La llegada al colegio de dos niños inmigrantes, procedentes de Venezuela y de Argentina, hace que Bernardo y María nos cuenten cómo es su integración en clase y cómo han iniciado su vida en otro país.

En mi clase hay un niño y una niña que no son españoles. Uno es de Venezuela y otro de Argentina. Se han incorporado muy bien en mi clase, nosotros les hemos aceptado como son. Cuando el niño de Venezuela llegó tenía un problema de piernas y vino con unas muletas. No sabía leer ni escribir, al principio no se instaló muy bien, pero nosotros nos fuimos haciendo amigos de él.

Nunca había estado en un colegio porque estaba todo el día en el hospital. Al llegar a España estuvo tres meses en Santander y luego se fue a Bilbao a que le operasen. Cuando le operaron estuvo 15 días o más en el hospital de Bilbao.
Después de mucho tiempo volvió a Santander, pero sin muletas y ya empezó a andar normal. No vive con sus padres, vive con sus tíos.

La de Argentina vino este año al colegio, es muy tímida y no habla con los chicos. Hay inmigrantes que no han tenido tanta suerte como ellos y hasta algunos se han muerto. Nos ha gustado mucho que vinieran porque hemos hecho nuevos amigos y porque nos han enseñado cosas de su país.

Trabajo original