Dos alumnos del CP Fernando de los Ríos nos relatan la visita que realizaron a la cueva de Las Monedas, en Puente Viesgo. Esta localidad cántabra cuenta además con otros importantes testimonios del Paleolítico Superior: La Pasiega, Las Chimeneas, La Flecha y El Castillo.

 

Entre estalactitas y estalagmitas
Por Marta Margallo Iribarnegaray

Salimos a las 9:30. El autobús nos llevó a las cuevas. Cuando llegamos tuvimos que esperar un rato. Luego Julio, el profesor de Educación Física, me llevó a ver las cuevas con el grupo de 4ºB, porque en mi grupo sobraba una persona. Nos acompañó una guía.

Cuando entramos había una gran sala. Bajamos unas escaleras y había una sala aún más grande que la anterior. En ella había muchas estalactitas, estalagmitas y también un lavadero. Anduvimos un poco y nos encontramos con una sala muy bonita, las piedras tomaron el color de diferentes minerales, pero había uno en especial que era precioso. La guía nos dijo que era cristal, parecía purpurina.
En la siguiente sala había una columna llamada Torre de Pisa, era igual, pero en miniatura.

Por último fuimos a las salas de las pinturas. Había dos caballos, una oveja, un zorro y tres renos. Pero la pregunta es ¿por qué a algunos animales les quitaban algunas partes del cuerpo?
Es una de las preguntas que los hombres actuales no podemos entender.

Cuando salimos de la cueva volvimos a la entrada a esperar a que acabaran de ver la cueva el resto de compañeros. Después nos llevaron por un camino que era muy bonito, donde había manzanos, castaños, nogales, abetos, etc, hasta la parada del autobús. Tuvimos que esperar, nos sentamos en unos bancos hasta que empezó a llover y nos metimos en la parada.

Al rato llegó el autobús y nos llevó al colegio. Ya en el colegio todas las clases de 3º y 4º fuimos a comer al gimnasio, cuando todos terminamos fuimos a jugar al patio. Al llegar la hora de entrar al colegio nosotros, los de 4º, y los de 3º fuimos al parque.

 

Retrocedemos 12.000 años
Por Iván Calvo Aja

Antes de entrar a la cueva de Las Monedas hemos conocido un arañonero, también un roble, castaños, encinas, manzano, nogal, higuera y una planta llamada caladio.

Hemos visitado la cueva de Las Monedas y nos han enseñado las estalactitas y las estalagmitas. Las estalactitas goteaban agua de las montañas. La guía nos ha enseñado las pinturas que hacían los hombres primitivos. En las paredes había caballos, cabras y renos. Las pinturas tenían 12.000 años de antigüedad.

Tiene este nombre de las monedas porque en un agujero de 16 metros se encontraron monedas de tiempos de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón. El agujero donde estaban las monedas se llama sima. 

Salimos de las cuevas y nos fuimos por un atajo, vimos muchos árboles, había unas escaleras y yo casi me caigo. Al final llegamos a la carretera y nos fuimos a la izquierda, más tarde a la derecha. Fuimos a esperar el autobús y empezó a llover, nos refugiamos en la parada del autobús hasta que llegó y nos fuimos al colegio.

 

Trabajo original