En un parque nacional hay que tener siempre en cuenta que no podemos hacer lo que nos venga en gana, y a veces recordar lo evidente no parece tan sencillo y por ello se llegan a establecer prohibiciones.

Entre los objetivos del Parque Nacional destacan los siguientes:

Primero, proteger la integridad de los ecosistemas incluidos dentro de sus límites, así como de los elementos físicos y biológicos que los caracterizan.

Segundo, contribuir a la protección, recuperación, fomento y difusión de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de este espacio natural.

Tercero, facilitar el conocimiento y disfrute de sus principales valores, asegurando tanto la actividad investigadora y educativa como el simple acceso de los visitantes.

Cuarto, promover un desarrollo social, económico y cultural sostenible para las personas y comunidades asociadas a su ámbito territorial y área de influencia.

Quinto, aportar al patrimonio mundial una muestra representativa de los ecosistemas de montaña en los Picos.

Prohibiciones:

La circulación con vehículos de motor estará prohibida en las pistas, con carácter general.
El uso de las pistas y caminos no asfaltados queda reservado a los residentes locales en sus actividades tradicionales y a la gestión de las actividades públicas.

Quedarán prohibidos los deportes como el descenso de cañones, hidropeed, canoas y rafling.
Tampoco podrá sobrevolarse el parque en avión, globo, ultaligero, parapente o ala delta a una altura menor a mil metros sobre la vertical de la cota máxima, excepto para salvamento.
La circulación en bicicletas de montaña será libre.

En lo referente a la caza y a la pesca, no están permitidas.

Trabajo original