El siglo XXI y el milenio comienzan a las cero horas del 1 de enero del 2001. Sí, por fin se acabaron las discusiones y entramos realmente en el siglo XXI el día 1 de enero del 2001.

El nuevo milenio empezará en España cuando el reloj marque las 00.00 horas del 1 de enero del año 2001, según el Real Instituto y Observatorio de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa y encargado de velar por la Hora Legal española (UTC).

Parece que el calendario actual -según informa EFE- fijó el cómputo del tiempo en el primer día del año establecido como el del nacimiento de Cristo, así se contabilizan los cien primeros años el 31 de diciembre del año 100 a las doce de la noche.

Por lo tanto, el siglo II empezó el día 1 de enero del año 101 a las cero horas cero minutos cero segundos, explica en su página web este instituto, situado en San Fernando de Cadiz.

«Así el siglo XX se inició el 1 de enero de 1901 a las cero horas cero minutos y cero segundos y finalizará a las 24 horas cero minutos y cero segundos del 31 de diciembre del año 2000, dando paso inmediatamente al siglo XXI y tercer milenio».

Por otra parte, este Instituto explica cómo se efectúa la medida del tiempo, que se hace «mediante elaboración y cuenta continuada de la unidad de tiempo internacional: el Segundo del Sistema Internacional de Unidades».

En el Real Instituto se elabora -conforme a esta definición- el segundo que constituye el Patrón Nacional del Tiempo y es la base de la Hora Legal de España, conocida como UTC.

Información obtenida de la página web de Noticias Intercom. Artículo de Sergio A. Salvador
http://www.olivet.com/astruc/doctxt79.htm