Este trabajo nos acerca al funcionamiento de uno de los vertederos de Cantabria, el de Meruelo. Todo sobre su funcionamiento, su encuadre geológico, el tratamiento y el tipo de residuos que recibe esta planta.

En el vertedero que fuimos a visitar el pasado día 20 de diciembre se ocupan de buscar una solución integral a los problemas medioambientales derivados de la gestión de los R.S.U. El vertedero consta de tres partes:
– Planta de tratamiento de lixiviados.
– Planta de cogeneración.
– Planta donde se acumulan los contenedores.

Consta de 60 ha. de las cuales 9 ha. ya se encuentran saturadas de residuos, en este terreno se están reforestando con todo tipo de arbustos, enredaderas y algún árbol como el roble o abedul para así conservar el medio natural.

Este vertedero tiene una buena gestión al contrario que el vertedero del Mazo situado en Torrelavega.

-Proceso de acumulación de basuras
-Problemas y soluciones
-Características naturales de un vertedero: encuadre geológico
-Tipos de camiones que llegan al vertedero
-Fases del proceso de depuración de los lixiviados
-Desgasificación del vertedero y aprovechamiento de energía eléctrica a partir del Biogás
-Planta incineradora de residuos biosanitarios
-Actividades

 

1/ Proceso de acumulación de basuras

Los pasos seguidos por el vertedero de Meruelo son los siguientes:
– Según van llegando los camiones con residuos de toda Cantabria son llevados a una báscula para conocer su peso exacto en R.S.U.
– Se dirigen a descargar su mercancía a un determinado sitio que tienen ya asignado.
– Se extienden los residuos, hasta lograr una capa de 3 metros de espesor, gracias a una maquina compactadora.
– Esos tres metros de espesor de basuras son tapados con una capa de tierra de 15 centímetros para evitar malos olores y un deterioro del paisaje y así sucesivamente.

Los neumáticos y las pilas no siguen estos mismos procesos ya que resultan tóxicos; los neumáticos no son tratados en Cantabria aquí solo se acumulan hasta la llegada de unos camiones de una empresa de Bilbao que se los lleva para ser reciclados. Las pilas están en una zona cubierta también acumuladas para que no se mojen ya que resultaría muy peligroso como también resultaría peligroso la compactación o taponamiento de ambos ya que se podrían acumular gases y lixiviados.

Para que sean posibles todos estos pasos se han tenido que realizar una serie de obras de infraestructura:
– Acceso al vertedero por medio de carreteras y caminos realizados para ese determinado fin.
– Construcción de un sistema de drenaje en forma de espina de pez para extraer los lixiviados procedentes de las basuras y su acumulación en una balsa común.
– En dichas balsas se acumulan todos los lixiviados para someterse a un tratamiento.
– Captación de los gases procedentes de las basuras para que no se produzcan escapes de gas o posibles explosiones.

 

2/ Problemas y soluciones

  1. Problema de lixiviados: los lixiviados son los líquidos procedentes de las basuras; para evitar su acumulación y la posible contaminación de acuíferos o aguas subterráneas se colocan drenajes en forma espina dorsal que conducen dichos lixiviados a un pozo común para un posterior tratamiento. Al día se pueden llegar a recoger una media de 400m3 de lixiviados.
  2. Problema del gas: son gases procedentes de las basuras acumuladas que contienen metano; para captar estos gases se colocan unos pozos con unas tuberías que atrapan a éstos y los conducen a la planta en la cual serán tratados posteriormente. Constan de 12 líneas de tubos.
  3. Problema de los residuos: los residuos se tapan por el impacto visual que provocan, para reducir la presencia de animales, para evitar la explosión por medio de la acumulación de gases o de lixiviados, para evitar el vuelo de objetos como bolsas, etc…

La mayor solución para la menor acumulación de basuras es el reciclaje, así el vertedero tendría mayor duración de vida y en lugar de 9 años como está previsto podría durar mas años.

Hay puntos limpios repartidos por todo Cantabria para la práctica del reciclaje como en Santander (Candina) en Torrelavega (El Mazo) y en Astillero y además existen diferentes contenedores para las diferentes basuras:

– Contenedores amarillos (recipientes que no sean de vidrio)
– Contenedores azules (papel y cartón)
– Contenedores rojos (aceite, estos se encuentran únicamente en los puntos limpios)
– Contenedores verdes.

 

3/ Características naturales de un vertedero: encuadre geológico

  1. Lugar no habitado.
  2. Que exista una vaguada natural para colocar el vertedero.
  3. Que no existan aguas subterráneas que puedan ser contaminadas por una posible filtración de lixiviados.
  4. Tiene que existir un lugar del cual se pueda extraer tierra para tapar las basuras.

Todas estas características las presenta el vertedero de Meruelo por lo que es un lugar propicio para asentar un vertedero.

El vertedero de Meruelo esta situado en dirección E-O sobre un importante accidente geológico como es la falla Ajo-Colindres.El vertedero se asienta sobre una vaguada natural.

También los materiales que componen la tierra sobre la que se sienta el vertedero tienen que ser propicios para el uso que les da el vertedero, éste tiene una tierra formada por fragmentos sedimentarios muy buena para el uso que requieren los vertederos. Además es una zona aislada del pueblo para que los camiones o los olores procedentes del vertedero no molesten a los vecinos.

 

4/ Tipos de camiones que llegan al vertedero 

  • Camiones de ciudad que llegan desde Meruelo y de los alrededores.
  • Camiones que vienen de estaciones de transferencia, que son lugares donde descargan los diferentes camiones que recogen la basura de otras ciudades más lejanas, en estas estaciones de transferencia se compacta la basura y se mete en camiones que lo llevan al vertedero para posteriormente seguir el mismo proceso que los otros camiones de ciudad.

 

5/ Fases del proceso de depuración de los lixiviados

  1. Pretratamiento = balsas de lagunaje.
  2. Tratamiento primario = equipos fisico-químicos.
  3. Tratamiento secundario = reactor biológico-lodos activos.
  4. Tratamiento terciario = filtros clarificadores
  5. Torre de deserción de amoniaco = stripping
  6. Desinfección = hipoclorito sódico.

Los residuos sólidos urbanos depositados en los vertederos generan un producto altamente contaminante, los lixiviados, debido a la filtración del agua de lluvia y compuestos químicos que se producen durante la descomposición y fermentación de la materia orgánica.

Como ya he apuntado, al cabo del día han llegado a las balsas entre 400m3 y 500m3 de lixiviados que son recogidos mediante un sistema de drenaje que los conducen hasta un pozo desde donde se bombean hacia las balsas de almacenamiento, también llamadas balsas de lagunaje. Durante 14 días este líquido recorre cuatro balsas en las cuales sin ningún tipo de compuesto químico este líquido se autodepura un 30%. La concentración de amoniaco se mide por medio de una tabla y tiene que ser inferior a 160 antes de llegar a la siguiente fase.

La 1ª fase comienza con un tratamiento fisico-quimico, físico porque elimina los sólidos de cierto tamaño y químico porque se añaden reactivos que sirven de coagulante.

En la 2ª fase hay un reactor con tres bálbulas que inyectan a los lixiviados O2 . En esta fase se separan los sólidos mayores que después se llevarán al vertedero.

En el reactor se combinan dos procesos:
– Los microorganismos capaces de asimilar la materia orgánica (lodos activos).
– Se transforma el amoniaco en nitratos y nitritos.

En el reactor el lixiviado se oxigena durante un número determinado de horas y favorecen los procesos aeróbicos y anaeróbicos de las bacterias. Este proceso termina con la obtención de fangos.

Por último los sólidos se depositan en el fondo del depósito y los demás pasan a un sistema de filtrado para evitar la turbiedad. Cuando se llega a los niveles óptimos de amoniaco y DQO (Demanda Química de Oxígeno) visto en la 2ª fase los lixiviados son enviados mediante una tubería de 8 km. al EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Meruelo en donde se termina la depuración para ser vertida a la ría de Castellanos.

 

6/ Desgasificación del vertedero y aprovechamiento de energía eléctrica a partir del Biogás

Entre los residuos depositados en los vertederos, debido a los procesos de fermentación de los mismos, se acumulan gases como metano, oxígeno, hidrógeno, etc…
La mezcla en proporciones determinadas de algunos de ellos puede llegar a ser explosiva, por lo que se hacia imprescindible la realización de los procesos de desgasificación mediante la instalación de pozos que se introducen entre los residuos y se comunica con el exterior.

Los gases son capturados y mediante unas tuberías son transportados a la planta de cogeneración (en esta planta existen cuatro generadores controlados por ordenador).

– En este vertedero existen trece tuberías que transportan el biogás desde el vertedero.
– Este biogás se conduce a dos motores que lo utiliza de combustible y posteriormente es transportado a la Electra de Viesgo.
– El gas sobrante es incinerado en una antorcha que tiene un control de temperatura y un sistema de encendido automático por si en algún momento se apaga.

Formación del biogás

Se diferencian 4 fases:
– Aeróbica
– Ausencia de metano
– Formación de metano
– Estabilización de la generación de metano. (Estas tres últimas son anaeróbicas).

Características principales del biogás
– Combustible: por su contenido en metano.
– Explosivo: mezcla de CH4 (metano) con O2 (oxígeno).
– Asfixiante: desplaza el O2.
– Mal olor: componentes traza.
– Incrementa el efecto invernadero: por su contenido enCH4.
– Inestabiliza las masas del vertido: movimiento y fuga del gas.

Composición del tipo de gas extraído del vertedero de Meruelo.

Componentes mayoritarios:
CH4 ? 50-55%
CO2 ? 34-48%
N2 ? 4-5%
O2 ? 1-2’7%
Otros ? 0’5-1’1%
Otros componentes
NH4+ ? 0’7-2’4 mg/m3
H2S ? 13-90 mg/m3
HCl ? 3’3 mg/m3
HF ? 3’3 mg/m3

 

7/ Planta incineradora de residuos biosanitarios

En esta planta lo que se hace es incinerar los residuos provenientes de los hospitales y clínicas de Cantabria como son guantes, gasas, órganos, sangre, etc…

Esta planta esta formada por dos hornos resistentes al calor junto con un sistema de depuración de humos y un análisis continuo de los gases que emanan las dos chimeneas, los gases que se miden son: monóxido de carbono, compuestos orgánicos, cloruro de hidrogeno y oxígeno pero también controlan la temperatura de combustión.

 

8/ Actividades

Caracterizar los residuos que hay en los contenedores de basura del centro. ¿Cuáles se pudren antes?
– Los residuos orgánicos son los que se pudren antes como pueden ser restos de comida.

¿Cómo y cuando recogen las basuras en el municipio?
– Hay diferentes tipos de camiones unos que recogen los residuos de Meruelo y los alrededores y lo llevan directamente al vertedero y otros en cambio que tienen que pasar 1º por una planta de transferencia.
También hay diferentes camiones para cada tipo de residuo.

¿Todo lo que está en los contenedores no tiene un mayor aprovechamiento?
– La mayoría de lo que tiramos a la basura tiene un mayor aprovechamiento ya que tiramos vidrio, papel, envases, y muchas otras cosas mas que pueden ser recicladas y por eso están poniendo más contenedores para los diferentes residuos.

¿Es necesario poner la basura en contenedores?
– Por supuesto ya que habría muy malos olores, muchos animales buscando entre ella y la esparcirían, con los contenedores se facilita su recogida.

¿Es imprescindible la labor del servicio de recogida de basura?
– Por supuesto si no fuese por la gente que trabaja recogiendo las basuras todos nosotros viviríamos entre porquería.

¿Qué posibles soluciones se pueden adoptar para alargar la vida del vertedero?
– La más principal es concienciarnos todos de la importancia que tiene el reciclaje.

¿Es correcta la ubicación del vertedero?
– Tiene todo lo necesario; esta situada en una vaguada natural, asentado sobre un tipo de tierra conveniente, y alejado del pueblo.

¿Las medidas contempladas para recoger los contaminantes son suficientes?
– Yo creo que el mayor riesgo de contaminación está salvado pero todavía queda alguna posibilidad de contaminación como la filtración de lixiviados a algún acuífero natural o algo similar.

¿Qué ventajas tiene el vertedero controlado respecto a la incineración?
– Con la incineración se expulsan a la atmósfera gases contaminantes procedentes de las basuras quemadas y por lo tanto poco a poco se iría contaminando la atmósfera.

¿Se produce la misma cantidad y tipo de residuos en el medio urbano que en la ciudad?
– No, la ciudad al ser mucho mayor y con más habitantes se produce mucha más cantidad de residuos, además la gente de los pueblos está más en contacto con la naturaleza y se conciencia mejor de los problemas que causa el tirar basura y tampoco son iguales los residuos de la ciudad que del pueblo ya que son tipos de vida totalmente distintos.

Trabajo original