Desde el IES Jesús de Monasterio nos envían la colaboración de sus vecinos del CP Concepción Arenal. Se trata de una poesía dedicada a Jesús de Monasterio y compuesta por una alumna de Primaria. Recientemente se ha conmemorado el centenario de la muerte del genial músico lebaniego y se han llevado a cabo actividades en diferentes centros educativos.
estuvo aprendiendo a tocar
siempre con su familia amó estar
ubicado en la belleza del violín aprendió a tocar
seriamente tocó ante la reina.
Dedicado así a la música internacional
estudió en Europa y obtuvo premios por su bondad.
Mucho amaba su tierra, así que a ella regresó
obtuvo un stradivarius por su gran corazón
noche de invierno fallece su querida madre
ansioso al seguir tocando
supo contener sus lágrimas
teniendo en cuenta que le faltaba algo.
Embrujado por la belleza de una joven, Casilda,
recibió su amor al mirarla.
Incluso despues de su muerte, nunca dejo de amarla.
Oída su música en el mundo entero, ese fue el gran Monasterio.
BIOGRAFÍA DE JESÚS DE MONASTERIO Y AGÜEROS
Jesús de Monasterio nació en la villa de Potes el 21 de marzo de 1833. Su padre, Jacinto de Monasterio, fue su primer profesor de violín cuando el artista contaba 4 años. Jesús de Monasterio fue considerado un niño prodigio, dio su primer concierto en público en el Monasterio de Santo Toribio de Potes. A los siete años fue presentado en la Corte de Madrid, donde tocó ante la reina Isabel II.
El artista estudió música en Valladolid y Palencia, y perfeccionó sus conocimientos en París y Bruselas. Pero es en Madrid donde desarrolla gran parte de su carrera: es violinista de Honor de la Capilla Real, profesor del Real Conservatorio de Madrid y fundador de la Sociedad de Conciertos.
Así mismo es miembro honorario de la Academia de Roma, director de orquesta, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde crea la cátedra de perfeccionamiento de violín y música instrumental de cámara, es creador -junto a Arrieta y Eslava- de una asociación que tiene como fin abrir el Teatro Real y promocionar la Ópera española. Participa en la Sociedad para la Restauración de la Música Sagrada, revisando la obra de Cabezón en el Monasterio de El Escorial.
Jesús de Monasterio regresaba asiduamente a Cantabria donde en 1903 da su último concierto. El genial músico falleció el 28 de septiembre de 1903 en Casar de Periedo.