Existe un programa creado en 1988 que garantiza unas dignas condiciones económicas y de entrenamiento para los deportistas de elite españoles. El plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) está compuesto por tres organismos que han estado involucrados en el proyecto desde su creación: el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Radiotelevisión Española.

ADO proporciona a cada uno de los deportistas seleccionados en las diversas disciplinas olímpicas una beca que se traduce en una ayuda económica anual de diferente cuantía, basada en los resultados obtenidos. Sin embargo, el respaldo de ADO a la causa olímpica va mucho más allá de la mera aportación de becas.
Además, ADO garantiza una serie de contribuciones de vital importancia para los deportistas españoles en el camino a los Juegos Olímpicos:

  • Personal técnico: con la contratación de los mejores entrenadores.
  • Concentraciones: posibilitando la reunión de los deportistas allí donde sea necesario.
  • Competiciones: fomentando su participación en los principales eventos deportivos.
  • Material deportivo.
  • Controles bio-médicos.

ADO ha supuesto una auténtica revolución, no sólo en los esquemas de financiación del deporte español, sino en la situación real de nuestro deporte a nivel de resultados internacionales.

Trabajo original