Nunca llegaba a tiempo a clase. No llegaba a tiempo para cenar. Hasta que un día desapareció de su tiempo. ‘Regreso al futuro’ es la película más taquillera del que fuera ídolo juvenil Michael J. Fox. ¿Qué ha sido de este actor? ¿Cuál es el futuro de la película? 

Michael J. Fox nació el 9 de junio de 1961 en la provincia de Alberta, en Canadá. Tiene tres hermanas y un hermano. En 1976 se presentó al casting de la serie ‘Leo and Me’. Tenía 15 años pero el aspecto de un niño de 10, así que le dieron el papel. Su nombre real no incluye la J, la añadió como homenaje al secundario Michael J. Pollard.

En 1980 debutó en el cine con ‘Midnight Madness’. Dos años después Michael obtuvo el papel de Alex Keaton en la sitcom ‘Enredos de familia’. La serie se mantuvo siete temporadas en antena y Michael J. Fox se convirtió en un ídolo juvenil ganador de 3 Emmy.

En 1985 protagonizó ‘Regreso al futuro’, un film con gran éxito internacional y de taquilla. Más películas, ‘Teen Wolf: De pelo en pecho’ y ‘El secreto de mi éxito’ continuaron alimentando su fama internacional, más cómica que dramática.

Durante el rodaje de ‘Regreso al futuro 3’ le diagnosticaron parkinson juvenil. Continuó trabajando pero con mucha menos fortuna que antes. Participó en ‘Colegas a la fuerza’, ‘Doc Hollywood’, ‘Conserje a su medida’, ‘El presidente y Miss Wade’, ‘Agárrame esos fantasmas’ e incluso tuvo un pequeño papel en ‘Mars Attacks!’ de Tim Burton.

En 1996 volvió a la televisión con el papel del teniente alcalde de Nueva York, Mike Flaherty, en la sitcom ‘Spin City’. El éxito volvió a acompañarlo, pero tuvo que abandonar la serie al finalizar la cuarta temporada debido al parkinson. Fue sustituido por Charlie Sheen.

Sus últimos trabajos son breves apariciones en ‘Spin City’ o ‘Interstate 60’. Además, prestó su voz para ‘Atlantis: el imperio perdido’ y ‘Stuart Little’.

Está casado con la que fuera su compañera de reparto en ‘Enredos de familia’. Tienen cuatro hijos y colaboran activamente en la lucha contra el parkinson.

A finales del año pasado se rumoreaba que Michael J. Fox podría participar en la última película de ‘Regreso al futuro’. El actor admitió que estaba negociando su participación en el film con los productores, pero sólo si su personaje es «tan viejo» como él en la vida real. «Tengo 44 años de edad y no me interesa andar en patinete ni nada parecido. Creo que después de las películas Regreso al futuro 1, 2 y 3 todos sentimos que logramos lo que queríamos. Si lo hiciera otra vez, pediría a alguien más joven en el papel central y yo para un rol más maduro como el Doc, sería muy divertido».

Regreso al futuro
– Título original: Back to the future
– Año: 1985
– Director: Robert Zemeckis
– Guión: Bob Gale & Robert Zemeckis
– Reparto: Michael J.Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, Billy Zone
-Sinopsis: Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo. Marty viaja accidentalmente al año 1955 y allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes. Sin querer se entromete en el momento en que sus padres se conocieron, por lo que deberá hacer todo lo posible para que sus padres formen una pareja, ya que de lo contrario él no podrá nacer.

Buceando por internet puedes encontrar incluso el primer borrador de ‘Regreso al futuro’, en inglés. La película tiene diversos premios, entre ellos el Oscar a la Mejor Edición de Efectos Sonoros en 1986. Ese mismo año estuvo nominada a la Mejor Canción con ‘The Power of Love’, al Mejor Sonido y al Mejor Guión Original. Además de a los Premios de la Academia, ‘Regreso al futuro’ estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor Película, Mejor Canción Original, Mejor Guión e incluso Mejor Interpretación Masculina para Michael J. Fox.

En ‘Regreso al futuro’ hay muchas curiosidades que los internautas se han encargado de sacar a la luz. Recogemos algunas:
– El episodio de ‘The Hooneymooners’ que Marty ve con su familia en 1985 es el mismo que ve en 1955 cuando se sienta a cenar con Lorraine y su familia.
– Al principio, cuando salen los relojes, hay uno en el que se ve a un hombre colgado de las manecillas de un reloj. Dicho hombre representa a Harold Lloyd en ‘Safety Last’, una película de 1923, tal y como Doc acaba en 1955.
– En la secuencia en la que Marty está haciendo las pruebas para el baile del instituto, la canción que toca Marty es la de ‘Power of love’ de ‘Huey Lewis and the news’ y la persona que les examina y les rechaza diciéndoles que son demasiado ruidosos resulta ser Huey Lewis.
– Marty McFly aparece en 1985 patinando agarrado a un todoterreno conducido por Steven Spielberg haciendo un cameo.
– En España, cuando Marty está en el pasado su mamá le llama Levi Strauss. En Italia, como esa marca no es conocida, su traducción fue Liberto. En Francia se tradujo como Pierre Cardin. En la versión original a Marty McFly le llaman por la marca de sus calzoncillos: Calvin Klein.

Otros detalles de la película son más conocidos como el hecho de que el papel de Marty iba a ser interpretado por otro actor. El elegido era Eric Stoltz, conocido por sus papeles en ‘Anaconda’, ‘Mujercitas’ o ‘El efecto mariposa’. Al parecer, Stoltz fue despedido en las primeras semanas de rodaje. Se dice que prescindieron de él debido a sus ínfulas de ‘actor de método’; exigía que todos los miembros del equipo lo llamaran Marty incluso cuando no estaban rodando. En la edición especial del dvd podemos ver fotografías y escenas de la película interpretadas por Stoltz en lugar de Fox.

El guión fue escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale. Visitaron todos los estudios de Hollywood pero no lograron que ninguno se interesara por el guión. Zemeckis dirigió ‘Romancing The Stone’ con gran éxito y a partir de ahí los estudios mostraron interés por ‘Regreso al futuro’ pero los guionistas decidieron elegir al que se había interesado desde el principio: Steven Spielberg.

‘Regreso al futuro II’ y ‘Regreso al futuro III’ no tuvieron tanto éxito como la primera. Fueron rodadas casi a la vez, cinco años después de ‘Regreso al futuro’, tiempo suficiente para que a Michael J. Fox se le olvidara montar en monopatín.

Trabajo original