El Staples Center de los Angeles -pabellón donde juega durante la semana el equipo con más glamour de la NBA, los Angeles Lakers-, se volvió a llenar el pasado 8 de febrero de glamour, moda, estilo, extravagancias,… pero, sobre todo y se supone que ante todo, de música para celebrar la edición numero 48 de los Grammy, algo así como los Oscar de cine, pero dentro del campo musical. Los veteranos U2 se llevaron los principales premios.
Sin lugar a dudas, los grandes triunfadores de la noche de los Grammy fueron los jóvenes U2, grupo liderado por el pacifista y comprometido con el mundo, al menos ante lo que la opinión pública se refiere, Bono, ha sabido cautivar al público, tanto el viejo como la nueva hornada juvenil, que se ha convertido en fan de Bono y compañía, con su nuevo disco How To Dismantle An Atomic Bomb, un disco cargado de buenas canciones con el sello propio de la banda irlandesa: madurez musical, armonía melódica y mensaje claro de sus letras, todo esto sumado a un impresionante espíritu renovador y juvenil que engancha a todo tipo de público más o menos rockero.
La banda irlandesa se llevó los premios mas importantes de la noche, como son el de Disco del Año, Canción del Año por Sometimes You Can’t Make It On Your Own, Mejor actuación acústica o en directo de un grupo o duo de rock, Mejor Album Rock y su productor, Steve Lillywhite, se llevo el de Mejor producción del año.
Aunque no toda la noche fue un monopolio de la banda de Bono U2, sino que hubo otros triunfadores en los Grammy, cada uno en su categoría; Por ejemplo, la americana Kelly Clarkson tras su paso por American Idol, algo así como Operación Triunfo en España, consiguió el premio a la Mejor Interpretación Pop por su single Since U Been Goney y también el de Mejor Album Pop del año.
Dentro del apartado de raperos, el gran vencedor antes -por la nominaciones- y después -por los premios conseguidos-, fue el extravagante Kanye West, que consiguió los premios a la mejor actuacion, mejor disco y mejor canción de rap. Mención aparte merece este rapero, porque no sólo llamó la atención antes de la gala acompañado por ocho preciosas mujeres de color, vestidas en un discreto traje color champán, que fueron la mayor sensación de la alfombra roja; También hay que decir que Kanye ha conseguido conquistar el sobrexplotado panorama rapero americano con un disco llamado Goldigger que gracias a sus llamativas letras, buenas melodías e impresionantes colaboraciones (el actor Jammie Fox, que se está abriendo un hueco dentro de la música, y el cantante de la banda californiana Maroon 5, Adam Levigne) ha permitido al señor West coronarse en la cima del hip-hop mundial con sólo tres discos en el mercado y con un sello propio, cosa que pocos raperos americanos pueden decir.
Dentro del apartado del R&B, el ultra-religioso John Legend consiguió todos los premios Grammy importantes en este campo como son los de Mejor canción r&b por ‘Ordinary people, un baladón con un estilo peculiar denominado por el propio Legend como “una mezcla entre música religiosa y potente sonido afroamericano; tambié ganó el de Mejor disco r&b del año y el de Mejor artista nuevo, ya que Get lifted es su primer disco, aunque parezca mentira por la experiencia que demuestra tener el señor Legend en su música y que es un trabajo con una gran calidad, algo muy extraño en los discos de debut de la mayoría de los artistas.
Otros premios de la noche se los llevaron Mariah Carey, que parece que ha vuelto por el buen camino musical, y que se llevó tres gramófonos a casa. Dentro del plano musical latino, los grandes triunfadores fueron el jovencito Bebo Valdés que, a sus 87 años, se ha ganado un nombre en el panorama musical mundial gracias a su disco Bebo de Cuba.
También el cantante de boleros Luis Miguel se llevó una estatuilla gracias a su disco de rancheras México en la piel, y la cantante Italiana Laura Pausini y la Colombiana Shakira coparon el resto de estatuillas latinas. También hacer mención a los renovados Green Day, que gracias a su disco American idiot han conseguido tantos premios Grammy como años llevan actuando.
A su vez, hay que nombrar a los que fueron los grandes derrotados de la noche; el rapero 50 Cent, porque quizás su estilo de música se ha convertido en repetitivo y no busca la renovación musical-, Alicia Keys y Sir Paul McCartney. Y no quiero acabar sin hacer mención a la reina del pop -Madonna- que te podrá gustar más o menos su música, pero hay que quitarse el sombrero por la capacidad que tiene esta mujer para reinventarse disco tras disco sin que aparentemente la edad cause estragos en ella. Madonna, con un nuevo aire setentero, fue la encargada de abrir la noche interpretando el tema archiconocido por todo el mundo Hung up a dúo con el grupo virtual Gorillaz, en una actuación sublime cargada de erotismo y que no deja indiferente a nadie. Es de agradecer que una persona que está a punto de llegar a los cincuenta años sigua estando tan joven como en el primer disco.