Todo sobre los Netd@ys, que surgieron como una iniciativa de la Unión Europea para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de trabajo en los centros educativos.

Al tiempo que promocionan el uso de Internet como herramienta de trabajo intelectual, los Netd@ys buscan la unión, mediante la cooperación y el conocimiento, de todos los colegios e institutos de Europa.

La participación en este programa nos permite ampliar nuestra idea de Europa, conociendo la realidad de cada uno de los países que la componen. Además podemos intercambiar opiniones, noticias y, lo que es más importante, amistades, con todos y cada uno de nuestros compañeros del continente.

El idioma sigue siendo un problema a la hora de la comunicación; el uso generalizado del inglés, secundario del francés y castellano, nos permite comunicarnos y mejorar nuestra competencia lingüistica al tiempo que ampliamos nuestro círculo de relaciones.

Una patria única

Nos encontramos con llamadas incluso a un idioma común para todos (el esperanto) que no reciben la audiencia que quizás merece, pero que significa un paso en el amplio camino a recorrer hacia la eliminación de fronteras y la elaboración de una patria única: Europa.

Claro que en esto chocamos, y chocaremos, con los estrechos límites intelectuales de aquellos que pretenden imponer su nacionalismo como objetivo final, ello pese a haber quedado demostrado ampliamente (basta con revisar la historia) que cualquier tipo de nacionalismo representa exclusión, marginación y reduccionismo, provincianismo en suma, con las limitaciones que ello conlleva de cara al desarrollo de un proyecto común amplio y con perspectivas de futuro.

Trabajo original