Ganadera, siendo el primer Instituto de este tipo que existió en la región.

Junto a la casa-palacio se construyeron varios edificios. Entre ellos, unos establos, en los que inicialmente hubo 5 vacas, y varios almacenes para guardar el material. En los terrenos anexos se cultivaba una huerta. El Instituto llegó a tener hasta 16 vacas, participando, por su calidad, en varias exposiciones ganaderas.

En 1970, se cambió su denominación a Instituto de Enseñanza Media y se empezó a impartir el Bachillerato. Tenía una sección de Formación Profesional Agraria, hasta que en 1982 se trasladó a Heras, llevándose también las vacas y el material. Posteriormente tuvo una sección de Formación Profesional de Automoción.

En 1992, se construyó el edificio nuevo y se puso su denominación actual. Desde entonces se imparte la E.S.O., el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio de «Gestión administrativa» y «Equipos e instalaciones electrotécnicas», los Ciclos Formativos de Grado Superior de «Administración y finanzas» e «Instalaciones electrotécnicas» y el programa de Garantía Social «Operario de instalaciones electrotécnicas de baja tensión».

Ubicación e instalaciones

A continuación, los alumnos de la materia «Transición a la vida adulta y activa», de 4º E.S.O., exponen sus impresiones sobre el Instituto y la zona en la que está situado.

En primer lugar, os contaremos cómo nos sentimos y cómo vemos este Instituto para, después, referirnos a la zona en que se encuentra.

Nosotros procedemos de diferentes sitios como: Castañeda, Puente Viesgo, Santa María de Cayón, Renedo de Piélagos, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo y Luena.

El Instituto Santa Cruz de Castañeda es un Centro que tiene varios años de antigüedad y en donde han llegado a asistir más de 1000 alumnos de los alrededores .

Con el paso de los años han abierto otros Institutos, lo que ha hecho que el número de alumnos de este Centro sea mínimo, entre 500-600 aproximadamente.

IES Santa Cruz de Castañeda está dividido en dos edificios (nuevo – viejo), en el nuevo están situados 1º, 2º, 3º, 4º de E.S.O. junto con 1º de Bachillerato y en el edificio viejo están los cursos de 2º de Bachillerato.
Los antiguos establos y almacenes se remodelaron y son utilizados por los Ciclos Formativos.

El edificio nuevo ha sufrido varios incidentes como grandes grietas y alguna caída de techo.

En cuanto a instalaciones tampoco está del todo bien, ya que hay veces en que la calefacción no funciona. Creemos que se deberían arreglar todo este tipo de «desastres» porque es muy acogedor con las personas que vienen nuevas al Centro de estudios, tiene un nivel de enseñanza bueno, tenemos un profesorado bien cualificado, los profesores se preocupan de nosotros y de nuestro futuro, como en la asignatura de «Transición», en la que nos enseñan a enfrentarnos a la vida después del Instituto y saber un poquito más con lo que nos vamos a encontrar. Además, está geográficamente bien situado para el acceso de alumnos de diferentes zonas.

Esperamos que lo arreglen y podamos seguir estudiando aquí, para lo que también haría falta que ampliasen las familias de los Ciclos Formativos, ya que algunas chicas creemos que existen pocas salidas para las que no nos gusta la Electricidad o Administrativo, que son los Ciclos actuales.

El Ayuntamiento de Castañeda 

El IES «Santa Cruz de Castañeda» está en el término municipal de Villabáñez. El Ayuntamiento de Castañeda comprende cuatro municipios que son: La Cueva, Pomaluengo, Socobio y Villabáñez; con 19,5 km2 y 1481 habitantes.

El Ayuntamiento de Castañeda está muy bien comunicado, ya que se encuentra cerca del cruce de Vargas (direcciones Santander, Torrelavega y puerto del Escudo para salir de la provincia) y cerca del cruce de Sarón (direcciones Bilbao, Santander y Selaya).

Es un valle rodeado por verdes montañas plantadas de eucalipto, castaños, robles y hayas, este municipio está a las orillas del río Pisueña, famoso por ser afluente del Pas y por la gran pesca del salmón y la trucha.

El entorno, nos ofrece una serie de recursos muy importantes, en el municipio como son: la Asociación Cultural de Mayores de Castañeda «Eulalio Ferrer», centros deportivos como la escuela de voleibol femenina E.V.M. Castañeda, el gimnasio de Castañeda, el pabellón del instituto donde se realizan los partidos de voleibol, cuatro pistas para realizar diversos deportes como: tenis, baloncesto, futbito, etc etc..

También hay dos centros de hípica como el de la Hostería de Castañeda y paseos a caballo en el barrio de Colsa (carretera San Román, parcelaria de Pando).

Trabajo original