Si quieres ejercitar tus neuronas no tienes más que leer los cuatro ejercicios de lógica matemática que plantean los alumnos del Augusto G. Linares. Si consideras que no tienen solución, siempre te queda el recurso de ver las respuestas correctas al final del trabajo.

1.- En un trayecto en autobús que consta de 25 paradas, el precio del viaje vale para la primera parada una peseta. Para la segunda dos pesetas, y así sucesivamente hasta la parada número 25 que cuesta 25 pesetas. Al inicio del recorrido sube un pasajero y entrega al conductor 25 pesetas y, sin mediar palabra, le entrega un billete para la estación nº 25. Efectivamente el pasajero desea ir a la citada estación, y el conductor y el pasajero no se conocen
¿Cómo es posible que el conductor sepa con certeza que el pasajero va a la estación 25?.

2.- Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación en donde hay una luz que proviene de una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás son cuatro interruptores de los cuáles sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes abrir la puerta (para ver el estado de la bombilla) una sóla vez.
¿Cómo harías para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?

3.- No existe el menor atisbo de duda al respecto. La persona era culpable, había asesinado brutalmente a un hombre inocente y ahora el juez lo deja en libertad ¿Por qué?, nos preguntamos ¿Cómo es ello posible?

Pistas para solucionar el caso:

  • En el juicio fue encontrado culpable sin ningún tipo de dudas.
  • Normalmente sería castigado con la pena máxima.
  • No padecía enfermedad terminal ninguna.
  • No tiene nada que ver con leyes de países extranjeros, religión o triquiñuelas legales.

4.- Un hombre fue a una fiesta y bebió algo de ponche. Después se marchó a su casa. El resto de los invitados que se quedaron y bebieron el ponche murieron envenenados. ¿Por qué no murió el hombre?

 

 

Soluciones a los planteamientos:

1.-El viajero entregó al conductor 25 monedas de peseta

2.-Llamemos a los interruptores A, B, C, D. Primero activamos los interruptores A y C durante un rato. Luego desactivamos el C y activamos el B lo que nos conduce a cuatro posiblidades:

  • La bombilla está encendida y fría: interruptor B
  • La bombilla está encendida y caliente: interruptor A
  • La bombilla está apagada y fría: interruptor D
  • La bombilla esta apagada y caliente: interruptor C

3.- Tenía un hermano siamés. Si hubiera sido castigado, también lo habría sido el gemelo inocente. Por tanto, se decidió dejarle en libertad.

4.- El veneno procedía de los cubitos de hielo. Cuando el hombre bebió, el hielo estaba totalmente congelado. Poco a poco se fue derritiendo envenenando el ponche.

Trabajo original