Un grupo de alumnos del IES Foramontanos entrevista a los profesores de Educación Física Agustín Salas y Fernando López, responsables del proyecto del rocódromo en el centro.

Pregunta.-¿Por qué hicisteis un rocódromo?
Respuesta.- (Salas) Para satisfacer las necesidades de los alumnos, que estaban hartos de hacer siempre lo mismo y decidimos hacer algo nuevo, aunque la idea fue de Fernando.

P.- ¿Supuso mucho esfuerzo económico para el instituto?
R.- (Salas). Sí , supuso mucho esfuerzo por que el dinero es muy escaso y lo tuvimos que hacer en dos fases. La primera la vertical pidiendo asesoramiento a una empresa de Torrelavega (tanto Fernando como Agustín no sabían mucho sobre el tema). Nos estuvieron asesorando. Ellos fueron los que construyeron la primera fase y luego hicimos la segunda fase. Encargamos las estructuras a un herrero para más tarde ir comprando el material.

P.- Principales riesgos y trabas para construir el rocódromo.
R.- (Salas) Trabas sobre todo económicas, pues supuso un esfuerzo económico tanto para el departamento de educación física como para el instituto. Esta primera fase la tuvimos que hacer nosotros.

P.-¿Qué material se utiliza en escalada?
R.-(Salas) Básicamente son unos arneses, mosquetones, cuerdas y ochos metálicos. Todo esto es imprescindible para la práctica de este deporte.

P.- ¿Cuáles son las normas básicas de seguridad?
R.- (Fernando) Son fundamentalmente, aunque no parezca peligroso, ir sujeto a los descuelgues que hay arriba, y luego en escalada en la naturaleza las normas de seguridad son muchas más.

P.-¿Es mucha la gente que se atreve a practicarlo?
R.- (Fernando). En el instituto había algún alumno o alumna que decían que ahí no subían ni de casualidad, y una vez probado y ver que con las normas básicas de seguridad no pasa nada, suben y luego no quieren bajar. Lo practica mucha gente. En la naturaleza es distinto, en roca requiere más material y la cosa se complica. No es lo mismo estar a cinco o seis metros que a treinta como mínimo.

P.- ¿Qué alumnos lo practican?
R.- (Fernando) Actualmente los de 3º y 4º de E.S.O. Una salvedad es que lo practican mejor las chicas que los chicos, tienen más flexibilidad. Las chicas son más técnicas y elásticas que los chicos, aunque también es cierto que hace falta fuerza.

Trabajo original