Los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Santa Clara, han realizado un trabajo sobre la repercusión de la celebración el pasado año del centenario del nacimiento del autor cántabro Manuel Llano. Para ello han realizado una encuesta en las calles de Santander, los resultados y conclusiones de la misma son los que nos presentan aquí, junto a aspectos destacados de la vida y obra de este escritor cántabro.

 

Mitos y Leyendas de Cantabria

Introducción:

» … Los autores de este libro son unos sencillos compañeros, unos pastores, unos viejecitos, unos niños, unas mozas, unos labradores.
Han tocado el rabel polvoriento de sus leyendas y he escuchado sus sones fuertes, débiles, suaves, …
Yo, he interpetado, lo más fielmente posible, la imagen, la fantasía, la sencillez, lo hondo, …

MANUEL LLANO

Vida

Nació el 23 de Febrero de 1898, en Sopeña, corazón del valle de Cabuérniga, en una humilde familia campesina.
Murió en Santander en Año Nuevo de 1938.

Pasó por los diferentes niveles de la escala social: fue cabrero, Sárrujan, mancebo de botica, lazarillo de su padre ciego, mendicante en más de una esquina, maestro de una escuela rural (sin título de Normal )… y escritor.

Empieza a escribir con cierta regularidad en la prensa, en El Pueblo Cántabro, periódico dirigido entonces por Antonio Morillas, al que entró para realizar «funciones subalternas». Llegó a alcanzar la categoría de redactor.

En 1931 se incorpora como colaborador habitual en El Cantábrico periódico en el que, desde agosto de 1933, cuando termina su relación laboral con Aldus, prosigue su oficio de corrector.
Le sorprendió la muerte en un momento de madurez artística y plena creatividad.

A partir de 1930 se aprecia el proceso de maduración de su pensamiento y capacidad creadora.
Su norma era: « Ser lo mismo cuando podemos dar que cuando pedíamos… Tener idéntica parquedad, el mismo sentimiento del bien y del mal, la misma visión espiritual del mundo cuando se manda que cuando nos forzaron a obedecer»

Su producción se compone de una docena de títulos editados en forma de libro o por entregas en publicaciones periodísticas y numerosos artículos de prensa. Son relatos de carácter Realista, basados en sus propias experiencias en algunos casos, y en otros fantásticos a partir del imaginario y tradicional mundo rural Cántabro. En estos describe paisajes, costumbres, personajes característicos, y oficios de ese mundo. Con frecuencia sus libros se componen de materiales diversos en cuanto a lenguaje y extensión pero con la unidad que les confiere su común raíz popular.

En cuanto al estilo, Llano fue depurando su escritura, que siempre se movió en el terreno de la prosa poética, hacia el terreno de lo pictórico. Dotado de una finísima sensibilidad, Llano captó la belleza del rico lenguaje del campo de Cantabria, su extraordinaria sonoridad…

Llano crea su propio mundo literario y en él recrea esos materiales para incorporarlos de un modo original a su obra de carácter personal. Domina el idioma con admirable dominio.

Llano fue un visionario en lo social. Mostró preocupación acerca de temas como la eutanasia y el control de natalidad, cuando ambos estaban lejos de figurar en las agendas de la opinión pública mundial. También se adelantó a las posturas pacifistas modernas. Convencido de que «el desarme es una paradoja; una letra que jamás será aceptada, una deuda de la humanidad que nunca será salvada, que irá creciendo, creciendo como los prestarnos de usura». Convencido de que es mejor «sembrar doctrina en paz que ir venciendo en guerra».

Encuesta

Manuel Llano era muy conocido en su tierra, sobre todo por ser un gran escritor que reflejaba todas las costumbres de la que él llamaba «la tierruca».
Sus obras en el momento de su publicación tuvieron una gran acogida, en especial en la gente del lugar, que las leyó atentamente, con el afán de quien lee las peripecias que ocurrían a gente de tu mismo lugar, de tu misma condición,…

Pero hoy y tras haber sido su centenario, ¿qué queda de Manuel Llano?, ¿lo conoce la gente de ahora?, ¿leen sus obras?, ¿gusta Manuel Llano?
Para saber la respuesta a una pregunta lo mejor que se puede hacer es preguntar, y por eso nos hemos lanzado a la calle y hemos hecho una encuesta a la gente del lugar para poder saber cuál es la situación de Manuel Llano actualmente y sabiendo que hace poco se ha celebrado el centenario.

Preguntas:

1- ¿Sabe quién es Manuel Llano?
2- ¿Desde cuándo le conoce?
3- ¿Conoce alguna obra suya?
4- ¿Sabe de dónde es?
5- Y si le digo que es un escritor Cántabro famoso ¿Qué me diría?

 

Así pues, tras haber hecho la encuesta, los resultados han sido los siguientes:

Un grupo de alumnos/as:

  • Un 37% de los encuestados no saben o no tienen ni idea de quién era Manuel Llano,
  • y del 63% restante sólo un 25% conoce su obra, de los cuales el 8% la ha leído por obligación.
  • De aquellos que no lo habían leído por obligación solo a uno le había gustado, cuando lo leyó de pequeña y su padre le llevó al teatro a ver una representación de una de sus obras.
  • De los que no lo conocían dos pensaban que era un político.

En resumen, hemos llegado a la conclusión de que Manuel Llano es conocido por bastante gente, pero sin embargo su obra pasa desapercibida entre la población. Más que nada la gente lo conoce y sabe quién es porque este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento y se ha oído hablar de el. También se le conoce por la publicidad que se ha hecho en los periódicos del centenario y de la publicación, otra vez, de una recopilación de sus obras.
Por eso creemos que Manuel Llano fue conocido en su época y que tras su muerte y el incendio de su casa fue olvidado para siempre, sus libros ya no se encontraban en las tiendas y los jóvenes adultos no leían su obra. Pero pasó un siglo desde que nació, y aprovechando que ahora se hacen centenarios de cosas cada dos por tres, se reanudó la intensidad que levanto en su época durante un periodo fugaz de tiempo. Y habrá que esperar a que transcurran tal vez otros cien años para que se vuelva a hablar de él.

Resultados de otro grupo:

De cincuenta personas entrevistadas por la capital de Santander con edades comprendidas entre los 15 y los 70 ( 25 mujeres y 25 hombres), un 21 % de ellas no sabían quien era Manuel Llano, con el 29 % de las personas restantes hemos hecho la encuesta:

  • De las 29% restantes, un 3 % de ellas decidieron clasificar a Llano como futbolista, 6 %, como cabecilla de guerra, general o sinúlar y el 20 % restante acertaron diciendo que era un escritor.
  • Por fin con el 20 % de los que realmente sabían algo de Manuel Llano un 4 % no sabia ninguna obra suya, un 2 % erraron al decir una obra de Manuel llano, y un 16 % dijo correctamente una obra suya.
  • De estos últimos, un 3 % dijeron Brañaflor, un 7 % Las Obras completas, un 4 % Retablo infantil y el 2 % Dolor de tierra verde.

Por esta encuesta podemos deducir que después del centenario de Manuel llano casi la mitad de la población cántabra no sabe ni siquiera quién es Manuel Llano, y de los que creen que lo saben se confunden, en casos.

 

CONMEMORACIÓN DE MANUEL LLANO

Las obras completas de Manuel Llano se presentaron el miércoles 27 de enero en el centro cultural «Caja Cantabria» de Santander; en el acto participaron entre otros: José Hierro, Celia Valbuena y Jesús Herrán. Los alumnos del Santa Clara que acudieron a este evento, nos cuentan cómo transcurrió y hacen una crítica del mismo.

Manuel Llano hoy en día

El año pasado se celebró el centenario del nacimiento de dicho escritor. En su honor se celebraron charlas, espectáculos, recitales, representaciones de sus obras … etc y todas estas, con mucho éxito.

Este año, el miércoles 27 de enero, se celebró en el centro cultural de «Caja Cantabria», una presentación de las obras completas de Manuel Llano.

En esta charla, Hierro, definió y reivindicó a Manuel Llano como un «creador poético absoluto, un creador del lenguaje», y confesó también haber quedado preso de la «emoción» de su escritura.
Hierro, no se limitó a rescatar el perfil de las obras de Llano, sino que ahondó en sus reflexiones poéticas y aseguró que pronto trabajaría en un libro que parte de aquellos poemas que no encontraron un sitio temporal en «Cuaderno de New York».
Hierro también mostró su inquietud por el hecho de que «España es un pais de escasas lecturas, pero lo peor es lo poco que releen los españoles, quienes solo dedican su tiempo a las últimas novedades editoriales y no buscan otra cosa en un libro, que no sea el argumento«; y afirmó como conclusión que en la escuela no enseñan verdaderamente a leer y por contra, se mostró optimista respecto a la poesía pues «es necesaria, tiene futuro y no puede morir».

Por otra parte, Celia Valbuena, autora de más de 15 publicaciones de Llano, está haciendo una investigación inicial en torno al autor. Celia insistió en que «La obra y la figura de Llano están aún por estudiar a todos los niveles». Numerosas ediciones de Llano se han agotado. «Llano ya no es indiferente, ni para los cántabros ni para los de fuera de nuestra región».

Jesús Herrán, afirmó, que tanto el estudio del mismo, como la bibliografía, «Dejan poco lugar a dudas sobre la vida y la obra de Llano». Recordó que en las obras completas, se corrigen errores, y en concreto en «Dolor de tierra verde», pero por supuesto, «Respetando el orden de las escenas y los títulos de la 1ª edición»

Critica sobre la presentación de sus obras

Nos pareció un acto muy pesado, pues no se molestaron en dar una charla amena, además, en vez de hablar de Llano y tratar profundamente el significado de sus obras, se preocuparon demasiado de hablar de las editoriales, las nuevas ediciones, etc.
También, le prestaron mucho tiempo a leer cada trozo de nuevo de las Obras completas.

Por otra parte, en la sala en la que se celebró escaseaba notablemente de espacio

La conmemoración de Manuel de Llano estuvo marcada por el carácter comercial de parte de la Editorial Alianza de Santillana. Los contertulios se dedicaron a exaltar las cualidades de la editorial, la edición, la traducción del castellano antiguo, las erratas que se han conseguido corregir de anteriores ediciones y lo importante que era que una editorial madrileña avalase y publicase las obras de Llano.

Otra Crítica

La sala estaba a rebosar, la gente no paraba de llegar quedándose de pie escuchando la conmemoración.

Sólo hubo dos personas que se dignaron a cumplir con lo estipulado y hablar de Llano y su obra, una fue la estudiosa de su obra Celia Valbuena, que principalmente habló de su obra, cito anécdotas producidas por su estudio pero se centro en el estudio real de la obra, hablo de las Anjanas, los Ojáncanos y demás seres de su obra.
Ella reivindicó la obra de Llano, su sentimiento por su obra (sentimiento de Llano) y lo importante que era para él, para Cantabria y para el resto de España el contenido de su obra.

José Hierro comenzó hablando de su amistad con Llano y del día de su muerte; pero lo que verdaderamente exaltó fue el carácter de la obra y de su encasillamiento como folklórico, de los encasillamientos por los críticos y estudiosos. Hierro dijo que los movimientos literarios no existen y sólo son cosas para clasificar las obras literarias.

Hierro estuvo hablando sobre el «Libro de los Tontos» que en estos momentos está perdido, sobre las anécdotas que Llano compartía con él cuando era amigos en su juventud aunque también contó anécdotas de cuando Llano era más pequeño.

Cuando este hombre, José Hierro, acabo dijo » yo no sé por qué estoy aquí, por mi presencia no se van a vender más libros de este fenomenal escritor», en ese preciso momento la sala se partió en una carcajada y un caluroso aplauso por su intervención.
Acto seguido el moderador presentó una grabación digital con textos de la Braña y de otras obras de Llano, también incluían fotos de su vida, del ambiente que quería reflejar en sus obras y de sus vidas, apreciables en las fotos.

 

Bibliografía:

Obras completas de Manuel Llano.
Revista de literatura «Peonza», nº 46.
Cabuérniga, conservando raíces, especial de Manuel Llano.
Enciclopedia de Cantabria.
Artículos sacados de diferentes periódicos.
Dossier proporcionado por el profesor Fernando Bringas, sobre Manuel Llano.
Internet
Enciclopedias

 

Trabajo original