Una vez más, 26 alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles han participado, del 19 al 25 de octubre, en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados en Granadilla (Cáceres). Los profesores Eduardo Muñoz y María Sainz fueron los responsables del proyecto que, en su momento, fue aprobado y subvencionado por el MEC. Es la quinta vez que se participa en estos programas cuya finalidad es recuperar y utilizar de forma educativa el pueblo y vivir experiencias.

Granadilla es un pueblo que fue fundado en 1170 por Don Fernando, Rey de León. Está completamente rodeado por una muralla de origen árabe. Tiene, además, un castillo y una iglesia medievales y varias casas de gran interés. Fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1980. Granadilla fue abandonada a principio de los años 60 por la construcción del embalse Gabriel y Galán. Desde 1984 se está recuperando.

El conocimiento directo del medio rural es una vivencia valiosa para los alumnos. La experiencia vivida en estos cinco años nos da la razón al pensar que los establos, la huerta, la artesanía o los talleres constituyen un torrente de estímulos emotivos y cognitivos. Pero tanto o más la oportunidad de convivir fuera del paraguas familiar o escolar, un nuevo contexto de relaciones, un nuevo espacio físico… posibilidad de autonomía.

Los alumnos que han tenido la suerte de poder desarrollar estos programas, lo han valorado como muy positivo, dejando mella en ellos y transmitiendo inquietudes al resto de los alumnos del Centro. La ilusión que tienen numerosos alumnos en poder participar en estas actividades hace que volvamos a solicitarlo año tras año. 

En esta ocasión los alumnos no solamente han recibido y se han enriquecido con el entorno y la historia de Granadilla y de todas las gentes que pasan por allí, sino también han podido transmitir y dejar constancia de nuestra cultura mitológica y símbolos de Cantabria. Han construido más de 80 estelas de barro para regalárselas a los habitantes del pueblo y han presentado una exposición sobre los seres y personajes mitológicos de Cantabria y una muestra de las estelas de nuestra comarca, quedando expuesta en una de las casas rehabilitadas.

Agradecer la colaboración prestada por la Concejalía de Cultura de Torrelavega, por los recursos materiales que recibimos para llevar a cabo nuestro proyecto de Centro.

Trabajo original