El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la 3ª Exposición de Setas en el IES José del Campo de Ampuero. En esta ocasión tuvo el carácter de concurso para los alumnos.

El pasado 29 de octubre, en la clase de Biología, nos informaron de que se iba a llevar a cabo una gran idea de los alumnos de Botánica: un concurso-exposición micológico. La participación era voluntaria, y el número de participantes ilimitado. La única condición consistía en pertenecer a las áreas de Botánica o Biología de cuarto curso de E.S.O.

Como a todos nos agradaba la idea de tomar parte en la exposición, ese mismo día comenzamos a recoger setas. La labor no fue fácil, pues como la humedad no era la suficiente no había muchas. Pero resultó novedoso, divertido, y, a su vez, didáctico.

Las setas que íbamos recogiendo las metíamos en cestas de mimbre, pues nos enseñaron que no era conveniente guardarlas en bolsas de plástico. Para que llegasen a la exposición en buen estado, las envolvimos en papel de periódico y las conservamos en lugares frescos. En último lugar, y para presentarlas adecuadamente, forramos cajas y cubrimos su fondo con musgo y hojas.

Al fin, el día 3 de Noviembre tuvo lugar la exposición de las colecciones de setas que cada grupo consiguió presentar. Cada una de ellas mostraba un número, y algunos profesores se encargaron de elegir las que a su juicio eran las colecciones más espectaculares y completas, así como las setas más extrañas y grandes.

A todos los participantes se nos entregó un diploma conmemorativo del acto, y fueron premiados con libros y diverso material escolar aquellos grupos que consiguieron la colección más variada, la colección mejor presentada, la seta más grande, y la seta más rara.

El concurso-exposición micológico resultó un éxito en todos los sentidos. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien.

Así se manifestaron diversos alumnos, todos ellos de 4º de ESO del IES José del Campo, sobre el concurso exposición:

«La experiencia de las setas me parece divertida y además aprendes algo».
Miriam Guillarón Cano

«Al principio pensé que sería aburrido coger setas, pero me equivoqué».
Edurne Pérez Silva.

«Fui a recoger setas para la colección con mi padre. No encontramos muchas, pero nos lo pasamos bien».
Aixa San Emeterio.

«Resultó una experiencia muy bonita de contacto con la naturaleza. También me lo pasé bien buscando los nombres y colocándolas para la exposición».
Carlos Rubio.

«No conocía el mundo de los hongos.. y me llegué a picar».
Rosa Mª García Samperio.

 

Trabajo original