Como conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas, en el que nos encontramos, desde el IES A. G. Linares nos invitan a «devanarnos los sesos» con estos problemas de lógica. Las soluciones en el próximo número.

1.- En una fiesta familiar. Dos hombres se encuentran.
-Padre- dijo el primero.
-Abuelo- replicó el segundo.
Ninguno de los dos hombres se equivocaba.¿Cómo puede ser?

2.- El bar. Un hombre entra a un bar y le pide al barman un vaso de agua, éste saca un revolver de debajo de la barra y lo apunta con él. El hombre dice gracias y se va. ¿Qué ocurrió?

3.-En el cielo. Un hombre se muere y va al cielo. Allí encuentra a todas las personas que murieron, desnudas, y con la apariencia que tenían a los 21 años. De pronto mira a una pareja de jóvenes e inmediatamente se da cuenta que son Adán y Eva. ¿Cómo se dio cuenta?

4.-La niña curiosa. Una niña vive en su casa con sus padres. Estos siempre le dijeron que por ninguna razón debía abrir la puerta del sótano, para que no viera lo que no tenía que ver. Cierto día, los padres salieron y se olvidaron de cerrar la puerta del sótano con llave. La niña, no pudiendo resistir la tentación, aprovechó la circunstancia y abrió la puerta del sótano. Lo que vio la dejó estupefacta; no podía creer el espectáculo que veían sus ojos. Un rato más tarde, la policía arrestó a sus padres y puso a la niña en un lugar seguro. ¿Qué vio la niña?

5.- En el café. Estás tomando un café en una cafetería y descubres que tiene una mosca. Se lo dices al camarero para que te dé otro, se lo lleva y cuando vuelve, te das cuenta de que, aunque no hay mosca, te ha traído el mismo café. ¿Por qué te has dado cuenta de ello?

6.- El ahorcado. Hay un gran granero de madera. El granero está completamente vacío excepto por un hombre muerto que cuelga del medio de la vertiente central del tejado. La cuerda alrededor de su cuello tiene 3 metros de largo y sus pies están a un metro del suelo. La pared más cercana esta a 9 metros de distancia del hombre. No es posible escalar por las paredes hasta las aguas del tejado o ir por la cornisa. El hombre se ahorcó solo.¿Cómo lo hizo?

7.- Mezclas. Sobre la mesa de la cocina, una jarra de leche y una cafetera están dispuestas para preparar el desayuno. Los niños (hermana y hermano) están sentados a la mesa mientras la madre prepara unas tostadas. Aprovechando la falta de vigilancia, la niña coge la cafetera, llena una taza de café y la echa en la jarra de leche. Para no ser menos, su hermanito coge la jarra con la mezcla, llena a su vez una taza y la echa en la cafetera. ¿La cantidad de café que queda en la jarra es superior a la cantidad de leche introducida en la cafetera?

8.- Los maridos. Cuatro maridos celosos se hallan con sus respectivas esposas junto a un río que han de atravesar. Dado que solo hay un barquero, este decide que en cada viaje sólo admitirá como máximo a tres viajeros.¿Cómo se debe arreglar el barquero para que en ningún caso quede alguna mujer en compañía de uno o más hombres, no siendo uno de ellos su marido?

9.- En el cementerio. En una lápida mortuoria de un cementerio de las cercanías de París, figura la siguiente inscripción:
Aquí yace un hijo; aquí yace una madre;
Aquí yace una hija; aquí yace un padre;
Aquí yace una hermana; aquí yace un hermano;
Aquí yacen marido y mujer.
Teniendo presente que el parentesco puede ser por afinidad (padrastro, hijastro, etc…), ¿cuál es el numero mínimo de personas que tienen que estar enterradas juntas para que la inscripción sea cierta?

Trabajo original