El surf, en la actualidad, se compone de un escenario más complejo; las tablas y útiles de desplazamiento están más diferenciadas, los espacios de práctica se han ampliado, los estilos y planteamientos responden a una diversidad que tiende a ensancharse cada vez más ¡y cada una de estas modalidades del surf reclama su identidad!

LONGBOARD: modalidad que emplea una tabla de grandes dimensiones y tal vez la más parecida a las primeras tablas de surf polinesias.

KNEEBORD: esta modalidad consiste en deslizarse sobre una tabla de menores dimensiones, pero en este caso la posición es de rodillas.

SKISURF: el diseñador se planteó la posibilidad de transformar una tabla de surf para que fuera posible ir sentado y, como ayuda a la propulsión, se ayudaba de una pala similar a las utilizadas en el piragüismo.

PASTILLA: es una práctica de deslizamiento que se lleva a cabo sobre una pequeña plancha redonda u ovalada, que se lanza en la orilla sobre una fina película de agua, lo que queda de la ola residual, y sobre la cual nos subiremos de un salto para deslizarnos.

FUNBOARD: conocido en sus orígenes como sailbording o windsurfing: evolución del surf que supuso la incorporación de una vela en las tablas de surf de los años 70.

También hay nuevas modalidades de deslizamiento que, incesantemente y en medios diferentes, se relacionan estrechamente con el surf:

FLYSURF: viento y olas; el deportista sujeta la tabla de surf con unas cinchas y aprovecha la fuerza del viento para deslizarse utilizando un pequeño parapente.

GRASSBOARD: es el surf adaptado a todo tipo de terreno no habilitado. La tabla ha incorporado tres ruedas similares a las de una bicicleta pequeña que le permite deslizarse por laderas de hierba.

ROLLBOARDING: windsurf en tierra; al igual que a la tabla de grassboard también se le han incorporado ruedas, pero en este caso cuatro.

SKATEBOARD: mucho más conocido, en su origen pretendía practicar el surf sobre las calles cuando en la mar no había olas.

SKYSURF: surf realizado en el aire tras tirarse desde un avión.

SNAKEBOARD: podría definirlo como un pequeño monopatín en el cual la tabla se ha seccionado por la mitad y cada pie va por libre.

SNOWBOARD:  la tabla de surf buscó también la montaña y la nieve.

STRAPSURFING: representa el surf que ha ganado totalmente la dimensión vertical. La tabla de surf se ha provisto de unas cinchas, de manera que el surfista no pierde la tabla al caerse o al separarse de la ola y hacer una trayectoria aérea.

Trabajo original