Nuestro instituto comienza una nueva aventura educativa en el seno de los llamados Proyectos Sócrates-Comenius. Los coordinadores daneses, Karina y Jasper, nos visitaron para una primera reunión en San Vicente de la Barquera

Por cierto, quedaron fascinados con nuestra villa marinera y con Cantabria. Se unieron a nosotros Eliseo Rabadán Fernández como coordinador y María Josefa Gutiérrez Pernía, Félix Fernández Gascón y Alejandro Fernández González como participantes-, Fiorella y Marzia, profesoras italianas del instituto Primo Levi , en la región de Milán.

Viernes y sábado 5 y 6 de octubre fueron jornadas de intenso trabajo para definir las actividades del primer periodo del proyecto. Decidimos enfocar el tema general del proyecto, que se llama La formación de la identidad nacional, desde la perspectiva de la arquitectura. No vamos a considerar la arquitectura rígidamente, por así decirlo, sino de una manera en que el arte de construir se mire como un elemento dialéctico en el proceso de formación de la propia identidad cultural y nacional.

Dado que el proyecto busca contrastar las diversas maneras de ser y de vivir en comunidad, en el seno de la Unión Europea, creemos que nuestro proyecto va a aportar interesantes sugerencias a nuestros estudiantes y profesores, aunque pretendemos que también el resto de la sociedad conozca nuestras experiencias y las comparta. Para ello nuestros amigos daneses se harán cargo de organizar en una página web todo el material que irán produciendo nuestros alumnos.

 

Trabajo original