En próximos números de Red-acción los alumnos de la institución educativa ‘Policarpa Salavarrieta’ de Sincelejo- Sucre (Colombia), nos hablarán de su realidad.  Hoy, la rectora de la institución nos habla de los alumnos y nos relata las circunstancias en las que se desarrolla su proyecto. Además, nos envían esta postal para felicitarnos las fiestas navideñas.

 
 
De parte de los niños y jovenes de Inpolsa, gracias por su comprension y cariño en este tiempo.
Les deseamos una Feliz Semana y éxitos
Abrazos, Antonia y Marcela.

La institucion educativa ‘Policarpa Salavarrieta’ en Colombia (Sincelejo-Sucre) data del año 1950. A través de su filosofía humano-cristiana, ha realizado una loable labor formando seres humanos con altas calidades éticas y morales. A partir del año 2003 amplió cobertura hasta noveno grado y para el año 2004 extenderá su oferta educativa al grado décimo.

Actualmente tiene una poblacion educativa de 1500 alumnos, con edades que comprenden desde los 11 a los 18 años en los grados de sexto a noveno de bachillerato. En su totalidad son desplazados por el conflicto armado que se vive en el país y en especial en la region.

Nuestra Institución es receptora de una población heterogénea de niños y niñas, provenientes de distintos sectores sociales de la ciudad de Sincelejo, predominando los alumnos procedentes de los estratos 1 y 2, al igual un número considerable de estudiantes desplazados por el conflicto armado que vive nuestro país. En estas circunstancias, los alumnos ingresan al plantel con un alto grado de dificultades de carácter socioeconómico, afectivo y psicológico, lo cual que con ellos se realice un trabajo de acompañamiento y asesoría para ayudarlos a superar sus dificultades; no obstante, tener grandes cualidades para el deporte, el teatro, la danza, la pintura, la ciencia, la investigación, etc.

En este sentido la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta con gran sentido altruista observa en sus alumnos un gran potencial para formar en un mañana no muy lejano hombres libres, autónomos, responsables, y útiles a la sociedad.

«Desde aquí trabajamos para hacer la vida de estos chicos más digna y brindarles esperanzas de un futuro mejor, tienen tantas cosas que comunicarles al mundo y que los escuchen que conozcan de su realidad y sus sueños».

 

COLABORACIONES PARA INTERAULAS

Inicialmente los muchachos quieren socializar la situacion en la que se vive y se estudia en Colombia en medio del conflicto armado pues muchos de nuestros alumnos son desplazados a causa de la violencia y de los más bajos estratos sociales. Además quieren mostrar un poco más de su cultura costeña y colombiana ademas de su cultura india ya que algunos pertenecen a resguardos Zenu. De resto quieren realizar intercambio a nivel de critica sobre temas que interesan a la juventud.

 

Trabajo original