Quién no se acuerda de MacGyver, ese agente especial capaz de salir de cualquier emboscada, por difícil que sea, con ayuda de un clip y los cordones de sus zapatos. MacGyver fue una de las series más populares de la década de los 80 e incluso también de los 90. ¿Te gustaría saber el futuro de la serie y de su protagonista?

El espectáculo televisivo MacGyver debutó en la cadena televisiva ABC en Septiembre de 1985, hace casi ya 20 años, y dejó de emitirse en mayo de 1992, después de siete temporadas de gran éxito en su país de origen y en otros muchos a lo largo del mundo.

En España fue TVE la encargada de comenzar a emitir esta serie en 1987, dos años después de su estreno en EEUU. La historia del agente MacGyver, capaz de resolver todo tipo de problemas en todas las partes del mundo, fue muy seguida por la gente joven, que incluso veía en el protagonista un modelo a seguir.

MacGyver era un tipo sencillo que de pronto tomaba un clip y lo convertía en un corto circuito para un misil nuclear, o usaba un caramelo para parar una pérdida de ácido, todo justo en el último minuto antes de la catástrofe.

Siempre andaba solucionando lo que ocurría a su alrededor. Y es que lo que este hombre realmente ocultaba era que fue un agente de las Fuerzas Especiales que ahora trabajaba para la Fundación Phoenix, una entidad dedicada a «corregir males» y luchar contra los criminales y villanos de todo el mundo.

MacGyver hizo varios trabajos antes de conocer al agente Peter Thornton del Departamento de Servicios Externos (DXS). Thornton se impresionó con el ingenio de Mac, ya que sólo había usado un broche de papel, una llave inglesa y cordones para zapatillas para ayudarse a escapar de dos hombres armados con bazokas. Desde ese día MacGyver fue a trabajar para la DXS con Pete. A través de los años, su amistad llegó a ser tan fuerte que él se mudó a la Fundación de Phoenix cuando a Pete lo nombraron Director de Operaciones.

MacGyver vivía de forma modesta y su vida era también bastante simple. Le gustaban las películas del oeste, el hockey y la guitarra; y nunca estaba involucrado en problemas. No tenía pareja, debido a su miedo a poder perderla, como había ocurrido con otros miembros de su familia (padres y abuela).

Lo más original de MacGyver es que que consigue solucionar todos los problemas sin usar ningún tipo de arma (un amigo suyo muere siendo un niño por culpa de una y desde entonces es contrario a ellas) y sin violencia, sólo con ayuda de los objetos con los que se encuentra, por simples que sean. Es capaz de crear una bomba con un chicle y un bolígrafo y su navaja era conocida por haberle ayudado a escapar de más de un conflicto.

La serie Macgyver llegó a convertirse en dos películas para la televisión, ‘El Tesoro Perdido de la Atlántida’ y ‘Hacia el día del Juicio Final’, que fueron rodadas en Londres.

Casi diez años después de la última aventura de MacGyver New Line Cinema compró los derechos de la popular serie televisiva y encargó a su creador la realización, producción y dirección de una película cinematográfica. Esta vez el papel de MacGyver recaería en un actor más joven, aunque no se descartaba la aparición de Richard Dean Anderson en algún papel estelar. Finalmente, de esta película nunca más se supo y el proyecto quedó aparcado, quien sabe hasta cuando.

La Warner Bros comenzó a rodar durante 2004 una nueva serie basada en MacGyver que debía de estrenarse en otoño en EE.UU. Su titulo, ‘El joven MacGyver’, trataría sobre las aventuras de Clay MacGyver, un sobrino del personaje original que es contratado por la Fundación Phoenix y también intenta salvar el mundo. Protagonizado por Jared Padalecki, se rumoreó que Richard participaria en un papel estelar en el episodio piloto. Finalmente, la producción tuvo muchos problemas y cuando llevaban pocos capítulos grabado se canceló. Esos episodios aún no han visto la luz.

El próximo 25 de enero sale en DVD la primera temporada de esta serie. Al parecer se trata de un pack de seis discos con los 22 episodios que componen la temporada. Eso si, de momento, no sale en España, pero su edición en nuestro país podría ser durante el primer trimestre del 2005.

 

RICHARD DEAN ANDERSON

Este actor se dio a conocer principalmente por este papel. En la actualidad, también es conocido por su papel en la serie de ciencia-ficción ‘Stargate’.

Richard Dean Anderson ha protagonizado también otros films, principalmente para la televisión, así como varias series. Además, compone canciones y adora tocar la guitarra, como su personaje MacGyver. Ha sido el fundador de un equipo de hockey de artistas, cuya misión es ayudar a organizaciones para mejorar la calidad de vida de enfermos…

¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL ACTOR Y EL PERSONAJE?

MACGYVER

Lugar de nacimiento: Minneapolis, Minnesota.

Fecha de nacimiento: 23/03/50.

Padre y madre: fallecidos.

Hermanos/as: No tiene

Estado civil: soltero

Hijos: 1 niño

Deportes: Hockey sobre hielo, esquí y ciclismo

Hobbies: Guitarra, coleccionar películas de Westerns, correr carreras de coches

Características: Ayudar a la gente, odia las armas de fuego

 

RICHARD DEAN ANDERSON

Lugar de nacimiento: Minneapolis, Minnesota.

Fecha de nacimiento: 23/01/50.

Padre y madre: aún viven.

Hermanos: Tiene tres

Estado civil: Vive en pareja

Hijos: 1 niña

Deportes: Hockey sobre hielo, esquí y ciclismo

Hobbies: Guitarra, coleccionar películas de Westerns, correr carreras de coches

Características: Ayudar a la gente, odia las armas de fuego

 

Como muchos héroes de la TV (Colombo, Quincy, Petrocelli) MacGyver no tiene nombre hasta que en la última temporada de la serie se reveló la incógnita.

En el último episodio Macgyver descubrió que tenía un hijo del que él desconocía su existencia. Ambos terminan la serie marchándose juntos en sus motocicletas.

 

Trabajo original