«Capacidad del hombre de hacer o no una cosa y de hacerla de una manera o de otra». «Condición o estado de la persona, animal o entidad que no está sujeto, preso o sometido a otro». «Situación política de los estados en los que existe soberanía popular e instituciones democráticas». Estas son tres de las acepciones del vocablo LIBERTAD. Tres alumnos del IES Gómez Quintana reflexionan sobre este concepto.

LA LIBERTAD
Por Luis García

Un pájaro, por ejemplo, es libre. Puede hacer lo que le plazca. Pero ningún ser humano es del todo libre. Todo el mundo está atado a un trabajo, a unas responsabilidades. Además, en estos tiempos y en la mayoría del planeta, este derecho no es real. Un pájaro vuela sin ninguna obligación; el ser humano nunca anda por la calle sin ningún destino.
Un pájaro come cuando su estómago se lo pida; un hombre está regido por unos horarios, imposibles de romper en la sociedad.
Un pájaro vive sin ninguna obligación y, aún así, no le falta de nada. Nosotros, al contrario, tenemos demasiadas obligaciones pero, no tenemos todo lo que nos gustaría tener.

El ser humano, desde hace varios siglos puso la libertad como un “derecho” que todo hombre o mujer poseía. A pesar de eso, ahora todavía hay gente que no respeta la de los demás, obteniendo en consecuencia su merecido castigo.

Lo más fácil sería que toda la gente se diera cuenta de que la libertad ya ha pasado a no ser un derecho, sino algo que toda la gente del planeta, y si lo hubiera, de otra parte del Universo, tiene por encima de todo y es suyo. Pero si nos ponemos a pensar, todas las personas incumplimos esa ley. Por ejemplo: los animales, como los hizo Dios, son seres vivos, como nosotros. Nadie ha podido comprobar, que sea del todo cierto, que nosotros seamos más inteligentes, más desarrollados… Entonces ¿por qué nosotros les quitamos la libertad, metiéndolos en jaulas y arrebatándoles su vida?
Y… copiado Íntegramente del diccionario: “Libertad: facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar; por lo que es responsable de sus actos”. No es por criticar al diccionario, pero no es así. “Libertad: cualquier ser vivo la tiene, por lo cual es libre de vivir.”

Conclusión: la libertad que nosotros creemos correcta no pienso que sea la que vale, porque aunque no queramos siempre estaremos regidos por la esclavitud que nos proporciona la sociedad.

 

LIBERTAD ES….
Por Irene Barbero. 

La libertad es un derecho de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia. Gracias a la libertad podemos realizar un nivel mejor de vida, buscar un lugar adecuado para vivir… estos son los efectos de la libertad.
Con ella puede entenderse la capacidad de elegir entre el bien y el mal.
Puede ocurrir que se vea obstruida por cualquier motivo, lo peor sería dejarnos llevar por el desánimo, puesto que ella siempre estará en nuestro ser y en nuestra mente.

Nuestra libertad, aún cuando sea obstruida, permanece en nuestro interior. Por eso mismo se defiende la libertad de expresión, de decidir nosotros mismos lo que nos convenga.

Reflexionar en este aspecto es una oportunidad para considerar lo que tenemos, como lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar y al mismo tiempo es decidir, es opinar por nosotros mismos y hacer las cosas con nuestro derecho y lo que nos viene mejor.

 

LA LIBERTAD
Por Angel Díaz

El diccionario dice que la libertad es el estado o condición de quien no es esclavo o no está preso, pero para mí es más que eso, si no tienes libertad no tienes vida.
No me imagino viviendo como esclavo, debe ser muy duro, y hay miles de personas, incluso niños, que viven así.
Además ninguna persona tiene derecho para esclavizar a nadie, simplemente porque sean diferentes.
Yo creo que se debe luchar por la libertad para todos, dejar de ser primates y evolucionar, porque no sé como se puede tener corazón para hacer esto con las personas, como si fueran animales y no tuvieran sentimientos ni ganas de vivir como los demás.

Debemos hacer algo, para acabar con el sufrimiento de tanta gente que es esclavizada. Hay muchas personas que están combatiendo; de este modo, entregan su vida para que en un futuro, la humanidad pueda vivir su vida sin tener que trabajar de sol a sol, sin cobrar ni recibir nada a cambio.

También, multitud de seres humanos están encerrados en la cárcel; pagando una condena por un delito que ellos no cometieron, por eso, debemos buscar la manera de conseguir que los juicios sean justos y certeros, para que en un futuro, no muy lejano, el ser humano consiga este derecho perdido.
Hay mucho trabajo por delante pero, poco a poco lo conseguiremos ayudándonos mutuamente y poniendo todos nuestro granito de arena.
¡Hay muchas vidas que salvar!

Trabajo original